Navegar por fecha > madrid > cultural > 1998 > 01 > 09Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Portada

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Portada

tt NúfMrD 223 9 siwro 14 M EL TEATRO DE ELS JOGLARS LLEGA A MADRID LA PRÓXIMA SEMANA
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 2

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 2

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA liliii Éisesor: Zubin Mehía I Titulan Gérard Causeé os de Cámara gffgfíotaáús por r S: Banco de E aña fgiM iíSAco Español de Crédito The Ciííbank PrivafeBank Coriefiel The Chase Manhafion Bank Deutsche Bank Direccíén General de CoGpemcián y Comunicación Cultural del Ministerio de Eáucaáán y Cultura fundadéñ CñlousteGulbenkían Fundación Cruzcmtpo Pttnáaéón El Monte FunMtím Mozarteum de Venezuela Ftíniadén Ramón Areces Grupo CP Gmpo El Correo HtídiWolff In
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 3

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 3

Número 323 A B C Cultural 16 9 de enero de 1998 Els Jogiars, en Madrid Portada: fotografía de Jordi Romeu Albert Boadella ha llegado al estreno de La increíble historia del Dr. Floit IVIr. Pia con el convencimiento de que su teatro no ha encontrado aún el público que merecía. Cansado quizá de la máscara de bufón, ha buscado en la Cataluña construida por Pía, más próxima a su visión del mundo- asegura en una entrevista a Juan Carlos Olivaresque ese país que han inventado a su medida a
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 4

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 4

r rr Plan Museográfico. Descripción de las numerosas intervenciones rcxrogiclas en el primer plan director con carácter integral que SÍ; ha aprobado para adaptar este museo internacional a los nuevos tiempos. Museo dei Prado, Especial sobre andamíos y estabilizadores. La seguridad de los trabajadores en los andamies fijos y móviles, los amaires de ios andamies y ios estabilizadores son analizados por empresas especializadas de! sector en un esp ial que R R dedica a este tema. C
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 5

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 5

fpimefa nalalipa UYAMOS áet pesimismo como de virus mortal; quien espera morir, acaba por morir; y, al contrario, quien aspira a la vida, crea la vida. Seamos, pues, optimistas, porque sólo la alegrfa y serenidad se sienten fuertes y trabajan y esperan Pues- escribía Santiago Ramón y Cajal en sus Reglas y consejos sobre investigación científica no es hora ya defilosofarsobre las causas de nuestra cafda, sino de levantarnos! o más rápidamente posible. Miremos hacia adelante... Estas vibrantes palabras del
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 6

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 6

A B C Cultural 9 de enero de 1998 LA PAPELERA Lucía, su Nadal y otras un más, Aquí me tienen, enojaañolas fie. enseñoreando este crecido palomar que tanto a ras, literarias o no, y dispuesto a no tropezar mas que tres o cuatro veces en la misma piedra, camuflada este 98 de conmemoración y centenario. Ni que deciries tengo que ha sido el último un ano tirando a pobre en literatura, tirando a rico en arte, y de cine. Ha sido un año de cine. Para unos más que para otros, naturalmente. Para ios ca
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 7

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 7

9 de enero de 1998 ABC Cultural uriosidades poeta prepara un ensayo sobre la nada. De la nada también hablará dentro de unos días en el instituto de Humanidades que Victoria Cirlot regenta en Barcelona. La nada no es ninguna tontería para el poeta, así que titula su ensayo La experiencia abisal Allí es nada. Esquiva pero elocuentemente, Valente repasará y despachará en unas líneas a los que no son nada, especialmente si son poetas. Pero no dará nombres, para que no digan, ni siquiera una respuesta
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 8

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 8

Itinerarios Barcelona Museo Nacional de Arte de Cataluña (Parque de Montjuic) Alrededor de 40 obras se dan cita en la exposición Pintura veneciana procedente del Museo del Prado Hasta el 8 de febrero. Monasterio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9) El viaje a Italia Vedute italianas del siglo XVIII de- la Colección Carmen Thyssen- Bornemisza reúne obras de Guardi, Cannaletto, Vanvitelli y Constable, entre otros, que descubren un género, la veduta o vista urbana. Hasta el 26 de abril. Madrid Cent
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 9

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 9

A B C literario Federico García Lorca R. M. RUke Karl Popper Marcello Mastroianni Arcadio López- Casanova Paul Presten Naguib Mahfaz Jorge Gaitán Duran Pablo González Cuesta WUkieCollins Boadella llega a Madrid la semana que viene con Dr. Floit y Mr. Pía ME CONSIDERO ON PROFONDO CONSERVADOR
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 10

