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CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 29
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CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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2 de enero de 1998 A B C de las artes CELORRIO, RETORNO A LA INFANCIA Bajo el título Las Flores del Mal tomado de Baudelaire, el pintor quiere hablar de inocencia y experiencia, del candor infantil y de la corrupción de la edad adulta. Todo eso aflora, por ejemplo, en la admonición paternal escrita en uno de los lienzos: Antes de que te embrutezcan, cierra con llave tus teESDE el Romanticismo, una co- soros, niña A parte de este mensaje poérriente del arte moderno lia sonado tico, los cuadros se basan en una fórmula con la vuelta a la infancia, a alguna repetida con pocas variaciones: sobre un forma de ingenuidad primitiva, como baño fondo de color negro, a veces moteado de de renovación. La poesía buscaba la elo- puntos blancos como un cielo estrellado, cuencia en el balbuceo (da- da, da- da) la unas toscas flores a base de brochazos pintura exaltaba la intensidad expresiva de rectos de colores cálidos. El resto del espala gauclierie de la torpeza. Supongo que cio pictórico se rellena con hojitas y trazos el pintor Celorrio ha querido seguir ese ca- que sugieren tallos o pámpanos ondulanmino ya tradicional. En los últimos años, sus tes, y a veces con otros elementos ornacuadros representaban paisajes y jardines mentales patentados: inscripciones que imisemiabstractos, dominados por ciertos em- tan a Ferrán García Sevilla, franjas que emublemas infantiles (flor, corazón, cruz, una lan (sin éxito) a Juan Uslé. La factura casa sobre ruedas... pintados con colores blanda, inerte, demuestra que la torpeza no vivos y pincelada turbulenta. Inspirada- con siempre resulta expresiva. Como tampoco algún retraso- en el neoexpresionismo y la toda sencillez elemental es decorativa. Por bad painting de los años ochenta, aquella ejemplo: si Celorrio ha soñado recientepintura no era especialmente memorable, mente con los últimos collages de Matisse, pero al menos sí dotada de cierta frescura. habrá sido en vano. Nada más lejos de la Ahora parece que aquella gesticulación de magistral simplicidad matissiana que estas color y brocha sólo camuflaba las limitacio- composiciones flácidas, que se caen a pedazos. En fin, no encuentro en estas pintunes más serias del pintor. ras ni ingenuidad ni sabiduría, sino sólo un En esta ocasión, Celorrio vuelve a expodiletantismo pueril. ner unos vagos jardines de infancia, donde abandona su anterior exuberancia expresionista, pero no sus pretensiones literarias. Guillermo SOLANA Galería May Moré General Pardiñas, 50. Madrid Hasta el 17 de enero De 80.000 a 600.000 pesetas D Las flores del mal XVIII (162 x 130) A. VILADOMIÜ, OBJETOS Y PARADOJAS Galería Moriarty Almirante, 5. Madrid Hasta mediados de febrero De 50.000 a 800.000 pesetas Admirables resultan el paisaje blanco realizado con sobres abiertos y un camino serpenteante que refuerza la idea de recorrido, el barco que remonta una rueda dentada que hace las veoes de ola, o los dibujos con barcos de papel sobre vías de tren. La débil descripción consigue, espero, recrear el ánimo desde el que están realizadas las obras: un mirar en apariencia leve, pero extremadamente selectivo. Angeis Viladomiu se desentiende de los detalles y evoca la sensación de paisaje recurriendo a elementos casi primarios, en una idea reforzada por la recurrencia a un soporte frágil como es el papel, o la eficacia visual de un camino en fuga, utilizado como elemento plano pero desde el conocimiento de las leyes de la perspectiva. Estos recursos señalan el toque irónico de su mirada, una ironía que es evidencia en las piezas que toman libros por soporte. Probablemente, buena parte de los recursos mostrados tengan su origen en esa poética del objeto que, en los últimos años, tan deudora se muestra de las enseñanzas de Joan Brossa. Por fortuna, Angeis Viladomiu escapa de los resultados habituales, de la fácil seducción del objeto, y plantea una sutil interrogante sobre lo representado, que es una manera de interiorizar la imagen. Convierte, de ese modo, lo objetivo en subjetivo, sin necesidad de recurrir a los detalles, al relato cotidiano: quedándose en lo esencial. Por eso sus piezas alcanzan una extraña seducción cuando el encuentro entre los materiales tiene tintes de continuidad natural, cuando parecen salir de un mismo plano y ese plano es blanco y parece tela o papel. -M. F. -C. C ON presencias señaladas en el Saló de Tador del 85, en la Muestra de Arte Joven del 87 y en la Bienal de Arte O de Lérida del 91, Angeis Viladomiu (Barcelona, 1961) fue presentada de un modo más o menos insistente como representante de una nueva cultura catalana y como afín a planteamientos estéticos femeninos. Sus dos individuales madrileñas, la actual y la que celebró hace dos años en esta misma sala, inciden en unas claves casi paralelas, hasta el extremo de reunir piezas que parecen referirse, prolongándose en el tiempo. Esas claves hablan de mirada interior, de curiosidad ante los mecanismos de percepción. De intenso repliegue hacia lo propio. La exposición del 95 se titulaba Infinitos la actual Wanderlust En ambas existe una análoga reflexión sobre el paisaje y la mirada. Paisajes son cada una de las imágenes de la muestra, con independencia del medio en el que estén resueltas: paisajes abiertos al objeto; paisajes planteados desde el collage; paisajes en los que combina, de modo admirable, las calidades de lo pictórico y lo escultórico. JULIO MARTÍN- CARO (1933- 1968) F O N D O S DEL M U S E O DE NAVARRA DICIEMBRE 97- ENERO 9 8 SALA MILLARES A v d a Juan de H e r r e r a 2 C i u d a d Universitaria. MADRID Horario: de mortes a sábado, de 10 a 18 h. Festivos, 1 0 a 14 h. Lunes, cerrado. 11 pMI. IUidJI. I. HJ. IIWJI. m JJIIIillAW I w c K tfT. i. a NafaiToako Gobernua p Gobjenio de Navaim Hczkuntza ala Kultura Dcpattamanio de Departamentua Educación y Cultura 29

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