Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 42
CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 42
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 42

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

A B C de las artes 2 de enero de 1998 L atreverme a escribir sobre Ando Hiros- de la vida corriente, pero elegante: lo que llaman tual) esos papeles se asumen por actores espehige, el segundo centenario de cuyo naci- Ukiyo- e esto es, el mundo en que transcurre cializados, los onnagata Lo que importa (y las miento se cumple este año de 1997, me nuestra vida efímera con sus modas, sus jue- estampas recogen) es la suntuosidad y la extraasalta un escrúpulo: ¿Cómo era el calendario gos, sus escenas de calles o de teatro, desde vagancia de los actores masculinos, los KaJLXr artista podía consultar? ¿Qué relación que, hacia 1673 (occidental) Moronobu pasa de buki (sobre el tema hemos podido ver en Esque. ese tenía con el que usamos en Occidente desde las ilustraciones de libros a las estampas o gra- paña una admirable película japonesa) que, en 1582, el papa Gregorio XIII decidió corre- bados sueltos, de costumbres mundanas, gaLos pintores- grabadores se especializan, gir el Calendario Juliano, promulgado por Julio lanteos y escenarios. desde comienzos del siglo XVIll, en escenas teaCésar el año 45 antes de Jesucristo, que sufría A partir del 1690, los grabadores japoneses trales en sus estampas, coloreadas a mano. Casi del error de añadir a cada año una duración de se especializan en escenas de teatro. El fenó- a mediados del siglo XVIll generalizan las estamonce minutos y catorce segundos, que al cabo meno es curioso: imaginemos una pintura euro- pas multicolores, de dos o tres tonos, que, con de quince siglos arrojaban una inexactiHaronubu, se extienden a una gama tud de varios días? casi ilimitada combinada con el negro. Y los temas abarcan escenas de la El citado Papa se vio obligado a suvida familiar, con las mujeres deliciosas primir diez días del año 1582, saltánde Utamaro y de Marunobu, suntuosadose los días 5 a 14 de octubre, que se mente vestidas por Kiyonaga, y los rehan quedado en el aire desahuciados, tratos de actores de Sunsho y Saraku. añadiendo un día cada cuatro años los A finales del siglo XVIll interviene la llamados bisiestos: y considerando que censura oficial de los Shógun y lo los años seculares (o terminados en erótico de hace más escaso. dos ceros) no lo serían. Y ¿cómo aplicar estas excepciones artificiosas al caDentro de este movimiento descuelendario que el padre de Hiroshige conlla Ando Hirosighe, de cuyo nacisultaría para saber cuál miento celebramos era el día de cumpleahoy el segundo centeños de su hijo? nario. Nació en 1797 (hoy hace doscientos Una vez confesada años) y fue alumno de mi ignorancia, agreToyohiro y seguidor garé, en mi descargo, de Hokusai; murió en que hace unos años 1858 y fue enormecompré en Tokio un mente famoso en la calendario que, cortesFrancia de finales del mente, coincidía con el siglo XIX, que había nuestro, y cuyas doce descubierto el engrandes hojas estaban canto del estilo nipón. ocupadas por sendas Los impresionistas, y reproducciones de graespecialmente Vincent bados de Utamaro, van Gogh, imitaron el también llamado (para estilo, sin olvidar a mayor claridad) ToMonet y a Seurat. De yosho o Toyoaki, nahecho, todo el Novecido en nuestro 1753, y cientos está en deuda que, hacia 1781, tomó con Hirosigue. Coel nombre que lo ha hemenzó con retratos cho famoso y que en el femeninos (o de actocalendario figuraba. Y res) y siguió con teadelanto todo ello para mas de pájaros y floexcusarme ante los asres, que influyeron en trónomos de las fechas la pintura europea del que asigno a la vida de La bahía de Tago y la barrera de Kiyomi (1841- 1844) Fin de Siglo, británicoHiroshige (a quien llafrancesa y alemana, escasamente en mamos, buenamente Hiroshige) que España más reaccionaria. Seguidor nos permiten en Occidente celebrar, del estilo pleinmirista de Hodkusai como se merece, el segundo centena (1760- 1849) cultivador de la estampa rio de su nacimiento, añadiendo que de paisaje en sus Treinta y seis vistas se trata de uno de los grandes pintodel Monte Fuji (que, dicho sea de res japoneses. Aunque (cuidado) tampaso, unos abandonan en Japón poco era pintor de pincel, paleta, óleo cuando viajamos por los rápidos trey aguarrás, como los artistas eurones hacia el sur de Tokio) Hirosigue peos, cuyos centenarios celebramos es el autor de otras célebres impresiodesde estas páginas: era, más bien, nes (muy concretas y vivientes) de grabador en madera, arte que se inició viaje; las Famosas Vistas de Edo en un país diez siglos antes del naci (1831) y, en particular, las magistrales miento de nuestro artista. Cincuenta y tres estaciones de ToComo todas las artes figurativas y kaido en las que combina su sensihasta abstractas de este mundo, estas bilidad de viajero ilustrado con los acpinturas (que debemos llamar estampea de nuestra época dedicada exclusivamente cidentes e impresiones de quienes recorren un pas, porque se realizan por la estampación soJapón tradicional y preferroviario, con sus camibre una hija de papel de tablas de madera, ex- a escenas de películas cinematográficas (aunnatas, accidentes meteorológicos, rutas y corcavadas finamente para producir un dibujo colo- que haya más de las que parecen) Es el motejos, con un magistral sentido de las perspectireado con una o varias impresiones) se mento del Kabuki que aparece en Kioto en los vas pre- fotográficas y de los colores, en persdedicaron al arte religioso: y en se editan los pri- primeros años del siglo XVII, que se diferencia pectivas magistrales, de absoluta meros libros profanos desde nuestro siglo XVII, del tradicional en su repertorio teatral de dramas contemporaneidad con nuestros impresionisen que va dominando (contemporáneamente a violentos, en los que (a partir de 1629) los papemos lo que sucede en Europa) lo profano sobre lo sa- les femeninos son representados por hombres grado. La estampa japonesa toma un aire a ve- (algo semejante mutantis mutandae sucede Julián GALLEGO ces galante y los pintores representan escenas con ciertas series de la televisión española ac- A HIROSHIGE 42

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.