CULTURAL MADRID 05-07-1996 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario Ensayo- Un cierto boom editorial Frangois Burgat. El islamismo cara a cara. Edic. Bellaterra 1996. 283 págs. Yann Richard. El islam shii. Bellaterra. 299 págs. El sol a medianoche Luce López- Barait y Lorenzo Piera Trotta. Madrid, 1996. 272 páginas, 2.000 pesetas E DICIONES Bellaterra acaba de sacar una Biblioteca del Islam Contemporáneo desde su sede en Barcelona. Los dos primeros títulos son los que dan pie a esta nota bibliográfica; a ellos procede añadir las obras de Nazih Ayubi El Islam político. Teorías, tradición y ruptura y Fariba Adelkhah La revolución bajo el velo. Mujer iraní y régimen islamista Si me viese compelido a tipificar esta incursión de la editorial catalana en el campo islamológico, diría que se trata de una novedad editorial a la que ha vivido de espaldas, hasta el momento presente, el público lector en España. No tanto en cuanto, ya sea Libertarias Prohufi, ya sea Mapfre, no hayan roturado el terreno, sino en la medida en que, con la excepción del conocido estudioso F. Burgat- adscrito al núcleo islamológico y magrebológico francés de Aix- enProvence- los autores de esta primera entrega de choque que acaba de efectuar Ed. Bellaterra no son conocidos del gran público español. No sólo son desconocidos, sino que es casi de oficio comentar en esta columna que se trata de intelectuales universitarios de sólida formación y ligados por origen al mundo árabe- islámico cuando no al Irán. O sea, al epicentro de la revolución shii que destronó a la dinastía de los Reza Palevi en 1979, causando una fisura que todavía hiende el tejido de las relaciones entre Islam y Occidente. Tengo la impresión de que nos enfrentamos a una diversificación de la oferta editorial que, hasta ahora, se ha hecho al lector culto, que no vive de espaldas al tema del diálogo- y divorcio- entre civilizaciones. El impulso catalán (obsérvese que en lengua castellana) a las ediciones inclinadas a difundir el estado de la situación conflictiva en que se encuentra el Mediterráneo, no habría que echarlo en saco roto ni mucho menos. La editorial Icaria, a través de su colección Antrazyt, viene difundiendo algunos títulos directamente involucrados, muy atinentes, al Mediterráneo. Samí Nair Mediterráneo hoy. Entre el diálogo y el rechazo y Fátima Mernissi El poder olvidado. Las mujeres ante un islam en cambio destacan como banderines de enganche intelectuales en la incursión de Icaria. El título de Bichara Khader- tan conocido por nosotros en España- Europa y el Mediterráneo. Del paternalismo a la asociación completa, por el momento, este naciente espectro editorial que innova con enfoques inéditos o difunde cuestiones clásicas con aliento fresco y rigor metodológico. No sería justo no apostillar en estas líneas que Las ediciones del Oriente y del Mediterráneo (Madrid) prosiguen su línea editorial, encaminada a aproximar la novelística magrebí (Dris Chraibi, Mohammed Dib y Abdetlatif Laábi) a los amantes de la buena literatura procedente, según terminología de otros tiempos, de países exóticos No parece una hipertrofia titular este fenómeno sobre el que se acaba de practicar una vuelta de manivela, de conato de boom editorial. De su evidencia nos felicitamos todos los que seguimos pensando que existe mucho abismo entre los pueblos y las civilizaciones que inclinan su rostro, y hasta su retrepáis, al Mare Nostrum. Víctor MORALES LEZCANO A partir de 1991, fecha del centenario de las muertes de san Juan de la Cruz y de fray Luis de León, se han sucedido los estudios que profundizaban en nuestra literatura mística y en el misticismo como fenómeno anímico. Unas veces, este interés ha brotado de los especialistas o de los simples lectores de estos temas; otras, de los congresos y seminarios celebrados en torno a los mismos. A esta última circunstancia se debe el nacimiento del libro de misterioso título que hoy comentamos, El sol a medianoche misterio que enseguida vemos desvelado y que comprendemos en toda su dimensión simbólica al leer el subtí- De ahí también el que