CULTURAL MADRID 06-09-1996 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC literario La papelera ABC Libros más vendidos de la semana Títolo Antor Editorial A B Paesjio antenor Semanas permanencia 16 14 11 21 39 24 15 64 13 14 12 14 15 10 16 19 12 20 11 14 2 1 3 4 5 6 7 8 Ofertas y recortes A ven, atado a la columna estoy de nuevo. Atado y desatado ante el largo rumor, que de serpiente nada, y el caudaloso y oceánico fichaje. Los dígitos me ponen que me desatan y las digitales ni les cuento. Veinticuatro horas al día de cultura, libros, arte, música, cine, teatro... No se habla de otra cosa. Mientras, los editores están de los nervios porque la mitad del pescado lo tienen sin vender. Mamá grande, en cambio, que no coge vacaciones, tan tranquila y más ancha que larga: lo tiene todo vendido y bien vendido. Me cuentan que dos millones de dólares pide mamá Balcells a Alfaguara por todo Vargas Llosa con don Rigoberto dentro, el protagonista de su última historia. Es ei precio, me dicen, por el cambio de cuadra, pese a que el Fondo de Cultura Económica prepara ya la edición de un ensayo del escritor peruano- marbellí sobre la utopía y el Indigenismo, contratado anteriormente. Pide y se os dará, y Alfaguara ha dado. Así da gusto. La que no se va de Planeta es Ángeles Caso, la finalista del gran premio mejor vendida de los últimos años. Ángeles tiene nueva novela, dicen que buena novela, y Planeta le ha hecho una suculenta oferta. Más alta que a Raúl del Pozo, que también. recala en Planeta con su último libro, pero más baja, o eso dicen por ahí, que la de Fernando G. Delgado, que es tan precavido que firmó su contrato con la Ser, y a vivir, antes de pedir la excedencia en Televisión, no fuera cosa, ya saben. Así que en Planeta no se habla de recortes, muy ai contrario. Me consta que siguen haciendo proposiciones digitalmente tentadoras y me cuentan que la eficaz Ymelda ha llamado a la puerta del jefe de la oposición para ofrecerle los servicios editoriales de la casa. Planeta quiere publicar las memorias políticas de Felipe González y, además de millones, ofrece al presunto autor, o eso dicen los conspicuos, una variada y lustrosa oferta de negros. A mí se me ocurren varios, útiles todos ellos para según qué drama o qué comedia. Al tiempo. Entre tanto, las chicas de Tropicana danzan su son menguado por Madrid y en ei Ministerio de Cultura incluyen en el menú para invitados unas tristes hamburguesas, que hasta ahí han llegado los recortes presupuestarios de Miguel Ángel Cortés y su ministra Espe. No va más. Ahora son los galeristas de arte los que elevan armas por la mengua de subvenciones pero, al menos, se firma la paz con Alfredo Kraus, algo bueno tenía que suceder bajo las chimeneas. Los malentendidos entre el tenor y la ministra se han diluido y se amasa un pacto para que Kraus esté en el Real en el momento justo. Justo en el momento brujo. Hasta que llegue el momento, pienso pasar el chaparrón en el refugio antifútbol de Leganés, al que les invito. Clemente, que no es seleccionador de nada, ha organizado un menú variado de actos culturales para degustar durante las abusivas retransnnisiones de fútbol de todas las cadenas televisivas. O sea, recitales, presentaciones de libros y lecturas poéticas, a todas horas y entrada libre. ¡Todos al refugio antifútbol I A ver quién gana. Y Ficción 1. Noticia de un secuestro 2. Lo raro es vivir 3. El jurado 4. La regla de tres 5. La piel del tambor 6. Modelos de mujer 7. Ensayo sobre la ceguera 8. Donde el corazón te lleve 9. Capital del dolor 10. Lo peor de cada casa 1. Annual 1921 2. Un polaco en la Corte... 