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 10

ABC literario 9 de enero de 1998 Revistas Saber leer Número 111 Diciembre, 1997. 150 pesetas AlC Libros más vendidos de la semana Título Autor ABC Paesto anterior Semanas permanencia Editorial J OSÉ María Pita Andrade nos acerca en este número a la Alhambra con motivo de la monografía aparecida en Gran Bretaña y de la que es autor Fernández Puertas. El cine italiano de posguerra es ampliamente analizado por Román Gubern en La historia cinematográfica como teor
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 11

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 11

9 de enero de 1998 A B C literario E dernistas españoles, los N 1971- permítasimbolistas franceses, etseme la anécdota cétera) No es difícil, de personal- visité a Federico García Lorca otra parte, descubrir alguFrancisco García Lorca y a nos de los temas que haLaura de los Ríos, instalaEdic. M. García- Posada. Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. 1.142 págs. 6.500 ptas. brán de ser las claves de su dos ya en su piso madriobra de madurez. Lorca se interesa ya por el folleño, con la intención d
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 12

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 12

A B C literario 9 de enero de 1998 Poesía Asedio de sombra Arcadio López- Casanova ONCE. Madrid, 1997. 71 páginas Sombras paralelas Santiago Gómez Valverde Exlibrís. Madrid, 1997 84 páginas P ROFESOR de la Universidad de Valencia, bien conocido por sus estudios de teoría y crítica literarias, López- Casanova escribe desde hace más de 20 años poesía en castellano y en gallego. Si su profesión le ha inclinado a cuidar la perfecta estructura de sus libros- y en éste que mereció el P
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 13

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 13

9 de enero de 1998 A B C literario Cine Poesía El cine de la guerra civil Edic. de A. del Amo y M- L. Ibáñez Cátedra Filmoteca Española Madrid, 1997. 1.017 págs. 6.000 ptas. Si mañana despierto y otros poemas Jorge Gaitán Duran Prólogo de V. Aleixandre. Epílogo de J. L. Panero. Igitur Mito. 106 págs. 1.500 ptas. H AY ocasiones en que el crítico, superado por el material que tiene entre las manos, debe conformarse con dar nota de la existencia de ese texto, amén de manifestar
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 14

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 14

A B C literario M- 9 de enero de 1998 Novela Experto en silencios Pablo González Cuesta Bitzoc. Palma de Mallorca, 1997. 88 páginas personalidad. Y en ambos textos hay una saludable voluntad de experimentación llevada a cabo con ingenio y frescura que rara vez cae en virtuosismos gratuitos. Experto en silencios ganadora del V premio de Novela Breve Juan March Cencillo, es, en efecto, una novela corta que se distingue, de acuerdo con algunas características de esta modalidad narrativa, por el
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 15

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 15

9 d e e n e r o d e 1998 A B C literario Novela Sin nombre Wiikie Collins Traduc. de Gema Moral Bartolomé. Alba. Barcelona, 1997. 663 páginas, 4.800 pesetas P ARA los muy impacientes, esos lectores bulímicos que no soportan la tensión en los folletines largos: en la página 113 se hace una revelación terrible que da la clave. La revelación dura 11 páginas y pico. Sin nombre -el título podría corresponder a una novela de Pedro Antonio de Alarcón, una serie por capítulos o una canción románti
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 16

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 16

A B C üterario 9 de enero de 1998 Boadella llega a Madrid la semana que viene con Dr. Floit Mr. Pía NUNCA HE SIDO PR 06 RE Albert Boadella ha llegado al estreno de La increíble historia del Dr. Floit Mr. Pía con el convencimiento de que su teatro no ha encontrado en 35 años el público que merecía. Cansado quizá del peso de la máscara de bufón, de esa imagen de azote de Pujol, savonarola de Flotats, inquisidor irreverente de uniformes, sotanas, críticos de teatro, políticos europeos y descubrid
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 17

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 17

9 de enero de 1998 A B C literario arte del fecUro alcanza sus nw, T ¿m (is posibUidades cmi el mínimo de reau os. Con invecciones jnillonarias, el tealrv se coniñerte en otra cosa, en un paixjue temático. Los mejores oeadotvs de este siglo han demostrado que el lealtv se hace eti un esjtado vacio, vrws buenos actcnes y un buen concepto dramático PJL Generaliíat en eJ SI, Uíto despuGs de eíifenaise la- Opc iScOn LJbJen e! Teairo Uiura L 3 apuesia de b Gef) eraiiTa! por Flolatí es muy ccrcreta ro
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 18

