CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario Poesía 2 de enero de 1998 Las pruebas del delito Silvia Ugidos DVD Ediciones. Barcelona, 1997. 82 páginas, 1.200 pesetas libro de familia Joaquín Márquez Endymion. Madrid, 1997 57 páginas, 900 pesetas L A dio a conocer García Martín en su antología Selección Nacional y Silvia Ugidos (Oviedo, 1972) facilitaba allí datos de orientación precisa. La poesía es para ella vía de conocinniento de la realidad, no sé- precisaba- si para llegar a alguna conclusión o para eludirla, o quizás ambas cosas Descreyendo de una poesía femenina, no oculta su sintonía con la llamada poesía de la experiencia y reconoce la paternidad literaria de Ángel González, Gil de Biedma y Ferrater, de quienes aprende el cultivo del poema narrativo, el empleo del monólogo dramático, y al servicio de la relativización de toda verdad establecida, el de la ironía. Declara que el tema por excelencia de su obra es el tiempo, y que lo otro, el amor y la muerte y lo demás, son sus alrededores Le interesa la infancia no como paraíso perdido sino como referencia moral que anticipa diversas actitudes vitales del adulto y, en fin, concibiendo la poesía como ficción verosímil, lleva la ambigüedad hasta el punto de que cualquier parecido de lo contado con lo por ella vivido puede ser pura coincidencia o no. Acostumbrado a tragar poéticas que nada tienen que ver con la poesía a la que se anteponen, debo decir que Las pruebas... confirman ese autorretrato crítico. Demasiado joven para confesar que ha vivido, nos advierte en el Poema de la inexperiencia pero entendedme: este poema puede ser la intuición de ese otro tiempo eri que la vida haya pasado Y hasta ahí no hay más que una declaración de intenciones. Pero echa a andar el libro y vamos comprobando cómo el principio se hace realidad estética. En Posible autorretrato por ejemplo, basta un verso- Alguien que pisa antes que yo sobre mis huellas -para articular la contraposición entre la personalidad soñada o la que se va haciendo en la práctica, cifrada en la contrafactura machadiana: soy, en el buen sentido de la palabra, mala (pág. dos infantiles, fácilmente salvados con la llamada de auxilio encubierta en la petición de un vaso de agua que acercaba el padre, se hace más duro el que ahora el miedo aceche en todas partes con la voz de algún muerto que regresa en mis sueños para pedirme un vaso de agua (pág. 24) Si la poeta vuelve al desván de los juegos y sueños infantiles es con la esperanza de encontrar algo, un verso elemental en concreto, que pueda servir de cepo para que el tiempo se pille los dedos. Un poema escrito en la Nochevieja de 1992 busca que las palabras anuden el último segundo de hoy con el primero de mañana E N declaraciones a José Espada Sánchez Poetas del Sur 1989) Joaquín Márquez (Sevilla, 1934) exponía su poética: Lo único esencial que puedo decir de la poesía es que, para mí, significa una manera de conocimiento Ya antes, en la Antología consultada de la nueva poesía andaluza de Manuel Urbano (1980) suscribía: No creo que supiera definir mi poesía ni voy a intentarlo. Hay momentos en que toma un cauce y momentos en que me anega otro. Sé que tengo que escribir y lo hago Bajo esa radicalidad de la escritura el autor de El jinete del caballo de copas (1986) ha sabido plasmar- de nuevo- la luminosidad de sus recuerdos, con la ayuda de la palabra ajustada, no Intercambiable a pesar del aparente desbordamiento Este reciente libro publicado tras la selección de lírica amorosa De tanto amor eterno (1992) obtuvo el VI premio Feria del Libro de Madrid 1996. En el prólogo, Juan Van Halen ha destacado las notas que le caracterizan: Emoción, hondura, comunicación La familia, con su pericia, con sus sinembargos, transita ante los ojos del observador con ternura y con dureza alcanzando momentos sobrecogedores, intensos Sin duda, el lenguaje de los sentimientos halla aquí el correlato en la poesía interior de la experiencia, unida a la cotidianidad, y la meditación. A modo de escenas en círculos concéntricos