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CULTURAL MADRID 07-02-1997 página 15
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CULTURAL MADRID 07-02-1997 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Pensamiento N bros, la necesidad de reo han faltado voconstruir nuestra historia ces en los últide modo que quede pamos tiempos que Eugenio Trías tente el carácter policénhan proclamado el fratrico de nuestras tradiciocaso o la extinción del Destino. Barcelona, 1997. 256 páginas, 2.700 pesetas nes que proceden de proyecto moderno, cacuatro grandes tradiciones religiosas y reflexiracterizado por el olvido de lo sagrado, la apotoda cultura es religiosa, cultual. Y no puede vas: indias, iraníes, hebreas y griegas. Sin emteosis, rayana en la locura, de la razón, el dehaber auténtica religión sin culto. bargo, reconoce que el cruce y el mestizaje sencantamiento del mundo (Weber) la muerte Eugenio Trías ha escrito una profunda, neentre la tradición profético- sapiencial de la culde Dios (Nietzsche) El nihilismo contemporácesaria e inteligente reivindicación de la relitura bíblica judía y la genuina tradición filosóneo sería el precio fatal pagado por la soberbia gión, en la hora sombría del crepúsculo de la fica griega constituye de la razón. La entronización de la razón y su modernidad. Toda auel acta de fundación pretensión de alcanzar la verdad única y defirora es religiosa. El de una forma de pennitiva no condujo sino al escepticismo y al nihiautor da un paso más sar y de sentir que está lismo. En definitiva, la modernidad habría fraen su empeño filosóen la raíz de nuestra casado en su intento de apagar el fuego safico por corregir el mentalidad cristiana ocgrado. De ahí que sólo un d i o s p u e d a rumbo extraviado del cidental Quizá un assalvarnos (Heidegger) Sin embargo, el asunto pensar moderno, sipecto que puede prono es tan claro. La modernidad puede ser enguiendo las huellas de ducir cierta insatisfactendida como la edad del límite. El análisis de Kant, Schelling, Wittción, en un libro excela razón conduce a la determinación de sus lígenstein o Heidegger, lente, profundo e inumites. En este sentido, cabe distinguir dos traPues no es la menor sual, es lo que parece diciones dentro de la evolución moderna. Sede sus virtudes su cauna defensa de cierto gún una, más allá del límite, nada hay relepacidad de diálogo eclecticismo religioso vante. Donde se detiene la razón (o las con los grandes penque, por otra parte, impresiones sensibles) comienza el sinsensadores. Pensar la también puede encontido. Más allá de la ciencia, sólo queda el abreligión contiene dietrarse en Wittgenstein: surdo. Es la pretensión del positivismo y del ciséis ensayos, algula idea de que, en materialismo. Según la otra, más allá del límite, nos anteriores a su li- cierto sentido, todas comienza el ámbito de lo que verdaderamente bro La edad del espílas religiones son verimporta. Donde se detiene la razón, empieza ritu enlazados por daderas. Después de lo místico. Así pudo afirmar Kant que tuvo que un asunto y un interés afirmar que toda la milimitar la razón para dejar sitio a la fe. También comunes: la religión. tología es ya, de suyo, para Wittgenstein, fuera de los límites del La noción de límite, revelación, escribe: mundo y del lenguaje habita el sentido, lo que que ha venido presi En este sentido cada ya no pertenece al mundo. La peregrinación diendo el filosofar de religión constituye un de Descartes a Loreto no sería ininteligible. Trías en los últimos fragmento, siempre nePero pese a esta doble tradición, no cabe neaños, conduce de cesario, del hecho religar la relativa hegemonía en nuestro tiempo de manera natural a la gioso la razón científica y técnica. experiencia religiosa. No es extraño que Pues un límite neceEugenio Trías, en sus libros La aventura fiEugenio Trías postule la necesidad del viaje sariamente delimita dos ámbitos. Hablar de lílosófica Lógica del límite y La edad del