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 18

A B C literario 9 de enero de 1998 ticamente se genera una respuesta. Esta dinámica ha aportado a la compañía unas necesidades éticas que han prevalecido sobre otros aspectos y que ha condicionado la obra de Els Joglars. ¿No se ha sentido preso de esa dinámica, un proceso que le ha impedido quizá adaptar un texto ajeno? -Sí, muchas veces, pero no en el sentido de rehacer la dramaturgia de otro autor. No me sentiría identificado con la obra de otro, o la transformaría tanto que me parecería poco étic
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 19

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 19

9 de enero de 1998 A B C literario DONDE MAS DDELE -te- fl i íí! i 1 y. vi! 4 j Í 1! L Madrid. Antonio Fontana EMOS vivido haciendo el teatro que nos ha apetecido, hemos practicado una desvergüenza y un descaro que nos ha evitado muchas úlceras y nos hemos divertido comprobando cómo se las provocábamos nosotros a unos cuantos prepotentes. Hemos sufrido también solidariamente, que es sin duda una forma más agradable de padecer. No ha sido necesario comportarnos servilmente con los
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 20

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 20

A B C literario Biografía 9 de enero de 1998 Sí, ya me acuerdo Marcello Mastroianni Ediciones B. 215 págs, 1.800 ptas. Enzo Biagi: La bella Vita. Planeta. 188 págs. 2. lOOptas. Adolfo Suárez Carlos Abella Espasa Caipe. Madrid, 1997 539 páginas, 2.600 pesetas L AS señoras se quejan de que los galanes de ahora ya no tienen ni comparación con los de antes. Probablemente con razón. ¿Qué restos quedan de seducción en el cine, una industria en la que actualmente impera el grandioso artific
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 21

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 21

9 de enero de 1998 A B C literario Biografía Seguir viviendo Ruth Klüger Traduc. de C. Gauger. Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. 282 págs. 2.900 ptas. Ecos de Egipto Naguib Mahfuz Prólogo de Nadine Gordimer Traduc. M. Luisa Prieto. Alcor, 1997. 126 págs. 1.700 ptas. R ECIENTEMENTE, Juan Marsé ha señalado que la literatura es una lucha contra el olvido, una mirada solidaria y cómplice a la gloria y al fracaso del hombre, un apasionado empeño en fraguar sueños e ilusiones en un mu
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 22

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 22

A B C literario- Ensayo- 9 de enero de 1998 Rilke en Toledo Antonio Pau Pedrón Trotta. Madrid, 1997. 119 páginas. 5.000 pesetas El Museo del Prado Varios autores Fundac. Amigos de! Museo del Prado Madrid, 1997. 336 págs. L OS poetas saben ver los lugares primero con la imaginación y luego con los ojos; empiezan por soñarlos libremente en el misterio y la belleza que les atribuyen, y por fin algún día los ven, confirmando y ampliando lo que hasta entonces sólo habían sido quimeras. Y
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 23

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 23

9 de enero de 1998 A B C literario Ensayo E jetos del mundo 3 únicaL viejo problema de mente pueden actuar sobre las relaciones entre el mundo 1 a través del el cuerpo y la mente Karl Popper mundo 2, que funciona o el alma ha recibido en la como intermediario historia de la filosofía dos tiIntroduc. de J. A. Marina. Traduc. O. Domínguez Scheidereiter. Paidós Universidad pos de soluciones: monisLa emergencia del mundo Autónoma de Barcelona, 1997. 206 págs. 1.800 pesetas tas y dualistas. Las p
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 24

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 24

A B C literario 9 de enero de 1998 -Ensayo La política de la venganza Paul Presten Península. Barcelona, 1997. 316 páginas, 2.500 pesetas Modismos del español José Antonio Pérez- Rioja Cervantes. Salamanca, 1997 302 páginas, 1.350 pesetas C ON ei subtítulo de El fascismo y el militarismo en la España contemporánea Paul Preston nos ofrece una nueva entrega de sus estudios sobre las etapas republicana y franquista, compuesta esta vez de una recopilación de artículos, ia mayor parte
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 25

