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CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 40
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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9 de enero de 1998 A B C de las artes FflTOEBAFIA UN BUEN PRIMER ACTU Museo Nacional de Arte Parque de Montjuic Hasta el 29 de marzo Barcelona tipo parisiense, Ramón Alabern realizó la primera toma española, aquí aparecieron las primeras agrupaciones y asociaciones de fotógrafos y se publicó la primera revista de fotografía, Art de la Llum Pero la toma de conciencia por parte de unos profesionales que decidieren discutir todos los aspectos relacionados con la fotografía (técnicos, profesionales, educativos, patrimoniales, comunicativos, históricos) se dio con la puesta en marcha de las Jornadas Catalanas de Fotografía celebradas en la Fundación Joan Miró en 1980. Ya entonces el colectivo impulsor habló por primera vez de la necesidad de disponer de un Libro blanco de la fotografía aunque no fue hasta 1996 cuando apareció. Previa a la presentación de este libro, y durante las jornadas de Patrimonio Fotográfico (Primavera FotoSin título (38,7 x 28,7) de Otto Lloyd gráfica de 1994) se discutió dónde y cómo debía sala conocer parte del trabajo realivaguardarse la fotografía de autor zado a lo largo del último año. Preen Cataluña. El futuro director del senta una veintena de obras de Museo Nacional de Arte de Catacuatro grandes fotógrafos: Joaluña (MNAC) Eduard Carbonell, quim Pía Janini (Tarragona, 1879 tomó conciencia del problema e Barcelona, 1970) Otho Lloyd (Lonimpulsó una de las decisiones más dres, 1885- Barcelona, 1979) Malúcidas en favor de la fotografía, y sana (Granollers, 1892- Barcelona, al tomar posesión de su cargo pro 1979) Emili Godes (Barcelona, puso crear un departamento de fo 1895- 1970) de los que por la vía tografía con el mismo rango que el de las donaciones y cesiones se de los de arte románico, gótico, reha conseguido más de un centenacimiento, barroco y siglos XIX y nar de realizaciones de cada uno. XX. El objetivo fundamental era La elección de estos cuatro fotóreunir una colección representativa grafos no solamente es un acierto de la historia de la fotografía en por su calidad individual, sino por Cataluña, abierta a la española y la la representatividad de sus estilos. internacional, que permitiera no Pía Janini es el máximo exponente sólo su recuperación, catalogación del pictorialismo. Otho Lloyd, hery restauración, sino también su esmano de Arthur Cravan, sobrino de tudio y difusión. Osear Wilde y marido de Olga Sacharoff, representa al artista receDentro del panorama catalán, la loso en la utilización de la fotografía creación de este departamento y que acaba entrando en los museos su puesta en marcha en 1997, no gracias a esta especialidad. Josep deja de ser un acontecimiento. Masana, representa el tránsito de Primer acto es el título la foto tradicional a la moderna. Y, de la exposición por fin, Emili Godes, el represenque nos da tante más destacado de la nueva objetividad entre nosotros, cuyas mocrofotografías de gran formato son una auténtica lección de fotografía. A estas obras hay que añadir las de Caries Fontseré y Emili Bosch, así como las que están en trámite de incorporación de Josep Liado, Agustí Centellas y el fondo fotográfico de la Generalidad de Cataluña, compuesto por más de cuatrocientas fotografías. Es decir, un departamento que David Balsells, su conservador, ha impulsado, amparado en su prestigio profesional y su larga experiencia de director de la Primavera Fotográfica de Cataluña. Un buen primer acto. Daniel GIRALT- MIRACLE C ON bastante arrogancia, en 1839, ante la deslumbrante aparición de la fotografía, algunos pintores franceses proclamaron: la pintura ha muerto Algunos academicistas fueron incluso más allá y, en 1862, temiendo la usurpación de su capacidad de producir imágenes, llegaron a redactar un manifiesto solicitando del Estado francés la prohibición de la fotografía por competencia ilícita. Con este tipo de manifestaciones comenzó una rivalidad que ha durado siglo y medio. Hoy, cuando damos por zanjado este debate, cuando los más importantes museos del mundo alardean de sus colecciones fotográficas, cuando la fotografía está alcanzando las máximas cotizaciones en las subastas de arte, en nuestro país empezamos a normalizarnos. Curiosamente hemos tenido la materia prima, una gran nómina de fotógrafos, Paisaje a través de alas de primeras figuras de tolibélula (1930) de E. Godes. das las especialidades, Abajo, Escucharon a Chopin desde el pictorialismo (1961) deRaJanIni hasta la nueva objetividad y desde los nuevos realismos hasta la fotoinstalación, e incluso y dentro de nuestras posibilidades hemos tenido revistas, se han publicado algunos libros, ha existido un incipiente coleccionismo, pero la incorporación de la fotografía a los museos era la gran asignatura pendiente. Pero, ¿cómo hemos llegado a este estado de opinión? En el caso catalán, tiene un origen muy concreto. En 1839, diez meses después del primer daguerro 40

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