esmítico e iniciático a Oriente para alcanzar esa mites del mundo es la misma cosa que hablar píritu se ha venido oponiendo con lucidez a síntesis entre misticismo y racionalidad en que de lo que ya no es el mundo. Y la religión es este predominio del proyecto ilustrado de la consiste la sabiduría superior, que Hólderiin precisamente la vivencia radical de esa realimodernidad, en busca de la recuperación del vislumbraba en la Grecia clásica, al afirmar dad trasmundana que limita el mundo. Trías siámbito de lo sagrado, del retorno a la religión. que los occidentales somos frutos (tardíos) gue aquí la enseñanza de Kant y Wittgenstein. En su último libro, Pensar la religión prodel jardín de ias Hespéridos En el viaje a Lo peculiar es su consideración de que el verpone una solución religiosa a la crisis de la Oriente puede encontrar el occidental la nueva dadero ser es preciépoca moderna, el paidea el reencuentro con lo sagrado, con tiempo de la gran sámente el límite, su la religión olvidada, el remedio para orientarse Trias ha escrito un libro ocultación al fracaso idea de que el homen el laberinto de la enfermedad radical del del impío intento de excelente, religioso, profundo bre es un ser fronte- mundo Pues sólo la religión permite atisbar el apagar el fuego del rizo y su concepción triunfo sobre el dolor y la muerte, fin que no y veraz, en el que da un cielo La idea de Eude Dios como Dios puede alcanzar el arte, pues, como recuerda genio Trías es que lo del límite La refleEurípides, nunca los cantos de los poetas paso más en su empeño sagrado y lo santo no xión de Trías contemhan logrado disipar el amargo dolor Occise destruyen en la filosófico por corregir el pla diferentes aspecdente paga ahora el error de haber buscado modernidad; simpletos de la experiencia un mundo sin hechizo El fundamentalismo rumbo extraviado del mente se ocultan y se religiosa: la misión de no representa el atroz y freudiano retorno pensar moderno siguiendo la religión en el nuevo de lo reprimido. sino tarea consiste en compreninhiben La OntoteoLa logía, la apertura al ser milenio; la necesidad las huellas de Kant, der que la religión revelada, lejos de ser un de lo divino, es la del encuentro entre ataque a la ilustración, representa su culminaWittgenstein o Heidegger única respuesta posiOriente y Occidente; ción. El resurgir posmoderno de las grandes ble a la gran ocultala búsqueda de una religiones históricas constituye el cumplimiento ción moderna: el re religión del espíritu de la anticipación de la última filosofía de torno a lo sagrado, a ese Dios del abismo y el problema del mal; el símbolo; la estética Schelling: el reencuentro de la razón con la redel silencio que se ha hecho presente y palacomo intuición de lo sagrado; ia reivindicación velación religiosa. Clausurado el tiempo de la bra, y sin cuya presencia real no es posible la de la literatura profética y sapiencial; los nomgran ocultación, llega la hora de la revelación. cultura, pues incluso toda auténtica manifestabres de Dios; la reivindicación de Nietzsche El ideal ilustrado puede reformularse así: atréción artístice consiste en la irrupción de lo sacomo pensador religioso; la Semana Santa de vete a saber lo que está más allá de los límites grado e i el mundo. La esencia del arte conSevilla; y la ática como forma de autoconocidel mundo. Eugenio Trías ha escrito un libro, a siste en otorgar presencia real a lo sagrado. miento. Su impulso es el convencimiento de la ratos algo hermético, pero religioso, profundo Sin este referente, el arte sucumbe al nihiurgencia de pensar la religión en este final y veraz. lismo. El arte es, de hecho, una protesta de de milenio, en el que no faltan indicios y augusentido en relación a la muerte. Postula una rios apocalípticos. vida nueva resucitada, recreada. La raíz de Trías postula, ya lo hacía en sus últimos liIgnacio SÁNCHEZ CÁMARA Pensar la religión 15

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