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 25

9 de enero de 1998 A B C literario Libros de bolsillo TORMENTO BENITO PÉREZ GALDOS ALIANZA. 256 PAGS. 1200 PTAS. T rO suena a viejo Galdós ¿1 tras las audacias experimentales de la narrativa del siglo XX? ¿Tiene su realismo garbancero, al decir de los benetianos detractores, otro interés que el histórico? La relectura de Tormento cuya trama inicia El doctor Centeno y continúa La de Bringas confirma que no ha perdido capacidad de fascinación. Galdós no quiere que se note su maestría, no pretend
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 26

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 26

A B C literario En otro idioma 9 de enero de 1998 E N 1979, Wei Jingsheng, de 29 años, fue enviado a prisión 15 años. En 1995, tras una corta puesta en libertad seguida de una detención extralegal, recibe otra sentencia, esta vez de 14 años. Hace poco ha sido liberado por motivos de salud. Su historia coincide con la extensión del cuarto de siglo de gobierno de Deng Xiaoping sobre China. El 15 de junio de 1989, mientras vivía en el campo de encarcelamiento de la hacienda de Tanggemu, Wei escribi
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 27

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 27

vo A 0: T Jf, SOUTQ ANTOLOGICO ÍM Fundación Pedro Barríede la Maza reúne en La Coruña una antcriógtca de Arturo Sotíto, uno de los noml) res más destacados de la plástica g allega de este s lo. En la imagen, Autorretrato (1930- 34) Hernández Punan Antón Lamazares El nltimo Picasso José Manuel Ciria WaldoBalart La fotografía en el mnseo Mcion del Salón Digital Crónica de la España de 1898 w -tír
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 28

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 28

A B C de las artes 9 de enero de 1998 MARCIAL GÓMEZ Galería Rayuela Claudio Coello, 19. Madrid l- iasta el 20 de enero De 325.000 a 1.100.000 pesetas manifestar que la solución, a mi entender, no resulta satisfactoria, sobre todo por la dualidad final, antitética, que se produce entre unos y otros cuadros. Empezaré la reflexión citando las composiciones que mantienen los vestigios de su antiguo tono poético. Sobre todas destaca la número 7, que ofrece un melancólico y desmayado florilegio sobre un
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 29

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 29

9 de enero de 1998 A B C de las artes DEL JARDÍN DE HERNÁNDEZ PIJDAN E N los textos que acompañan la edición en dos volúmenes de la muy extensa obra gráfica de Joan Hernández Pijuán (1931) hay un reconocimiento explícito a Antón i Vi la i Arrufat, su maestro en la escuela de Bellas Artes, a quien debe el aprendizaje conceptual de lo que tiene que ser el grabado. El artista ha señalado en multitud de ocasiones el carácter distintivo que tiene en su producción. En el grabado actúa de modo autónomo
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 30

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 30

A B C de las artes 9 de enero de 1998 WALDO BALART Galería Edurne Justiniano, 3. Madrid. Hasta el 18 de enero De 75.000 a 500.000 pesetas UELVE a Madrid- esta vez después de haber vivido unos años en LiejaWaldo Balart (Holguin, Cuba, 1931) y vuelve a dar pruebas de su inquebrantable propósito de investigar, dentro de la ortodoxia del movimiento sistemáticoconstructivo, con una serie de trabajos en curso, Black Painting que el verano pasado presentó en el Cultureel Centrum de Knokke, en Bélgica. En
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 31

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 31

9 de enero de 1998 A B C de las artes LA CONVERSIÓN DE LAMAZARES Galería Metta. Madrid Marqués de la Ensenada, 2 Hasta el 7 de febrero Entre 300.000 y 1.500.000 pts. quien haya seguido la trayectoria de Antón Lama, zares (IVlaceira, Lalín, Pontevedra, 1954) la obra expuesta en Metta puede parecerle el resultado de una conversión. Una conversión al paisajismo en grado de obsesión, como la que padeciera Cézanne ante la montaña de San Víctor o Monet ante el estanque de Giverny. Lamazares la sufrió an
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 32

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 32

A B C de lasarles 9 ñf- enao d i 1998 Es la España de hace un siglo, recreada como en un inmenso panorama, o mejor, en una serie de -tableaux vivants- la calle y la casa, la moda y las fiestas, el arte, la ciencia y la educación, la religión, ta política, la guerra y la paz. En cada episodio de la exposición i 898. España fin de siglO -que se inaugura el próífimo martes en el Museo Nacional de Antropología, de Madrid, organizada por la Fundación- la Caixa -las pinturas, papeles y objetos no se reúne
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 33

