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CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 33
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CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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2 de cocni de 199 S A B C delasartes I AS obras Tnás conynovedm as saíen del pincel de Mondrimí aitles de refugiarse en la esencial gemnelria. Pinta míos árboles frondosos, de copa gigartxescas, verdes y rojos, que se refl an en un lago con exactüiLd hiperrealista. Están fechadas en 1906 y 1908 y rei 7 nan melancolía y sere 7ii dad... j L c X- i- i ír T J- 511 ESTADO PURO El rcelio dtí sjgto XVlll esia delemúiado on a exposcíin por las priateías y llpcamente hocandesas p miuras de npapelaOos que lujtígan en las casas de las lamíias acomodadas. Las moa ictieresanles las firma Antíriesson. A mediados del siglo XVlll, sor muy tsoisas tas obras de laJtei, peío an e üilano cuarto de osa cenluña se ponen nut- varnenle de moda los cuatííos óe saKr tíc tema pafia sbco, maridántiosíi tos asuntos con fcs je tuvieron siQAiticaUva presencia el gto de On) Esla imrtación deJ Sjglo do Ofo se hace notable, or lonxi a 1600. para los Icabaios artísticos de l- fcils í. Van SVij y Van DnelGL íTscntias Van Tnsoííwi se insp a dnoctamcnie en la Natiffateza. Entre 1830 y 1660 ñOfece el Rcniaiücsmo ixtend s, con aitótas del calado eslélico de Nuyeíi, Tavenraat. KoekJicofc y SchelBiout. quo crearon amp s y oaulh dcaes parsa C. aunque la coIfTwación de la recrcacuyi paisajística 5 C dc aiToHa en el wgto XIX con las obras de los mtembfos penencctonlcs a la Escuela de La Haya Bellos y emotivos ejempbs rxis han óetado, al situarse en la cúspide de los gíneíos piclúncos tradicionales. Mans. RoelolB. Gabriel y Wetssenbruch PcneTrando on la rrodcrnided a nlmo veriiginoso. ríos topamos con la Tamilia de- s mos- que se sucedieron en las primeras dócadas d d Sí; b XX, piecurüOíes del arte abstracio en bs que el paisaje como tema piclfítco aislado desapaicce o, corro sucede con otfos asimiüs. so pona al scivicu de cardales expresivas do vanado ca dcieí, como ijl impresonismo, el exprcsicmismo. d smbolismo y ol Llumnsmo Los artistas quo representan la rr xteTnJdaü son Tooíop. Van GoQh, Mondrian, Stoijiers. Versier y Geslet. El tos son ct esirarrbote Final de una muestra en La quo se nos codLice, a tiaváa de diferentes hemicneOficas ü d paisaje, d espacios dono? se producen bucólicas escenas, represontaciones rtmárUicas de la fur a de los eiemenros, adamas de bnryto íXE el conocanfenio de tos Ijaocionales póldc- res frolandeses, haciérhdonos participes de anágenes en La qus tos aroslas Éxpemeniatian con La f aSuiatoía hasta Turxíirse como ctorriaifos do La mi rna Si tuvic 5 c qije eiegj entre media doceria de pinturas que stibiesalQan por enema de las eternas comenzar con el panlanü pr ado poi MauvG. el prirno Lejano de Van Gogh que le enseiia IÍJS príncías nocionGs de compoiCíOn DG Vicenl h 5 y un sc- ncilio camnx) enionado en ocres v dos sontFdos y vilaliSEmos paisa ís, HG vereda de fiamos que briíiafi conelorodc- lolo xiy unosrelülgeni s L ros pLasmaíjos en Artes. Sin errkbari ü. las obras más conmovcdO ras salen del pircci de Mondrian ariícs de refugiaise en la esencial geometría Pmla unos Irondosos, de copas; gigante s. verdes y rojos, que se lOltejan en un Lájo con U Titud hiperrealista Eitin aechados ci 1906 y l9i Da y reziínan rrEeiancolia V seren sd, ajrxrje se visiumixe urú 3 -nssci 6 n tJo camlró despuOs de l a sensual embriaguez que ccárna Las ansias de t eQe ¿a de los sentidos 9 Cono GARCCA- DSUHA 33

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