Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 18-07-1997 página 43
CULTURAL MADRID 18-07-1997 página 43
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 18-07-1997 página 43

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

18 de julio de 1997 A B C de la música- EL MARTIRIO DE LA FURA U NA de las obras menos difundidas de Claude Debussy, la música incidental que compuso para la monumental obra de teatro de D Annunzio El Martirio de San Sebastian -en su contestada versión original, de más de cuatro horas de duración- ha vuelto a ver la luz de la mano de una de las compañías de teatro catalanas más admiradas alrededor del mundo: La Fura deis Baus. El montaje, rupturista, polémico por lo inusual para un escenario operístico y que utiliza una verdadera batería de recursos escénicos y teatrales, se estrenó en ei Teatro de la Ópera de Roma hace un par de meses y mañana sábado podrá conocerlo ei público del Festival ampurdanés del Castillo de Perelada. La Fura se ha dejado seducir por la partitura de Debussy, pero en su ecléctica versión tiene un lugar de honor el teatro de prosa: Miguel Bosé interpreta a un comprometido narrador, mientras Abraham Hurtado encarna a un Sebastián mártir del siglo XX. La Orquesta y el Coro de Valencia, dirigidos por Frederik Chaslin. serán los encargados de dar vida a la partitura, mientras las partes solistas correrán por cuenta de las sopranos Ewa Malas- Godiew ska y Nora Gubich y de la mezzo Bisa Maurus. La decisión de encomendar la puesta en escena de esta poco di- il- Mm -Vi l El martirio de San Sebastián según el montaje de La Fura deis Baus vulgada obra a La Fura deis Baus (que el año pasado realizaron una brillante versión de Atlántida en Granada, y que han sido llamados ya por Gérard Mortier para el Festival de Saizburgo del año próximo) la basan los responsables del festival en la necesidad de adaptar la música clásica a los tiempos y unir intérpretes, compositores y partituras a los mismos recursos creativos que se han mostrado tan eficaces en la música popular -P. MELÉNDEZHADDAD I i! m W Jardines del Castillo de Perelada, Día 19, a las 22.30 horas Intérpretes: Miguel Bosé, Nora Gubiscti, Esa Maurus, Ewa MalasGodlewska. Director: Jan Kovacek. Versión escénica: La Fura deis Baus. Dirección escénica: Caries Padrissa yAIex Ollé MONOGRAFÍA OE MORTON FELDMAN L ciclo de actividades musicales que inició ei pasado mes de junio el Centro Galego de Arte Contemporáneo incluye varios conciertos titulados Monografías Si los franceses Olivier Messiaen y Gérard Grisey ya fueron objeto de sendas Monografías el próximo jueves día 24 será la música del Auditorio de Galicia compositor estadouSantiago de Compostela nidense Morton Feld 24 de julio, a las 21 horas Intérpretes: Taller Instrumental man la que protagodel Centro Galego de Arte nice ía sesión que deContemporánea. David Quiggle, viola. Director: sarrollará el Taller Pierre- André Valade Instrumental CGAC, dirigido por Pierre- André Valade y con David Quiggle como viola solista. En ella se anuncian cinco interesantes obras de los años setenta: las tres versiones de The Viola in my Life I met Heine on the rué Fürstenberg y For Frank O Hara Morton Feldman figura entre los músicos más personales de la vanguardia que estalló en Europa y en Estados Unidos en los años cincuenta. Su nombre aparece relacionado con el del viejo maestro John ONA OE F 1 A 01 A IGUE la programación musical en Cursos de verano que UniverSios Complutense organizala en San sidad Lorenzo de El Escorial. El próximo miércoles 23 le toca el turno al conjunto Zarabanda de Alvaro Marías, uno de los veteranos de la Interpretación barroca en España. Marías se atreve en esta- ocasión con lo que Iglesia de San Bartolomé. San Lorenzo de El Escorial él mismo califica (Madrid) Día 23. a las 22,30 como cuatro de horas. Zarabanda. los conciertos para Dirección: Alvaro Marías flauta más difíciles del repertorio Es un programa- añade- muy bello y muy comprometido al tiempo El concierto incluye dos obras de Telemann: la Suite en La menor y el Concertó en Do mayor las dos piezas para flauta de pico, cuerda y bajo continuo; se completa con el Concertó en Fa mayor de Sammartini, para flauta de pico soprano, cuerda y bajo continuo, y con ei Concertó en 3o mayor RV 443 de Vivaldi, para flauta dulce sopranino, cuerda y bajo continuo. 43 E Cage, a quien conoció en 1949 y a cuyo círculo estético perteneció siempre, como Earle Brown, Christian Wolff, David Tudor- entre los músicos- o los pintores Mark Rothko, Jackson Pollok y Robert Rauschenberg. Desoyendo cualquier voz que no fuera Interior, la propia, Feldman ha compuesto músicas de muy diferente aspecto externo, desde la micropleza hasta el abrumador segundo Cuarteto (1983) cuya duración debe variar, según las opciones de los intérpretes, entre tres horas y media y cinco horas y media. A propósito de la tendencia a las vastas dimensiones que muestran su obras de los años ochenta, Feldman comentaba: Antes mis obras eran objetos; ahora son como cosas en desarrollo Morton Feldman ejerció como Edgar Várese Professor de la Universidad de Nueva York, en Buffaio, desde 1973 hasta su muerte. Acaeció ésta en dicha ciudad de Buffaio el 3 de septiembre de 1987, a los 61 años de edad y tres meses, después de haber contraído matrimonio con la compositora Barbara Monk- J. L. GARCÍA DEL BUSTO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.