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 33

ABC de lasarles Anftía- Carta! con cabaDoí (1904) de A. Biímam. b i el cwitro, mamóforxí (h. 19 CX) Sobre dstBSfr eaSpcoTdé 33
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 34

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 34

A B C de las artes 9 de enero de 1998 EL TEATRO DE LA MEMORIA A L entrar, un espectacular montaje audio, visual nos sume de lleno en la época del Imperialismo. La España que perdió sus territorios de ultramar, ¿era por eso una nación moribunda Carmen Iglesias lo niega: España era una potencia europea entre las demás. Una nación con problemas, con desequilibrios comparables a las demás naciones europeas. En 1898 tenía 18,5 millones de habitantes, pocos viejos y muchos niños, pese a la elevada
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 35

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 35

9 de enero de 1998 A B C de las artes EL TEATRO DE LA MEMORIA rie de las estampas, los exvotos y otros objetos devociona. les. Pero el antlclericalismo cundía en 1. tre los obreros in dustriales y entre los intelectuales; ¿cómo habría sido posible, si no, H aquel apoteósico estreno de la Electra de Galdós en 1901? Era el tiempo de la Regencia de la Reina María Cristina, duAbanico de plumas y rante la minoría de edad de Alconcha rubia fonso XIII; el tiempo del turno de política) como independiente.
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 36

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 36

A B C de las artes 9 de enero de 1998 SALÓN DIGITAL: LEJOS DE LA MAYDRÍA DE EDAD Círculo de Bellas Artes M. de Casa Riera, 2 Hasta el 18 de enero Madrid V f J r C READA hace ahora 50 años, la School of Visual Arts neoyorquina ha sido una de las instituciones norteannericanas más influyentes en el ámbito de las artes plásticas y, desde hace algunos años, también en el terreno del arte electrónico y digital. Una de sus iniciativas es este Salón Digital, que acaba de celebrar su qui
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 37

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 37

9 de enero de 1998 A B C de las artes LA CORONA SOUTO, DE PRINCIPIO A FIN Fundación P. Barrió de la Maza Cantón Grande, 9 ¡Hasta el 15 de febrero más de veinte obras, podemos seguir sus pasos antes de que cumpliese los treinta años. La huella que Roma, París o Nueva York dejan en su obra era algo en lo que merecía también la pena insistir y es ahora valorada de una manera más convincente. Que a partir de 1942 viva durante veinte años en México es una cuestión que ha de ser debidamente aquilata
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 38

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 38

A B C de las artes 9 de enero de 1998 BILBAO VACÍO Y VÉRTIGO DE ALFONSO GORTÁZAR D ESPUÉS de seis años retirado de la escena pública, su última exposición tuvo lugar en 1991 en la galería Siboney de Santander, Alfonso Gortázar (Bilbao, 1955) ha decidido volver a mostrar sus cuadros. Y lo hace por la puerta grande, con una muestra que no sólo refleja el alcance de su pintura sino también cuantas dudas que acechan al artista en el exilio voluntario del taller. Por eso para este retorno, un
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 39

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 39

9 de enero de 1998 A B C de las artes SEVILLA FERNANDO ROLDAN Galería Cavecanem San José, 10 Hasta el 16 de enero 25.000 pesetas cada obra ÁS de diez años han transcurrido desde que Fernando Roldan (Sevilla, 1959) presentara en La Carbonería su última exposición individual. Antes lo había hecho en Freiburg (Alemania) y Barcelona, donde en 1985 culminó los estudios de Bellas Artes iniciados en su ciudad y que luego (1991) ampliaría en The Art Students de Nueva York, centro en el que tuvo como p
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 40

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 40

9 de enero de 1998 A B C de las artes FflTOEBAFIA UN BUEN PRIMER ACTU Museo Nacional de Arte Parque de Montjuic Hasta el 29 de marzo Barcelona tipo parisiense, Ramón Alabern realizó la primera toma española, aquí aparecieron las primeras agrupaciones y asociaciones de fotógrafos y se publicó la primera revista de fotografía, Art de la Llum Pero la toma de conciencia por parte de unos profesionales que decidieren discutir todos los aspectos relacionados con la fotografía (técnicos, profesionale
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 41

