CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 11

• EdiciónCULTURAL, MADRID

2 de enero de 1998 A B C literario Relatos H Trapo, el Tigre Juan, el Ojo AY que reconocer el Crítico, finalistas de Nadal y acierto que ha tedel Herralde, varios premios nido esta joven emVarios autores Ateneo de Sevilla, un Naciopresa editorial al titular esta nal y hasta un Planeta, el recopilación de relatos de del inevitable Prada, indisnarradores españoles apeEdiciones Lengua de Trapo. Madrid, 1997. 466 páginas, 2.850 pesetas cutible y el de mejor estilo. nas salidos del cascarón, Hay nueve mujeres frente a veintinueve hompues eso de páginas amarillas- deberían paductor- que titula su trabajo, con mayor exactibres, lo que no es muy longánimo, pero tamgar derechos a la Telefónica por él- remite más tud prospectiva quizá, como narrativa espapoco llegan hasta Incluir a la recién llegada Gloa la utilidad de una obra de consulta que a cualñola tercer milenio pues en él se citan muria Méndez (recomiendo muy vivamente El inquier tentación antológica propiamente dicha, chos más nombres que no han cabido en el liforme Kristeva en Seix Barral) que hubiera de lo que se abomina directamente desde la sobro, exactamente veintisiete más, y algunos de mejorado mucho las cosas. lapa del volumen, donde se dice que ha sido ellos de mayor importancia que la mayoría de concebido como brüjula literaria y no como una Bien, he aquí este muestrario, que no es el los Incluidos, como los de Francisco J. Satué, antología De hecho, el título mismo de la edimuestrario, sino uno más, aunque digno, desiJavier Cercas, Belén Gopegul, Luis Magrinyá y torial. Ediciones Lengua de gual y tremendamente simTrapo, es otro hallazgo, así pático, pues siempre recomo su imagen física e infresca la carne joven. Hu He aquí un telectual, pues edita sólo a bieran podido ser el doble, jóvenes, ha tenido repercumuestrario digno, o más, o llegar al centenar, sión con el premio creado pero hasta las Páginas desigual y bajo su propio nombre- tres Amarillas de Telefónica no tremendamente galardonados ya, Borja Delson íntegras, sino una seclaux, Antonio Álamo y Carlección comercial: aunque simpático. En los los Eugenio López, y con siempre nos quedará París, relatos hay mucha casi doscientos originales esto es, las guías alfabétipresentados a la última vida privada, poca cas completas. Sólo citaré convocatoria- y su diseño a mi vez los relatos que mefantasía, es claro, suave y elegante, jor me han sorprendido, los transparencia y aunque en esta ocasión de Antonio Álamo (aunque haya incurrido en un sonoro sigue el espacio de su priescasez de riesgos. despiste, pues en el lomo mera novela) y Lola BeccaLa prosa se cuida del volumen reza El Págiría (mucho mejor que su nonas amarillas qué pena. cada vez más, y vela, qué buena sorpresa) y sin tanto entusiasmo los de Habría que, decir también hay humor y Juan Bonilla, Francisco Caque toda antología que se honestidad a savella, Martínez de Pisón, precie, ante la imposibilidad Félix Romeo, Juana Salamanos llenas de ser indiscutible, siempre bert, Eloy Tizón y el de Pereniega de su propio nomdro Ugarte, casi clásico. El bre, lo cual resulta ser su que firma con iniciales, F. excusa más plausible, que M. nos da un breve capíse está convirtiendo ya en tulo que parece de su libro anterior; Andrés Ibáun tópico hasta en las más tradicionales y acrehasta Almudena Grandes, que ya es decir. ñez nos sigue inquietando, y el buen Orejudo ditadas, las poéticas, de las que en la actualiBueno, para aclarar las cosas diré que este quizá se ha pasado un pelín de rosca. Esperaba dad asistimos a una multiplicación tan desafopequeño centón se ha elaborado bajo el doble más de dos de mis preferidos, Prada y Garcíarada que está sembrando la confusión allí criterio del nacimiento de sus autores a partir de Valiño, y Felipe Benítez Reyes sigue siendo memismo donde pretendía el orden y la selección 1960, y de que hayan