CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 44

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la música 9 de enero de 1998 U BESABA NffilHÑA DE VIVA VOZ SE PUEDE BUSCAR LD NUEVD SIN NECESIDAD DE MIRAR HACIA ADOANTE E N política las vacaciones sueien utilizarse para tomar medidas antipopuiares que se desea pasen inadvertidas. Como en ia música iiay cada vez más política- así nos va y así nos irá- también ha sucedido alguna cosa como et que no quiere la cosa. Por ejemplo, Tomás Marco finalmente deshojó la margarita. Tras rneses de duda y a un mes de reabrirse el teatro de! a Zarzu a, decidió qué orquesta irá de titular. El director del INAEM se apoyó en un informe solJcítado a Miguel Roa, director musicd del tea o, para rechazar a la agrupación que vaiía siendo titular sin derriasiadas contenpfadones ni explicaciones. Una vez más han filado las formas aunque, la verdad, el despropósito ha sido genera! La Orquesta de la Comunidad de Madrid será la titula durante dos años. Presentó ta oferta económica inicial más ajustada. La SWónica de Madrid se confió y tiró demasiado alto. Luego intentó arreglarto con una rebaja difícil de justifica de unas cuantas decenas de millones, pero fue tarde. Las malas lenguas hablan también de pactos. La Orquesta de la Comunidad entraría en Ja Zarzuela y la ONE, con como director emérito, en el R í. Así, Ministerio y Comunidad dejarían bien cotocadas a sus huestes. Podría h ier sido asunto tratado en una comida entre ministra, presidente, Cambreieng y García Navarro, pero yo no acabo de. creérmelo porque esos temas se tratan sólo a dos bandas y no a cuatro. Tras dejarles colgados, como ¡es cuelgan tos pies en las sillas del foso del Real- tienen las patas demasiado largas- los de la Sinfónica andan desesperados y estudiando sí tendrán que ir a una reguíarización laboral. Et tema global no es baladí. Habrá ocasión de tratarlo por extenso. Et maestro García Navarro presume de que Zeffirei le ha llamado para que dirija en Tokio su nueva producción de Alda y de que ha dicho- lo dice é l- que le resulta imprescindible su presencia. Yo me pregunto si para Zeffirelli lo imprescindible no sería la Aida que inaugurará en Madrid la temporada próxima y que él iba a dirigir escénicamente. ¿Qué pasará cuando se entere de que ya no será él, sino Hugo de Ana? ¿Hará las maletas García Navarro? A lo mejor ya puede acompañar a Teresa Berganza, a la que dejó plantada en el Concertgebow para ir a Tokio. ¿Y no se nos puso como excusa a Zeffirelli para que Kraus no inaugurase? ¿Y, ahora, qué? Ya dije que música y política van muy de ta mano- hasta Ruiz Gailardón habló del. Real en su discurso de fin de año- y ia ruptura entre Unión Valenciana y el PP ha colocado en una dificil diatriba a María Irene Beneyto, la directora del Palau valenciano. La solución: dejar Unión con tal de seguir mandando en el auditorio. Veremos las reacciones de unos y otros. BECKMESSER C OMPONER se ha convertido casi en la excepción para Alfredo Aracil, desde que en enero de 1994 aceptara dirigir el Festival de Música y Danza de Granada. Una de las obras que el compositor madrileño ha conseguido rebañarle a su tiempo de organizador y programador se dará a conocer el miércoles en Santa Cruz de Tenerife y el jueves en Las Palmas de Gran Canaria, en versión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del director Víctor Pablo. Adagio con variaciones (sobre un Adagio de H. Wolf) es encargo del Festival de Música de Canarias, inaugurado el miércoles pasado en su decimocuarta edición. -Este Adagio con variaciones ¿es música sobre música? -Parto del Adagio del Cuarteto en Re menor de Hugo Wolf, de los compases iniciales, que al parecer fueron añadidos por el autor una vez que estaba concluida la obra. IVle fascinó el fragmento, que por cierto recuerda el inicio de Lohengrin y utilizo su material tímbrico, armónico, incluso temático, para realizar un trabajo de evocación a más de cien años vista, según un juego de referencias y reflejos. -No es su primera obra que evoca otras anteriores. -Este acudir a músicas ya compuestas, mías o ajenas, me sirve como materia conceptual, como juego de metalenguaje, para crear nueva música. En absoluto se trata de procesos nostálgicos, de volver la mirada al pasado, sino de un juego de reflejos realizado con entera liberiad. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? -Trabajando en la música del último romanticismo cayó en mis manos el cuari; eto de Wolf, y la ¡dea de hacer una obra orquestal a partir de este material ingresó en la carpeta de posibles proyectos. En el año 95 se me ofreció la posibilidad de escribir una de las obras encargo del Festival de Canarias. De la relación entre el cuarteto de Wolf y el encargo de una obra orquestal se ha derivado el entramado de juegos entre intervenciones a solo y tuttis que dan carácter a la obra desde el punto de vista instrumental y estructural. No se trata de utilizar una estética de retorno ni de trabajar a la manera de sino de hacer una obra de metamúsica, en la que los ecos establecen la estructura. ¿Se pueden descubrir cosas nuevas desde este guiño al pasado? -Sí, siempre he pensado que se puede buscar lo nuevo sin necesidad de mirar hacia adelante. No creo que la historia del pensamiento y de la creación estética sea necesariamente un proceso lineal en dos direcciones, una hacia adelante y la otra hacia atrás, sino que la concibo como una gran superficie que poco a poco se va cubriendo. Hay espacios vírgenes en los que uno puede aventurarse. He explorado especialmente espacios de finales de la Edad Media, de finales del XVI y principios del XVI 1, y del siglo XIX. -Su obra irá acompañada de música de la segundamitad del XIX, igual que el cuarteto de Wolf. ¿Es una relación deliberada? -No. Víctor Pablo eligió el resto del programa antes de conocer la orientación de mi obra, aunque parece hecho a propósito. ¿Qué otras obras ha podido escribir al frente del Festival de Granada? -Únicamente he escrito durante el primer año, y porque eran compromisos que había adquirido con anterioridad. Estaba acabando Prospero: escena una ópera de cámara que fue estrenada en el Teatro Almeida de Londres, y me quedaba por escribir una obra para órgano, que la estrenaría Presentación Ríos, y una pieza orquestal, Giardino Notte destinada, junto a las de otros ocho compositores, a conmemorar el 90 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Madrid. ¿Es posible trasladar la creatividad del compositor al terreno de la programación? -Éste es mi propósito, porque de otra manera no podría dirigir un festival. La elección de las músicas, los intérpretes, los lugares e incluso las horas más adecuadas, y el combinarlos con un sentido, forman parte de un proceso imaginativo y creativo. Programar no es tener un capricho y llevario a cabo; en el mismo sentido, componer es escribir de acuerdo a unas posibilidades y a unos límites, de modo que el resultado sea satisfactorio para el que lo prepara y para el que lo recibe, igual que en la programación de un festival. Gracias a que esto es posible, deja de tener tanta importancia el que apenas disponga de tiempo para componer. Manuel I. FERRAND 44