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 41

9 de enero de 1998 A B C de las artes LISBOA PICASSO O EL ÚLTIMO MOSQUETERO Museu do Chiado Rúa Serpa Pinto, 4 Hasta el 1 de febrero hecho durante 1966 su actividad se centra en el dibujo y el grabado, relegando el enfrentarse a la tela. En 1967, sin embargo, se inicia un período de actividad febril- algo habitual en Picasso pero menos en un pintor de su edad- protagonizado por la fuerza adquirida por la figura del mosquetero. El arlequín, el toro, el pintor y la modelo son las figuras que cen
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 42

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 42

A B C de las artes 9 de enero de 1998 LAS MARAVILLAS S EGÚN cuenta una copla sentenciosa y aflamencada, cierto aprendiz de pintor iba a diario al Museo de Sevilla, para copiar las nnaravillas de (Vlurülo y Rafael Lo que se calla es que, s ¡tenía tales intenciones, que pudo satisfacer con el prinnero (porque ese museo es murillesco, aunque no sabemos cómo saldrían las copias, porque Bartolomé Esteban es mucho más difícil de lo que su naturalidad aparenta) no encontró Rafael qué copiar, como no fu
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 43

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 43

OCASO SEGUROS CON LA A iUSICA Ú N I C O MECENAS DEL TEAXRO REAL
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 44

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 44

A B C de la música 9 de enero de 1998 U BESABA NffilHÑA DE VIVA VOZ SE PUEDE BUSCAR LD NUEVD SIN NECESIDAD DE MIRAR HACIA ADOANTE E N política las vacaciones sueien utilizarse para tomar medidas antipopuiares que se desea pasen inadvertidas. Como en ia música iiay cada vez más política- así nos va y así nos irá- también ha sucedido alguna cosa como et que no quiere la cosa. Por ejemplo, Tomás Marco finalmente deshojó la margarita. Tras rneses de duda y a un mes de reabrirse el teatro d
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 45

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 45

9 de enero de 1998 A B C de la música PLATAFORMA LÍRICA Orquesta y Coro RTVE esta el MonuL Avocaquintatarde ende Teatro conmental la edición de su Gala Lírica. Se trata de una gala peculiar que no protagonizan las voces consagradas, sino los jóvenes talentos del canto. El objetivo es ofrecer una primera plataforma a los cantantes que han resultado galardonados en las últimas ediciones de los principales concursos internacionales de canto convocados en nuestro país, como el de Bilbao, el Alfredo Kr
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 46

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 46

A B C de la música 9 de enero de 1998 LA COMPAÑÍA CUMPLE VEINTE AÑOS CON NUEVO ROMBO A DA Gómez liega al Ballet Nacional de puntillas. Su nombramiento ha sido una auténtica sorpresa para casi todos. Ni dentro ni fuera del mundo de la danza se contaba con ella en las quinielas, pero en el Ministerio de Cultura- m á s concretamente, en el INAEM- la ¡dea de poner la compañía en manos de esta excepcional bailarina se acariciaba hace tiempo. El Ballet Nacional de España es, vaya por delante, una
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 47

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 47

9 de enero de 1998 A B C de la música El primer objetivo de Aida Gómez es el estreno en el Teatro Real de La celestina un ballet con música de Bemaola, adaptación de Marsillach y coreografía de Ramón Oller, un creador vinculado a la danza contemporánea y Miguel Narros, con música de García Abril. La obra, que ha dividido a la crítica, quería ser un intento de reforzar el repertorio de la danza española y de regresar al cannino menos transitado de las obras de gran formato. UN PRODO 0 TO TÍPICO
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 48

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 48

V A B C de la música 9 do entro de 1998 MiniUSVALÍAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA E N cariü al d o c i c VJeQeier, Líxív ig van Beottioven e pre aija su dolcif anEü Q progresivo des TOHo de su sarde- a- W n n a a s a h x l í i h a i L i g a d o una mala pagada Si luvícra olra prolesiün. todo íErla mas lacil, paro ún mi ifabajo e fa iluación es l ifr i lE signaC únf Qué miserable refsjgio Gs el que se me do a -Estas palabras podrían? ef firmada por mucha j personas Que ven en i s limrocio ies
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 49

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 49

9 dccnFn (lf l A B C de la musí música A instancias de Isaac Slern. Dorofhy DeLa lo aümitiú onire sus alumnos La peiiGdtsra Ha en Epsiem recordaba el primer aricueniiQ de Pertman con la cÉ- kíbíC pedagoga- -DoiotSiy OeLíy abla recibido un iTkC- risaie t n el Qus te pedia que realizara una prueba ntrto en su fwrel, y cuando lo vio sentado al P C de una de las camas gcmeiü, en 1 end i la raztíi En Kansas fiaba N islo a muchos n: os supervivientes de la poi io. El nriV sacd el vioIm Luego. Sin pfeíla a
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 50