publicado en editoriales jor poeta que narrador. Y me siguen faltando los por excelencia. El proceso de nuestra poesía es de ámbito nacional. El primer criterio se cumple cinco citados al final del tercer párrafo: sus autan canceroso que ya no se mueve ni por genea rajatabla, pero, como dice Sabas Martín, la sencias son imperdonables. raciones, ni por manifiestos: avanza por antolocoetaneidad nunca ha sido coartada para la gías. La moda ha pasado al terreno del relato, permanencia lo joven no siempre es lo nuevo, Con optimismo rayano en la inocencia, Sabas donde todo mueve mucho más dinero, y ya hela juventud no es sino una enfermedad que se Martín nos habla de las tres revoluciones de mos soportado antologías temáticas de relatos pasa pronto. No, la moda de lo joven ha existido hoy, tecnológica, económica y sociológica de todo tipo- de amor, fantásticos, de terror, de siempre, lo que sucede es que la presión del- aunque yo no creo más que en dos, la infor- mujeres, de verano, de fútbol, de cine- hasta la mercado ha dictado hoy la necesidad del triunfo mática y la de la mujer- advierte de los riesgos exasperación. Y no tengo que repetir- lo he dirápido, sea como sea; y a veces no tanto por la de la banalidad y la mercantillzación; abomina cho muchas veces- que hay tres clases de linovedad de las propuestas sino por las manede las etiquetas- generación X, JASP, caníbabros que pocas veces configuran su contenido ras como se producen, esto es, que el autor les- dice que ya no hay certezas, y, al optar por como una verdadera obra literaria: los libros sea joven, que sea mujer, que sea gay, que sea el caos y el desorden, efectúa algunas descripcolectivos, las recopilaciones de artículos y las o muy guapo o muy feo, quiosquero, gallego, ciones más bien vagorosas: la cofradía del antologías, en orden de menos a más, desde roquero o de apellido inglés, pues lo anglosajón cuero, los universos juveniles, la búsqueda o iniluego, aunque hay excepciones. priva hoy hasta la exasperación, y que nadie vea ciación, los ambientes, lo cómico y lo grotesco, aquí alusiones personales: si las hay, sólo mé lo literario puro, que es lo de menos. Hay aquí Con todos estos recelos, la apuesta de Lensirven de taxonomía, no prejuzgan calidades. mucha privatización, mucha vida privada, famigua de Trapo es simpática, alentadora y Sospeliar, amorosa, chicos encuentran chicas sin pachosa, como siempre. La sospecha más veheEl otro criterio- haber publicado en editoriales rar, los habituales crímenes virtuales, poca fanmente viene dada hoy por el criterio elegido de difusión nacional- no se cumple con tanta tasía, transparencia y escasez de riesgos. Y una para componer esta brújula o guía para claridad, pues dos de los autores todavía no omnímoda invasión de la primera persona del usuarios que es como reza el subtítulo que ha han publicado ningún libro al día de hoy, otros singular como voz narrativa; seguimos en el sicolocado a su trabajo el introductor al volumen, tres o cuatro sólo alguna minoritaria recopilaglo del yo La prosa se cuida cada vez más, y el excelente y sabio escritor Sabas Martín, poción de cuentos, y en cuanto a la categoría nahay humor, cultura de medios de comunicación eta, narrador, ensayista, dramaturgo y periocional de las editoriales aquí hay de todo. La y honestidad a manos llenas. Dentro de tres dista, que por su edad no ha entrado en este palma se la llevan Anagrama y Lengua de años, con la llegada de la cuarentena, empezavolumen, aunque al final también se Incluye su Trapo, claro está, por delante de Alba, Debate, rán a dejar de ser jóvenes y continuará la fiesta. ficha biobibliográfica al lado de las de los treinta Pre- Textos, Huerga o Libertarias, pero también y ocho autores seleccionados. Aunque es de hay autores de Plaza Janes, Alfaguara, Destemer que la selección no haya sido del introtino y Planeta. Hay premiados con el Lengua de Rafael CONTÉ Páginas amarillas -Y 11