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CULTURAL MADRID 26-07-1996 página 34
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CULTURAL MADRID 26-07-1996 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de las artes CiyPftB REAL BRIOL VILLAPUIB Galería Fúcares San Francisco, 3. Almagro Hasta el 31 de julio De 10.000 a 600.000 pesetas E ARA cerrar una temporada, marcada en esta galería por el rigor y la promoción de nuevos e Interesantes nombres. Fúcares presenta la obra del pintor catalán Oriol Villapulg (Sabadell, 1964) artista que hasta ahora había realizado todas sus Individuales en Barcelona y Valencia. Formado en la Escuela Eina y en la Facultad de Bellas Artes Marineros de La Rábida (26 x 35) de 1928 de Barcelona, Vlllapuig desarrolla una obra figurativa y culturalista, bajo cuyos cánones representativos sitúa al espectador ante una malla de alusiones, citas y múltiples referencias intelectuales e Iconográficas. SI expresado así pudiera parecer que el aspecto conceptualista externo sobrepase a lo puramente pictórico, es sin embargo la Imagen de los personajes, junto con los abundantes textos y caligrafías personales que los envuelven, los que marcan el tono narrativo y a la vez especulativo de toda la obra. Los mundos literarios, plásticos y musicales que 1961, poco tiempo antes de que cuminteresan a su autor, de Goethe a Polke, de Mozart a dustro de Exposiciones pliera ochenta años, cuando su magisteDe Chineo, del Romanticismo al Barroco, se agolDiputación de Cádiz rio era absoluto y su pintura gozaba de un pan, unas veces más directamente que otras, en el Plaza de España s n halo de mágica eternidad. Entre ellas un friso de graffitis pinturas planas, personajes teatral- lasta el 31 de julio amplio abanico de situaciones pictóricas lizados, notas y bocetos que componen esta colecen las que los retratos, con una soberbia ción. Despreocupado por los códigos de representaInterpretación psicológica de los repreción visual acadéN Vázquez D az se resume, de sentados, los paisamicos, sí se jes, donde mediante forma tDastante fidedigna, la liistomantiene atento a ria del arte español del siglo XX. una sobriedad comlo que la Imagen Había nacido en Nerva (Huelva) en 1882 positiva se llega a tradicional ha sigy, por tanto, es protagonista directo de plantear una modulanificado y significa los aconteceres impactantes de unos ción de suaves cona lo largo del años que, en España, se vivían, todavía, trastes cromáticos, tiempo, y a asuncon la remora del academicismo dema- las pinturas que tos tales como su anuncian esa sinfosiado anclado en las instancias artísticas narratlvidad (comdel momento. Don Daniel conoció, de pri- nía mural que constiplementaria en las tuye los frescos de la mera mano, las tendencias renovadoras primeras narraciode la pintura- llegó a París el mismo año Rábida, y toda una nes orales públiserle de obras- toreque moría Paul Cezanne- asimilando las cas) teatralidad ideas y creando un cuerpo artístico per- ros, desnudos, ma (decorados del ternidades, paisajes sonalísimo y lleno de trascendencia. Fue, teatro y la ópera) sin duda, uno de ios máximos apoyos urbanos- que maro vehículo transque encontró la pintura española para sa- can las coordenadas misor de Ideología lir del ralentí en el que se encontraba In- estéticas de un pinIcónica, de estemersa y dinamizador de un espacio tem- tor poderoso, con un tlzaclón en defiporal en el que los ambientes- hasta bien dibujo determinante nitiva. Todo ello entrados los años cincuenta- estaban y una fácil capacidad es expresado por interpretativa, a su más pendientes de lo que ocurría más Oriol Villapulg de allá de los Pirineos que de lo que se es- modo y cuando lo una manera entre considera oportuno taba cocinando en un panorama plástico Sin tfluk) (53 X 53,5) de 1994, de O. VIIIapulg sutil, melancólica nacional todavía con demasiados resa- para el resultado final y cómplice, sabiéndose buen conocedor de la histode la obra, de cuantas tendencias artístibios, muclios de ellos interesados. ria de la pintura y en consecuencia jugando con el cas han posibilitado el arte del siglo XX. La exposición que organiza la Diputapasado y la memoria. Su presencia se singulariza por Vázquez Díaz fue, en vida, el gran ción Provincial de Cádiz nos ofrece un la capacidad y el Inteligente atrevimiento de sus pinsustancioso recorrido por la pintura de maestro de muchos de nuestros grandes turas y dibujos, muy adecuadas al imponente amVázquez Díaz, desde aquella Dos majas pintores. Ahora, cuando se cumplen veinbiente teatral que inunda estos días la ciudad con su y un mendigo obra de 1899, cuando to- tisiete años de su muerte, su obra es XIX Festival Internacional de Teatro Clásico al que no davía se planteaba dejar a un lado su re- toda una lección de pintura que rezuma la parecen ajenas en su forzada e irónica dramaturgia. cién terminada carrera de Comercio y de- esencia de la creación artística más medicarse por entero a la de pintor, hasta El diata. José Luis LOARCE retrato de Jaime Valle- Inclán cuadro de Bernardo PALOMO P CÁDIZ VÁZQUEZ DÍAZ, SOBRE UN SIBLO 34

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