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 50

A B C de la música 9 de enero de 1998 L A impresión que genera la profunda voz de Thomas Quasthoff se acrecienta al saber las exigencias que ha debido sobrellevar en su carrera. Nacido en la ciudad alennana de Hannover en 1959, Quastlioff sufrió desde su nacimiento un desarrollo irregular de sus extremidades como consecuencia de la talidomida suministrada a su madre durante el embarazo, algo muy liabitual en aquellos tiempos. Esta deficiencia resulta evidente cuando el artista aparece en escena.
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 51

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 51

9 de enero de 1998 A B C de la música Erich Leinsdorf ScMHft. b N L $I nEIMt, C. 9 Sa E) llilKaiMUi. n 9 rl n v swyUm. UsitralStMst JoMOM BMm PMMRiWnicChctiettFa S i ¡í J Amold Schfinba g: Noche transfigurada Cuarteto de cuerda número 2 Faye ñobinson, soprano. Orquesta de Cámara de Estocolmo. EsaPekka Salonen, director. CD. Sony Classical SK 62725. AS dos obras Lcámara, nacieronque llenan este disco como piezas de sexteto de cuerda la primera y soprano y cuarteto de cuerda la seg
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 52

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 52

A B C de la música 9 de enero de 1998 CALENDARIO Viernes 9 The English Concert. Dir. T. Pinnock. Obras de J. S. Bach. Días 9 y 10. Las Palmas de Gran Canaria. Auditorio Alfredo Kraus, a las 20,30 Inoras. Días 11 y 12. Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimerá, a las 20,30 horas. G. Gonzáilez (piano) Obras de Cruz de Castro, De la Cruz, Falcón Sanabria, Power y Falla. Día 9. Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guinnerá, a las 20,30 horas. Día 11. Las Palmas de Gran Canaria. Auditorio Alfredo Kraus, a las 2
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 53

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 53

A B C de la ciencia La pretensión de un científico de Estados Unidos de clonar seres humanos ha despertado un clamor generalizado contra esta fruta prohibida de la ingeniería genética EEUU SE FREPARiiARi LA CLONACIÓN HUMANA
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 54

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 54

A B C de la ciencia 9 de enero de 1998 DE CIENCIA FICCIÓN A REALIDAD MEDICA Hace nueve meses, científicos del Instituto Roslin de Escocia lograban la primera clonación perfecta de un mamífero a partir de una célula adulta. La presentación al mundo de la oveja Dolly provocó una especie de automático consenso y críticas aceleradas en contra de aplicar estas avanzadas técnicas de manipulación genética a seres humanos, citando consecuencias Washington. Pedro Rodríguez ENTRO de este inquietante cambi
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 55

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 55

9 de enero de 1998 A B C de la ciencia Un investigador de Chicago ha anunciado que planea establecer una clínica de clonación humana destinada a parejas con problemas de fertilidad. Richard Seed pretende utilizar las mismas técnicas empleadas para crear a la oveja escocesa Dolly tesis de clonar a un niño que sufra algún tipo de enfermedad incurable o tiaya sido víctima de un trágico accidente. Argumentos más o menos filantrópicos en esta línea son, precisamente, los que están acelerando y humanizand
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 56

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 56

A B C de la ciencia 9 de enero de 1998 Caleidoscopio SIGLO Y MEDIO OE ANESTESIA El reconocimiento del valor del quirúrgica en 1842. Sin embargo, éter como un agente anestésico fueron el dentista W. Morton y J. general se atribuye a Crawford W. Warren, del Hospital General de Massachusetts, quienes hicieron Long, quien lo utilizó, por primera la primera demostración pública vez, en una intervención E IA N el tratamiento de las enfermedades alérgicas la inmunoterapia frente ai alérgeno es
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 57

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 57

9 de enero de 1998 A B C de la ciencia EL DESINTERÉS POR LA CARENCIA DE YDDO ES M I GRAN FRUSTRACIÓN Gabriela Morreale acaba de recibir el premio nacional Gregorio Marañen de Investigación Médica por una vida, cuarenta y tantos años dice ella, dedicada a la investigación. Absolutamente ajena al divismo y reticente a dejarse embelesar por la música del éxito, se deshace en agradecimientos y elogios hacia sus profesores, compañeros, alumnos y a todos cuantos la han ayudado en su carrera. Pero tampoc
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 58

