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21 de noviembre de 1997 ABC literario Ensayo P Oxford, profesor y perioESE a sus críticos, dista, con una parte de su los azares del familia sacrificada en los mercado son 3.950 ptas. El año campos nazis, ha sabido inescrutables, pues de George Steiner. Traduc. de M. Gutiérrez y E. Castejón. Siruela. 506 págs. compaginar con profundidel Señor Traduc. de C. Gardini. Ed. Andrés Bello. 256 págs. 1.800 ptas. manera inesperada nos dad y desenvoltura la críacaban de conceder la tica académica y la periodística, profesando en oportunidad de contrastar las dos caras de la Ginebra y Cambridge y escribiendo en los mejoobra literaria de George Steiner, la del gran crires medios culturales de Occidente. A veces retico creador que es- uno de los mayores con copila sus ensayos en libros inolvidables- Lenque contamos en la actualidad, al que en aquí guaje y silencio Extraterritorial o esta Pasión ya le hemos reconocido su puesto puntero- y intacta -y otras los concibe de modo unitario, la del clandestino creador de ficciones que como La muerte de la tragedia Tolstoi o Dossiempre fue y que sigue siendo. Y aunque es toyevski (los dos más tempranos y juveniles) normal que su último libro, No passion spent Después de Babel Martín Heidegger Antípublicado el año pasado en Londres, aparezca gonas y el que resulta clave en su evolución, tan pronto en España y en una traducción tan Presencias reales una declaración de guerra esmerada como la de Siruela, lo es menos que contra toda suerte de nihilismos, de 1989. alguien se haya acordado de su primer libro de ficción, Anno Domini un conjunto de tres re Pasión intacta Passions impunies en latos (más bien novelas cortas) aparecido en francés, con nueve ensayos menos y uno más, 1974 que nos presenta la editorial chilena repues Steiner controla personalmente las versiocientemente instalada entre nosotros. nes extranjeras de sus libros- recoge ensayos y conferencias que rodean la escritura de PresenYa conocíamos la veri: iente de creador de ficcias reales ese libro decisivo en su carrera en el ciones de Steiner, pues en 1993 Destino publicó que, en defensa de ios valores clásicos y en su tercer libro del mismo género, Pruebas y tres busca de la trascendencia del arte y la gran liteparábolas (una novela corta y tres relatos breratura de siempre, obliga a creer en la ausencia ves, cuya edición original es del año anterior) y al o presencia de ese otro Dios que en su obra resiguiente Mondadori recogía una antigua traducviste el rostro de su Jehová personal, pero que ción de Ultramar de su única novela larga, El mayor de la historia que no fue sólo el terror dei se cuida mucho de imponer al final. Aventura traslado de A. H. a San Cristóbal publicada por totalitarismo nazi, sino la Soah -a Steiner la trágica, a contracorriente de las modas acadévez primera en 1979. Al igual que los grandes palabra Holocausto con su sentido helénico y micas, sobre todo norteamericanas, donde se le creadores siempre han ejercido de críticos sacrificial, le parece demasiado blanda- del pueniega a veces el pan y la sal, pero que en sus cuando les petaba (Goethe, Eliot... los grandes blo judío a manos de Hitler y sus secuaces (y manos hace triunfar el comparatismo más radicríticos también han escrito ficciones (Sainteque a sus ojos no fue sino la prolongación hacia cal. Entre estas pasiones -leer es un acto de Beuve, Clann... y alos resultados siempre han lo más subhumano de un ámbito creado en el amor- destaca la joya El lector infrecuente revestido singular importancia. Toda gran ficción interior del cristianismo a lo largo de la historia) perdona la vida a algunos judíos que no lo fueron es siempre crítica, y toda gran crítica es siempre Así sucede en El año del Señor ¿1943 ó 1944 lo suficiente- Wittgenstein, Weil- defiende al también ficción, ambas son creación, y en sus y sus prolongaciones? donde en el interior de gran lector que fue Péguy, judaiza la historia de mejores territorios se unen inextricablemente. En su artificio y complejidad intelectual hay una pela literatura comparada, afirma la importancia de George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbequeña joya, el segundo relato Torta que resla traducción, proclama a Kafka y Kierkegaard, e gloo (Anaya I lario Muchnik, 1994) el escritor cata el libro hacia niveles superiores. ironiza sobre EE. UU. como los archivos del confiesa que escribía versos desde su primera Fue Adorno quien dijo aquella frase tan terriEdén donde no ha surgido la cultura necesaria. juventud, y que se pasó a la prosa de ficción por ble, escribir un poema después de Auschwitz Y, casi al final, ese maravilloso trabajo sobre los su exigencia y rigor propios. Dada la narrativies un acto de barbarie a la que Steiner intenta dos gallos -el del legado de Sócrates y el que dad de su prosa, es posible que sea ella misma responder con su obra, tanto de crítica como de cantó tres veces para que Pedro renegara cumla que le haya arrastrado a escribir ficciones, que ficción, como lo han hecho y lo hacen los mayopliendo la profecía de Cristo- pues para Steiner si bien no han alcanzado la repercusión de su res escritores del último medio siglo, desde los- judío no sionista- esas dos muertes marcan obra crítica no dejan de ser modelos de literatura más secretos (Celan, Char) hasta los más trágitoda nuestra historia, producto de Jerusalén y intelectual de alta carga simbólica y moral. cos (Camus, Sartre, Grass) en una exploración Atenas. Un infinito placer, un espectáculo inolvialucinante cuyo final sólo decretan los irresponLas ficciones de Steiner, además, revelan de dable y miles de lecciones tan maravillosas sables. Políglota- con tres idiomas natales, frandónde surgen sus obsesiones y los meandros como vigentes para todo buen lector de hoy. cés, inglés y alemán- educado en el respeto a que recorre su pensamiento, que no son otra los más altos valores clásicos, judío errante nacosa que su respuesta al problema fundamental cido en París (1929) estudiante en Nueva York y de nuestro tiempo, el planteado por ese horror Rafael CONTÉ Pasión intacta LA NUEVA AVENTURA DEL C A P I T Á N C LATRISTE LA HISTORIA DE UNA E S P A Ñ A OSCURA Y V I O L E N T A D O N D E LA VIDA Y LA MUERTE T I E N E N EL MISMO VALOR. 25