3. El laberinto sentimental 4. Vendetta 5. E 1 planeta americano 6. Caballo de Troya, 5 7. La morena de mi copla 8. El niño republicano 9. El jardín de las víboras 10. Historia esencial de la guerra civil G. García Márquez Carmen Martín Gaite John Grisham Antonio Gala A. Pérez- Reverte Almudena Grandes José Saramago Susanna Tamaro Francisco Umbral Tom Sharpe Mondadori Anagrama Ediciones B Planeta Alfaguara Tusquets Alfaguara Seix Barral Planeta Anagrama Alfaguara Alfaguara Anagrama Plaza Janes Anagrama Planeta Critica Alfaguara Espasa Calpe Fénix 9 1 3 2 4 6 7 8 5 9 10 No ficción Manuel Leguineche Vázquez Montalbán José Antonio Marina Ernesto Ekaizer Vicente Verdú J. J. Benítez A. Sopeña Monsalve E. Haro Tecglen Jaime Campmany Ricardo de la Cierva Librerías consultadas Albacete: Herso (Dionisio Guardiola, 18) Alicante: Manantial (Teatro, 41) 80 Mundos (General Marvá, 14) Almeria: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avia: Medrano (Pza. Santa Ana, 2) Badajoz: Universitas (Ramón y Caja! 11) Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Documenta (General Casañas, 4) Herder (Balmes, 26) Look (Balmes, 155- 157) Bilbao: Casa del Libro (Colón de Larreategui, 41) Bugos: Mainel (Vitoria, 27) Cácetes: Cerezo (Virgen de la Montaña, 11) Cádiz: Manuel de Falla (Pza. Mina, 2) Castellón: Ares (Enmedio, 7) Ceuta: González Gallardo (África, 1) Ciudad Real: Manantial (Bernardo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondómar, 11) LaConiña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Juan Evangelio (Carretería, 31) Gerona: Geli (Plateria, 18) Pía Dalmau (Ramblas de la Libertad, 20) Grarada: Continental (Aceda del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Metrópolis (Carrera de Jesús, 1) Gutiérrez (Madrid, 33) León: Pastor (Pza, Santo Domingo, 4) Siena (Antolín López Peláez, 17; Ponfe. n- ada) Lcgtt to: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Souto (Plaza Mayor, 14) Madrid: Antonio Machado (Femando VI, 17) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Crisol (Juan Bravo, 38) El Corte Inglés (Hermosilla, 112) FNAC (Preciados, 28) Manzano (Espoz y Mina, 16) Rubiños (Alcalá, 98) Vips (Velázquez, 84) Málaga: Proteo (Puerta Buenaventura, 3) Muda: González Palencia (Merced. 25) Escarabajal (Mayor, 26; Cartagena) Oviedo: Ojanguren (Plaza Riego, 1- 3) Ralenda: Alfar (Tintes, s n) Palma de Mallorca: Tótem (M, Torrandell, 2) Las Palmas Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Castillo, 28) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (plaza Anaya, 9) Santa Cruz de Teriertfe: La Isla (Robayna, 2) Sarrtander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Zubieta (Guipúzcoa, 11) Segovla: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Roldana (San Gregorio, 5) Repiso (Cerrajería, 4) Soria: 1- as Heras (Collado, 38) Toledo: Gómez Menor (Comercio, 39) Valencia: Pans- Valencia (San Femando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladoiid: Lara (Fuente Dorada, 16) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) 2! amora: Semuret (Ramos Carrión, 21) Zaragcea: General (Independencia, 22) Premios convocados Ana María Matute, de narrativa Ediciones Torremozas convoca un premio de narrativa para mujeres dotado con 150.000 pesetas y la publicación del relato premiado. Las obras han de ser de tema libre y no exceder los 12 folios de extensión. Cada participante concursará con un solo relato que enviará por triplicado y bajo plica a Torremozas Apartado 19.032, 28080- Madrid, antes del 15 de octubre. Searus, de p o e La Asociación Juvenil Cultural Searus y el Ateneo de los Palacios convocan su XIX premio de poesía dotado con un primer premio de 125.000 pesetas y un segundo de 50.000, con sus correspondientes placas. Podrán participar todos los poetas que así lo deseen. Las obras, de tema libre, no podrán sobrepasar los 200 versos, encabezados por un título, y deberán ser remitidas por triplicado y en castellano, acompañadas por los datos personales del autor, Los poemarios se enviarán a la Asociación Juvenil Cultural Searus, Pedro Pérez Fernández, 30, 41720- Los Palacios (Sevilla) antes del 14 de octubre. Francisco Tomás y Valiente, de investigación. El Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Constitucionales convocan el premio Francisco Tomás y Valiente, cuya dotación es de 2 millones de pesetas a la mejor obra científica, original e Inédita, de autores españoles o extranjeros, que verse sobre cualquiera de los aspectos de la justicia constitucional. Los trabajos tendrán extensión libre y se presentarán por sextuplicado en el Registro de Entrada del Centro de Estudios Constitucionales, Plaza de la Marina Española, 9, 28071- Madrid, antes del 13 de diciembre. Juan PALOMO