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 58

A B C de la ciencia 9 de enero de 1998 HALLAZBO ESPAÑOL SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER D Madrid. S. C ESDE el año 1993, gracias a los trabajos del científico norteamericano Alian Roses, entonces en la Universidad de Duke, los investigadores conocen que existe una conexión entre el gen ApoE y la enfermedad de AlzIneimer. Sin embargo, el mecanismo utilizado por este gen para provocar esta enfermedad es un misterio y sólo se había constatado una relación directa entre una variante del citado gen, el
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 59

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 59

9 de enero de 1998 A B C de la ciencia EL CEREBRO OEL CHIMPANCÉ Y EL LENGUAJE Los seres humanos y los chimpancés de investigadores de cuatro Centros comparten una asimetría en la parte norteamericanos, coordinados por P. del cerebro que controla el lenguaje. A J. Gannon, de la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, en un esta sorprendente conclusión ha trabajo que hoy publica Science llegado un equipo multidisciplinar LIPOSOMAS INVISIBLES Al SISTEMA INMUNE eficacia L Apiaseen el de
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 60

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 60

A B C de la ciencia 9 de enero de 1998 Periscopio Una protefna que segregan los mejillones para adherirse a las rocas, la dihidroxiprolina, podría servir para cerrar heridas sustituyendo los puntos de sutura, según científicos de la Universidad de Auckiand, en Nueva Zelanda. Los investigadores esperan haber comercializado esta sustancia en este año. Con la síntesis de esta molécula se pueden producir cualquiera de las ocho formas posibles de esa molécula conocidas hasta ahora. El profesor Yakir Ah
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 61

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 61

Creación ética E L afio nuevo es época de prpyec tos e ideales. Un argütnalto ético cada vez más frecuentemente uQlizado pretende que cada individuo es Ubre de liacer lo que quiera mientras no afecte o dañe a otros. Con independencia de que las fronteras entre lo que afectao no a los demás puedan ser trazadas nítidamente, ei argumento es falso si pretende ir mé allá del ámbb) jurfdico y polftico pem infvadir la moral. Hemos vivido las últimas décadas bajo la apoteosis de la inclinación. Uno debe seguir
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 62

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 62

Creación ética 9 de enero de 1998 CRÓNICAS DE LA ULTRAMODERNIDAD E 5 L mar amanece en La Gomera. Hay una luz medio dormida que favorece la meditación calmada y levemente errática. El sol todavía oculto comienza a lucir sus pirotecnias malvas y rosadas. El lenguaje, tan profundo y brillante como el mar, recomienda que nos orientemos para no perdernos. Aunque queramos ir al oeste, al norte o al sur, tenemos pues que mirar al este, al lugar del nacimiento del sol. Profunda y bella parad
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 63

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 63

9 de enero de 1998 Creación ética y T damos unas reglas La situación de desamparo, de falta de garantías, de pérdida de referencias últimas que provoca la inexistencia de una constitución ha Inecho que los pueblos quieran dársela. La constitución ética que necesitamos puede justificarse con razones muy parecidas. El cuerpo constituyente tiene que ser la especie humana. Su propósito: resolver los conflictos y crear el orbe de la dignidad. Su motivación subjetiva: la necesidad que tenemos de u
Cultural (Madrid) - 09/01/1998, Página 64

09/01/1998 - Cultural (Madrid) - Página 64

GALERÍAS DE ARTE ClauO- o C o e l k) 2 5 2 S 001 H A D R I O I. t i i a t 4 v f Ki M ANSORENA Si: B SHSOt: RTt Tel. 5 7 5 7 2 3 9 SIJHASTA 206 lijcvca? 2 M e m o 23 h n c n j I r a aA i i i l0 a en nUí- Jro U Duran SrfvlU V PRÓXIMA SUBASTA ÜE ENERO Oías 16.21.2 S v 19 de í n m a ¡Qs 7 de la tards R. Vilanova Óleos DEL a DE EKERO A i 5 DE FEBREPO SALIDA i. Doapu ADMFmmSOBIHSPAR. PRO. XI HSSL B. SrAS A L C A L Á 52- 532 85 lS- 16 F A X 5: 3 01 5 S t n v i o 1?