CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 60

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la ciencia 2 de enero de 1998 Periscopio Las estrellas similares al Sol y que están en su fase terminal pueden tener formas y actividades mucho más intrincadas de lo que se creía hasta ahora. Nuevas imágenes del telescopio Hubble han mostrado que las estrellas moribundas ofrecen muchas más posibilidades, lo que puede obligar a revisar las teorías sobre la evolución estelear. Hasta ahora se creía que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol empezaban su fase terminal con una explosión, en la que se eyectaba al espacio una nube esférica de materia estelar. Después, el astro se convertía en una enana marrón El Hubble ha mostrado gran variedad de estrellas moribundas cuya actividad en la eyección de materia adopta formas muy variadas y llamativas. Investigadores israeííes del Instituto Weizman y alemanes del Max Planck de Psiquiatría, en Martineried, han descubierto que en el cerebro reina gran orden, en contra de lo que se pensaba. Aseguran que las neuronas implicadas en diferentes tareas en el cortex visual forman mosaicos extraordinariamente ordenados y elegantes La compañía informática de la manzana lanza en España el ordenador de mano Message Pad 2100 en el que destaca el incremento de la memoria del sistema y la incorporación de versiones actualizadas de varios de los programas de esta familia. Costará unas ciento cincuenta mil pesetas Equipos irrterdísciplinares de científicos de Estados Unidos y de Israel han descubierto el gen que causa el síndrome de Pendred, una enfermedad hereditaria responsable de un 10 por ciento de los casos de sordera hereditaria. El gen está situado en el cromosoma 7 y codifica la proteína pendrina, de especial relevancia en el desarrollo del oído interno. Los resultados de este trabajo, coordinado por el doctor Eric Green del Instituto de Investigaciones Genómicas de Estados Unidos se han publicado en el último número de la revista Nature Genetics Motorola, Mata y Marconi Aeroespacial han suscrito un acuerdo para desarrollar el sistema Gelestri, la red de comunicación global por satélite que estará operativa en el año 2003. En total serán setenta los satélites que estarán situados en órbitas cortas y geoestacionarias. El sistema se interconectará con redes de comunicaciones terrestres, públicas y privadas, y evitará interferencias que puedan surgir al compartir el radioespectro con otros satélites. David astrofísico y uno de los mayores expertos mundiales en la teoría del Big Bang ha fallecido en un accidente de aviación en Colorado (Estados Unidos) Tenía 52 años. La Sociedad Española de Endocrinología reclama la creación de más unidades de nutrición clínica en los hospitales. Tan sólo el 31 por ciento de los centros sanitarios públicos tiene este tipo de servicio. Andalucía es la Comunidad autónoma con más servicios hospitalarios de esta clase, frente a las de Baleares o Castilla- La Mancha, donde son muy escasos. El CSIC y la empresa Aiscondel han firmado un acuerdo marco de cooperación, para participar en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. 60 Inventos Silla para personas incapacitadas Diseñado especialmente para personas incapacitadas o con movilidad reducida, esta silla automática de la empresa francesa Aquatic facilita el acceso a las piscinas. El sistema de funcionamiento se basa en la presión del agua, con ausencia total de cables eléctricos. Soporta un peso máximo de ciento cincuenta kilogramos, y su precio en Francia oscila entre 500.000 y un millón de pesetas Palas quitanieves para vehículos todoterreno Las espectaculares nevadas que se registran en diversas zonas de Estados Unidos durante el invierno ha motivado que ingenieros y técnicos de la empresa SnowBear (www. snowbear. com) comercialice en ese país, a partir de ciento cincuenta mil pesetas, estas palas quitanieves. Se acoplan con cierta facilidad a los vehículos todoterreno (tracción 4 x 4) y también es posible su instalación en los monovolúmenes Mini- helicóptero para vigilar las calles La tecnología militar más avanzada ha sido utilizada por los ingenieros de la empresa Sikorsky para desarrollar este mini- helicóptero de vigilancia, que puede despegar, volar y aterrizar sin necesidad de piloto. Cypher es un prototipo que se está probando en grandes ciudades de EE. UU, para tareas de vigilancia civil. Entre su instrumental figura una potente cámara de vídeo y un magnetómetro capaz de descubrir estructuras subterráneas Nueva forma para controlar el ordenador La compañía norteamericana Cirque Corp. (teléf. 07- 1- 801- 4671100) ha desarrollado este original dispositivo que, según los analistas, sustituirá en breve a los ya clásicos ratones de ordenador. Al pulsar sobre las diferentes áreas de la pantalla de este periférico, es posible navegar por Internet, enviar un fax o efectuar las habituales operaciones que realiza un dispositivo convencional. Su precio en EE. UU. es de 7.500 pesetas