Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 25
CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 25
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

9 de enero de 1998 A B C literario Libros de bolsillo TORMENTO BENITO PÉREZ GALDOS ALIANZA. 256 PAGS. 1200 PTAS. T rO suena a viejo Galdós ¿1 tras las audacias experimentales de la narrativa del siglo XX? ¿Tiene su realismo garbancero, al decir de los benetianos detractores, otro interés que el histórico? La relectura de Tormento cuya trama inicia El doctor Centeno y continúa La de Bringas confirma que no ha perdido capacidad de fascinación. Galdós no quiere que se note su maestría, no pretende deslumbrar: le gusta bajar la voz, que la historia parezca contarse por sí misma, que nada se interponga entre el mundo evocado y el lector. Pero esta novela es algo más que una melodramática historia de huerfanitas y sacerdotes enamorados: parodia y elegía del folletín, como el Quijote de los libros de caballerías, nos habla de hoy y de ayer y de la invisible frontera que separa la realidad de la ficción, -J. L. G. M. LA MEMORIA DE SHAKESPEARE JORGE LUIS BORGES ALIANZA. 83 PAGS. 750 PTAS. ODO escritor acaba por ser su menos inteligente discípulo se dice Borges a sí mismo en uno de los cuentos reunidos en esta breve colectánea. Y no le faltaba razón: en ocasiones, leyendo unas páginas que nos hablan de dobles, de tigres, de Shakespeare, de vagos sueños y oscuras metafísicas, nos parece estar leyendo a un no T demasiado aventajado remedador de Borges. Son cuentos crepusculares- pero el crespúsculo de Borges fue especialmente dilatado y hermoso- los que ahora se publican por primera vez en un volumen conjunto: Tigres azules y La rosa de Paracelso se editaron en 1977 con el título de Rosa y azul Veinticinco de agosto, 1983 apareció antes que en español en la versión italiana de 1980; La memoria de Shakespeare es de 1981. Tales precisiones no resultan simple curiosidad erudita: el relato Veinticinco de agosto, 1983 anunciaba el suicidio del autor No será mañana, todavía te faltan muchos años le dice el Borges futuro al Borges presente) y no se entiende del todo si no se indica que fue escrito con anterioridad a esa fecha. Cuentos éstos borrosos, gratos y prescindibles, que sólo no deben perderse los fanáticos de Borges (que son legión) salvo La rosa de Paracelso emotiva glosa de un secreto milagro- el maestro se niega a exhibir su poder ante el discípulo incrédulo- que no desmerece entre sus mejores relatos. -José Luis GARCÍA MARTÍN LETRAS PARA CANTAR JOSÉ MARÍA MICO PAMELA. 59 PAGS. 900 PTAS. S EGUNDO libro poético de José María Mico (Barcelona, 1961) una plaquette en forma de cancionero bufo, versos que podrían mejorarse con música (aunque la vocación de la poesía es siempre renunciar a ella) con resonancia de canciones antiguas y modernas. Voz desgarrada y paródica, que puede fingirse la glosa de un tango o de unas letrillas tradicionales, con aire de sátira o de ternura mal disimulada, entre la canción de cuna y la copla de burdel. Buen ejercicio de estilo esmeradamente rimado, aunque escarnece las rimas citando a Boileau, a quien debe de sobresaltar la insólita compañía de Atahualpa Yupanki, Silvio Rodríguez y Ella Fitzgerald. La ensalada de canciones es graciosa, brillante, algunas veces obvia en sus propósitos, y en sus mejores momentos de un dramatismo burlón- Carlos PUJOL DON JUAN GONZALO TORRENTE BALLESTER DESTINO. LXXXIV +424 PAGS. 1.400 PTAS. OMO la celebridad es caprichosa y arbitraria, hay que empezar por decir que esta compleja, profunda, hermosa y divertida novela, publicada por vez primera en 1963, que pasó inadvertida entonces y que después lo ha continuado siendo, aplastada por la fama de Los gozos y las sombras y La saga fuga de JB es una de las mejores de su autor, y para muchos su obra maestra. Pues no se trata sólo de una nueva revisión del viejo mito de Don Juan, sino de una compleja operación donde cabe tanto su deconstrucción como su reconstrucción final, quizá la mejor y más profunda de las recreaciones del mito. Dos acciones paralelas se van entrecruzando, mezclando una aventura real con otra fantástica, la narración con el drama, erotismo, metafísica y teología, en una obra al mismo tiempo divertida y profundamente seria, con un buen comentario de la profesora Carmen Becerra. No se la pierdan. -R. C. EL MERCURIO JOSÉ MARÍA GUELBENZU CÁTEDRA. 405 PAGS. 1.500 PTAS. LOS PAZOS DE ULLOA EMILIA PARDO BAZAN CÁTEDRA. 405 PAGS. 1.200 PTAS. C S C UANDO en 1968 un joven escritor madrileño de 24 años casi desconocido llegaba con esta su primera novela, El mercurio a la final del premio Biblioteca Breve, que ganaría Carlos Fuentes con Cambio de piel se iniciaba una carrera literaria singular, la de José María Guelbenzu, mantenida hasta hoy con cuidado, rigor, discreción y parsimonia. El mercurio fue una especie de aldabonazo, una apuesta por la experimentación más radical, por la ruptura de moldes tradicionales que encorsetaban la novela social de aquellos años, y que anunció la presencia de otro tipo de literatura que se plasmaría poco después a través del grupo poético de los novísimos y del descubrimiento, por parte de los lectores y escritores más jóvenes de aquellos años, de la nueva narrativa hispanoamericana y de otros modelos- sobre todo Joyce y Cortázar- que iban a perforar, junto con fenómenos como la aparición de Juan Benet y Luis Martín Santos o el silencio de Rafael Sánchez- Ferlosio, la nueva literatura española de entonces. Un completo estudio de la profesora Ana RodriguezFischer analiza aquellas circunstancias históricas, la relación entre autobiografía y ficción en aquel libro fundacional, y el sentido de la utilización en él de recursos vanguardistas y experimentales. Una buena novela juvenil, y un texto casi programático y documental para la evolución de las letras españolas del último medio siglo. -Rafael CONTÉ ÓLO un reproche cabe hacerle a esta edición anotada por María de los Ángeles Ayala de una de las principales novelas españolas: que mutila la edición original ai prescindir de los Apuntes autobiográficos que le servían de prólogo. Y lo hace consciente de su valor, pues buena parte del minucioso estudio preliminar se dedica a glosarlos. No es caso único: todas las reediciones que conozco prescinden de ellos. Habría sido una buena ocasión para poner al alcance de los lectores una autobiografía que escandalizó lo suyo porque una mujer se atrevía a decir yo sin respetar supuestas superioridades masculinas. Vale la pena releer estas páginas vigorosas que nos hablan de la Galicia profunda, arremeten contra el caciquismo canovista y cuentan la delicada historia de un amor que no se atreve a decir su nombre: el que une al capellán del Pazo y a Nucha, la esposa del bruto y gallardo señor de Ulloa. -J L. G. M. 25

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.