CULTURAL MADRID 02-01-1998 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Amsterdam Stedelijk Museum (Pottersstrasse, 13) Una exposición agrupa 80 obras nunca exhibidas anteriormente del artista ruso Kazimir Malevich, pertenecientes a la colección Kiiardzhievciiaga. Hasta el 25 de enero. Itinerarios agrupa más de 70 obras de los dos artistas que representan la Espana finisecular desde dos opciones estéticas opuestas. Hasta el 22 de febrero. También es posible visitar la exposición de grabados Williarn Hogartli en la Biblioteca Nacional liasta el 18 de enero, y La restauración de La resurrección de Drusiana hasta el 18 de enero. Madrid Sevilla Casa de Murillo (Santa Teresa, 8) ¡Viva don Luis! 1927. Desde Góngora a Sevilla reconstruye a través de cartas, partituras, revistas, fotografías, manuscritos y otros objetos el homenaje a Góngora organizado por el Ateneo de Sevilla y en el que participaron, entre otros, García Lorca, Alberti, Bergamín y Guillen; el verdadero acto vertebrador de lo que más adelante se conocería como generación del 27. Hasta el 8 de febrero. Barcelona Monasterio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9) La exposición El viaje a Italia Vedute italianas del siglo XVIII de la Colec- Buenos Aires Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador, 1.473) La Casa de América (Paseo de Recoletos, 2) Ecuador contemporáneo es la primera gran exposición que este país organiza en Europa, y en la que podrán ser contempladas 100 obras pertenecientes a 20 artistas, entre los que se Incluyen Estuardo Maldonado, Enrique Tábara y Voroshilov. Hasta el 18 de enero. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s n) La retrospectiva de Joaquín Torrente Liado agrupa óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y esculturas. Hasta el 11 de enero. Sala de Exposiciones del BBV (Paseo de la Castellana, 81) De Perugino a Monet realiza un recorrido por la pintura europea desde el arranque del Renacimiento al Impresionismo. Hasta el 1 de febrero. Fundación Caja de Madrid (Plaza de San Martín, 1) Pintura alemana del siglo XX recoge casi un centenar de obras de 50 artistas germanos. Hasta el 22 de febrero. Sidney Art Gallery of New South Wales (Art Gallery Road) Orientalismo: de Delacroix a Klee recorre, a lo largo de cien años, el trabajo de artistas como Renoir, Matisse o Klee inspirado en los viajes a Oriente. Hasta el 22 de febrero. Málaga ¡Viva don LuisI (Sevilla reaea a través de cartas, revistas y fotografías ei viaje a Sevilla del grupo del 27 para liomenajear a Góngora ción Carmen Thyssen- Bornemisza reúne obras de Guardi, Cannaietto, Vanvitelli y Constable, entre otros, que descubren un género, la veduta o vista urbana. Hasta el 26 de abril. Centro de Cultura Contemporánea (Montealegre, 5) George Grosz. Los años de Berlín recoge un centenar de obras realizadas por el pintor expresionista durante el período de entreguerras. Hasta el 18 de enero. Museo Nacional de Arte de Cataluña (Parque de Montju íc) Unas cuarenta obras se dan cita en Pintura veneciana procedente del Museo del Prado Hasta el 8 de febrero. exposición de Femando Cánovas representa un completo recorrido por los diferentes estilos y técnicas por las que ha transitado la obra de este creador argentino. Hasta finales de enero. Universidad de Málaga (Plaza de la Merced, 21) Poeta en Nueva York de Federico García Lorca reúne 30 obras de Eduardo Naranjo. Hasta el 10 de enero. México Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra, 16) Luz del icono exhibe 76 imágenes sacras de la cultura ortodoxa bizantina. Hasta el 18 de enero. -x Á Chicago Museo de Arte Contemporáneo (220 East Chicago Avenue) Hall of mirrors: art and filme since 1945 estudia la compleja relación existente entre el cine y el arte contemporáneos a través de un centenar de películas y más de cien objetos artísticos e instalaciones. Hasta el 25 de enero. Murcia Museo Ramón Gaya (Plaza Santa Catalina, s n) El pintor y la modelo. Dibujos de Pedro Flores agrupa más de 50 dibujos y 3 autorretratos del artista en su centenario. Hasta el 25 de febrero. Dibujos de Miguel en Valencia Tokio Kawasaki City Museum (Musashi Kosugi Station) Bauhaus aglutina 300 fotografías tomadas por 50 maestros y alumnos de la Bauhaus. Hasta el 1 de febrero. Berlín Kunstbibliotek (Kulturform, Mattháikrchplatz, 6) Blumenfeld: Dada und Fotographie descubre los primeros trabajos del fotógrafo Erwin Blumenfeld en el Berlín de los años 30, un período en el que experimentó con el expresionismo y la vanguardia dada. Hasta el 1 de febrero. Lisboa Instituto Cervantes (Rúa Santa Marta, 43) Llega a la capital portuguesa la exposición itinerante de José Hernández, que reúne pinturas y dibujos del artista. Hasta el 16 de enero. Nueva York Whitney Museum of American Art (945 Madison Avenue at 75 th. Street) The Warhol Look Glamor Style Fashion explora la influencia del artista en la música, el cine... Hasta el día 18 de enero. Valencia Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9) Miguel Ángel, entre Florencia y Roma reúne un total de veinte dibujos del artista italiano. Hasta el 20 de febrero. ABC Cultural tiene en exclusiva para España el servicio de Colaboración de New York Review of Books y The New York Times Book Review Londres English National Ballet (St. Martin s Lañe) Como es tradicional en estas fechas, el English National Ballet pone en escena un nuevo montaje de El Cascanueces dirigido por Derek Deane. Hasta el 10 de enero. Santiago de Compostela Fundación Eugenio Granell (Plaza do Tourai, s n) Granell en Puerto Rico reúne las obras que el pintor surrealista realizó durante su estancia en aquel país. Hasta el 20 de febrero. Bilbao Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo, 2) Soroila Zuloaga: dos visiones para un cambio de siglo