la propia Luce reconozca los estudios de misticismo comparado como el más consolador de los estudios posibles Otra de las características fértiles de este volumen es la combinación ideal que en él se da entre tradición y actualidad. Se prueba así, una vez más, que ese fenómeno de raíces universales que es el misticismo no responde a actitudes ortodoxas o de una determinada religión; tampoco a ideas periclitadas de antaño, sino a algo de vigencia actualísima y no sólo ligado a personas del pasado sino a inquietudes del hombre de nuestros días, que afectan a campos, no exclusivamente espirituales o literarios, como los de la física, la biología o las nuevas técnicas sanativas. En el libro se tratan temas excepcionales en torno a los grandes místicos- Juan de la Cruz y Miguel de Molinos, Teresa de Jesús e Ibn Arabí, Isaac de Luria y Rumi- pero nombres como los de T. S. Eliot, J. L. Borges, Thomas Merton o Ernesto Cardenal ponen de relieve ese sentido de actualidad a que antes aludíamos. Un ensayo de Colín P. Thomson sobre las huellas de Juan de la Cruz en el siglo XX y otro de Juan Goytisolo sobre la poética de Valente, así como los poemas de Annemarie Schimmel y Hossein Nasr, profundizan en ese mismo sentido. Señaladas todas estas generalidades es muy difícil transmitir nuevos contenidos del libro sin acudir directamente a su lectura. Aun así, nos atrevemos a señalar algunos. Especialmente llamativos son los dos ensayos que López- BaraIt dedica al misticismo de Ernesto Cardenal. También es significativo el planteamiento y enfoque que un carmelita, Eulogio Pacho, nos da del heterodoxo y perseguido Miguel de Molinos. José Luis Abellán ve el impulso fundacional de Teresa de Jesús como una forma pionera de feminismo Los poemarios finales a que ya hemos aludido, un estudio sobre el baile ritual de los derviches giróvagos o una entrevista con María Kodama en torno al misticismo de Borges y, en concreto, a la posible experiencia trascendental que supuso la creación del Aleph profundizan en el planteamiento flexible que hemos venido señalando. En nuestro país, un anticlericalismo trasnochado y decimonónico y el meter a ortodoxias y heterodoxias en el mismo saco del rechazo, han llenado de tópicos y recelos el fenómeno místico. Libros como el que hemos comentado- científicamente fundamentados, por otra parte (recordemos aquí los patinazos que Freud dio con el tema y que Anna María Ruzzo pone de relieve en su brillante ensayo partiendo del último psicoanálisis) -vienen a salir al paso de los inquisidores de todo tipo y a destacar el universalismo y la viva actualidad del fenómeno místico. También a subrayar, una vez más, la autenticidad de esta experiencia que, aunque el mundo cambie, se renueva siempre que es radical, que tiene el don de afectar, a la vez, a la ética y a la poesía, al silencio y a lo absoluto. Antonio COLINAS 15 tulo que el libro lleva: La experiencia mística: tradición y actualidad Es el subtítulo, a su vez, el que nos lleva a reparar en que no estamos ante la monografía sobre un único autor sino ante una rica variedad de temas referentes a escritores y a culturas de ayer y de hoy, y centradas en la experiencia del fenómeno místico. La veintena de ensayos aquí recogidos fueron el buen fruto de un congreso organizado en septiembre de 1993 por el Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila. Luce López- BaraIt, profesora en la Universidad de Puerto Rico y una de las más altas especialistas en estos temas, y Lorenzo Piera, director del Centro, han sido los coordinadores del congreso y los que ahora han llevado a feliz término esta publicación. Algo hay que decir de antemano sobre los textos recogidos en el volumen y, en consecuencia, sobre el criterio seguido por los organizadores del Congreso; me refiero al sentido abierto y universalista del mismo. Mirada generosa, flexible e interdisciplinar sobre el fenómeno místico que bien pudiera tener su razón última en una frase que Luce LópezBaralt recoge en el prólogo: Los contemplativos de todas las épocas y culturas religiosas resultan asombrosamente parecidos.