ordenadas por la memoria, el autor sevillano delimita la representación interior de sus seres queridos y se adentra por los caminos íntimos de los recuerdos familiares, para descubrir- reconocer- sus espacios anímicos ante el espejo fiel de las emociones. El símbolo del viajero ante las vidas de los demás (niño, viejo, ciego) al que era necesario el corazón, quedaba ya fijado en El tren desnudo (1975) Algunos sonetos de La casa navegable (1975) planteaban asimismo la medida- el consejo -del tiempo bajo la recuperación de gestos y deseos: Se hallaba quieto, al borde mismo, atento a cada peripecia, en la frontera de aquel renglón que le dejaba fuera Ahora, la efusión cordial explica esos pasos en la memoria fragmentos de una claridad a tientas el peso levísimo de la luz reflexión perfecta de esta reunión de vidas Has pretendido hacerte presente en esos ojos donde tienen las nubes su constante hospedaje Desde la imagen de Baudelaire que abre la muestra ha venido hasta ti como un albatros que arrastrara las alas sin fuerzas ya para elevar su cuerpo hasta la superposición temporal que la cierra ni el temblor que derriba los muros de la casa ni los gritos del niño que en tu cuarto ha buscado el refugio el texto reconstruye un pasado entrañable en distancia, y guarda en el interior de las palabras, los sueños imposibles: Sólo ha sido un instante; la memoria es vencida por la urgencia de vivir Como un cónclave de figuras en constante elegía al hilo del caleidoscopio lírico- no en balde un poemario del escritor se titula Etiquetas para pieles humanas (1978) -hay que entender finalmente la introspección actual de Márquez, esa verdad que conforma la existencia pasada y presente, y da pleno sentido a los senderos gozosos de la evocación. José María BARRERA Atención a esta voz. Cuando Silvia Ugidos prescinda de las pautas de sus maestros literarios, su escritura dará curso libre a unn fuerza creadora que este libro, tan jugoso y fresco, ya acredita 15) Es la misma intuición fecunda del poema De regreso cuando, de vuelta a casa al amanecer, se da cuenta de que la luz avanza destrozándolo todo y convirtiendo en extraño al amor para siempre de esta noche (pág. 26) Entre el ayer y el mañana tratan los poemas de rescatar un momento concreto, sabiéndolo en sí mismo engañoso. ¿Por qué ese empeño en capturar memoria en el acopio de objetos simbólicos, queriendo aprisionar en ellos el tesoro del tiempo? lemoria y olvido juegan una Partida de ajedrez y a lo que hay que temer no es a la derrota a manos del segundo sino a la traición de la primera. Recordando los mielo pero se trata de una vocación inútil puesto que la vida ya celebra fuera del poema las victorias del tiempo y sus esquelas (pág. 28) Con una mirada lingüísticamente perspicaz Ugidos percibe en un excelente poema, De amicitia cómo en medio del jolgorio de una fiesta juvenil se alza de pronto entre ella y los otros un muro, se paraliza el curso de la comunicación y los rostros le parecen de pronto mucho menos reales que en las fotografías es la irrupción de la conciencia del tiempo que nos hace inconsistentes como humo o ceniza en la noche más vieja de nuestra juventud (pág. 34) En contrapunto a esa realidad cuya entidad se teje entre el ser y el no ser, los versos de Silvia Ugidos se pretenden como las huellas en la arena que el mar se lleva y no se lleva (pág. 37) Tiene razón al afirmar que el lado de ese tema del tiempo devienen los otros marginales, pero son deliciosos los recuerdos de los amores adolescentes, y piezas como Sobre un tema de Vladimir Nabokov demuestran su capacidad de desenmascaramiento de las convenciones, al tiempo que otras, como Domingos o Circe esgrime un argumento exaltan el ansia de libertad. Atención a esta voz. Cuando Silvia Ugidos prescinda- y puede hacerlo ya- de las pautas de sus maestros literarios que a trechos todavía la coartan en la imitación, su escritura dará curso libre a una fuerza creadora que este libro, tan jugoso y fresco, ya acredita. Víctor GARCÍA DE LA CONCHA de la Real Academia Española