CULTURAL MADRID 03-05-1996 página 13

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario -Novela- A en medio de tanta incertidumbre, de ese ir y nificancia lo vivenir de pobres gentes, Natalia Ginzburg vido, nos hace ver que a menudo muy jóvenes, nada es insignificante, que viven a la deriva. Traducción de Carmen Martín Gaite. Debate Círculo de Lectores. 343 págs, 2.500 ptas que todo depende de Cenzo Rena, de una los ojos con que lo veamos y de la manera forma excéntrica y paradójica que no excluye como se recuerda. Quizá sin saberlo hemos flaquezas, temores y manías, será el eje de las tenido una vida maravillosa, si es que todas situaciones más dramáticas de la novela. las vidas no lo son, aunque parecía tan insulsa Porque es el único que tiene un norte, preoy tan gris, y al contarla, sabiéndola contar, se cuparse constantemente por los demás y hadescubren los tesoros ocultos que había en cer lo que pueda por ellos, más aún, comella. Así esta bellísima novela de Natalia Ginzprender y disculpar sus locuras; todos los burg, que rescata asombrosamente nuestros hombres daban pena cuando se los miraba un ayeres- y el lector español de cierta edad no poco de cerca piensa, y en el fondo uno se sentirá ajeno a gran parte del relato- lo que necesitaba defenderse de aquel exceso de parecía más vulgar de la experiencia cotidiana compasión que nacía de improviso al mirar un de años atrás, y que en el recuerdo, aunque poco de cerca a la gente Es uno de los raros sea ficticio, y sobre todo en las palabras de la momentos de la novela en la que la autora, escritora, se convierte en la poesía del paso que sin duda se identifica en gran parte con él, del tiempo. enseña sus cartas. Una pequeña ciudad italiana durante el fasPorque en general Natalia Ginzburg se cismo, en vísperas de la guerra, y una familia: guarda mucho de aleccionarnos, tiene una el padre, viudo, que pule en secreto unas meelegante delicadeza y un tacto que cierran el morias subversivas en las que se supone que camino a cualquier expansión o lección del desenmascara a Mussolini, sus hijos- Anna, tipo que sea; no proustianamente, sino muy a Giustino, Concettina, Ippolito- y la señora Maras de suelo, de un modo cálido y comprenría, herencia de la difunta abuela, que fue una sivo nos muestra unas vidas humildes que dama propensa a lujosas estancias en el exacaban pareciendo esenciales, próximas, sin tranjero... Y una serie de personajes más, exagerar ni falsificar, ahondando en los detacomo los ricos vecinos de la fábrica de jabón lles humanos con discreta ternura. o ios curiosos novios de Concettina. Para el neorrealismo sólo eran reales los limpiabotas y ios barraquistas, aquí todo es meEste pequeño mundo se nos describe sin Suele pensarse que Ginzburg nos extremoso y ejemplar, más confuso; el comentarios, la voz de la memoria narra sin quiero y no puedo de la clase media, vestidos opinar y sin juzgar a nadie, con un aire casi ocupa en la literatura un que parecen cortinas, achicoria que sustituye neutro y en apariencia impasible, aunque con al café, pan grisáceo y racionamiento, los chiuna emoción sofrenada que nunca se exteriohigar inferior, por ejemplo, cos que o en Yuriza; días de verano, exámenes, amoríos, moal de Cesare Pavese, pero esta goslavia, están en el frente, en Greciamiedos y cuando no en Rusia, los destas conspiraciones juveniles contra el régiestrecheces, también la estrechez moral de la men, también la muerte del padre (que antes novela posee un arte tan mayoría de los personajes, apresados en un de morir condena al fuego sus inútiles papesobrio que no tiene nada que ambiente muy angosto. Todo eso en la ciudad les) ese señor viajero y desaliñado, un poco y en el campo, en el norte, cerca de Turín, y loco, que les visita, el profesor de piano que envidiar a nadie en un pueblo meridional, San Gostanzo, sin trabaja en una gramática latina en verso. miserabilismo, aunque con miserias muy huEstamos, como dijo el poeta, en la edad de manas, sin mensaje, contando sólo lo que la pérgola y el tenis pero a lo pobretón, en pasa, lo que pasó y vuelve a pasar por la meuna familia de medio pelo a la que no le pasa moria como en un Amarcord femenino, el nada especial; con sueños y frustraciones Ji; RLIZ amargo corazón de lo que se recuerda. Sin muy comunes, viviendo dentro de la Historia querer redimir a nadie de su poquedad, con con mayúscula, como todo el mundo, pero un profundo respeto por todos. Después de la como todo el mundo también sin darse cuenta tormenta, en la que han surgido héroes inesde que la viven, diluyéndose en anécdotas priperados capaces de hacer que les fusilen por vadas y sin ningún relieve particular. salvar unas vidas, y villanos que tal vez no lo Una de las hijas se casa con un joven fasson, cuando empieza la resaca de la guerra no cista de circunstancias, otra sin casarse sin aturdimiento, y el partisano y el periodista queda encinta, hay un suicidio, se habla muclandestino no se adaptan a la normalidad, se cho de los alemanes, pero como de una amecierra el pequeño círculo de los supervivientes naza remota, y sin embargo la guerra se pensando en la difícil y larga vida que les acerca cada vez más a ellos, mientras siguen quedaba por recon- er, y que estaba llena de con sus dudas y sus problemas, sus amores cosas que aún no habían aprendido inciertos, sus riñas, con un enorme miedo a lo U N A H I S T O R I A FASCINANTE que son y a lo que puede suceder. Suele pensarse que Natalia Ginzburg ocupa CARGADA DE ACCIÓN V S O R P R E S A S HASTA EL FINAL en la literatura un lugar secundario, inferior, por En la segunda parte de la novela seguimos a ejemplo, al de su amigo Cesare Pavese, que Anna hasta un pueblo del sur, cuando ya ha Elargíjmento describe la ruta de un diimante fue también íntimo amigo de su marido, Leone estallado la guerra y ella ha contraído un matri! ta desde que es hallado en un río de la selva ha que Ginzburg, como ella misma ha contado en su monio que está muy lejos de ser de amor; es naletín reapar 5 ce en el Interior de un descerrajado r Léxico familiar pero esta novela, que desde otro escenario, éste rural, que va a dar toda su dlo se sobre el Gran Cañón del Colorado. En me luego tiene un aire de familia con las narraciodimensión a alguien que parecía un comparsa encueritra todo el proceso de comercializacíó ndela nes pavesianas, posee una consistencia, un en los primeros episodios de la historia, un joya y los personajes centrales de la nov íla, los arte tan sobrio y una seguridad de pulso que personaje pintoresco y bufo que casi había) e ¡ros, seres cuyas vidas centradas en z persegarím no tienen nada que envidiar a nadie. Añádase s mos confundido con una simple pincelada dicuciór de una piedra que les de la felicidad, onuna medio a esto la espléndida traducción de Carmen vertida y grotesca. Y sin embargo, este Genzo radical alegoría de la condición humana. Y en 1 Martín Gaite, justísima de matices y con un está también la acción vertiginosa del relato, estilo Rena, hombre ya maduro que fue un antiguo eficaz, transparente, ameno, de) üan Ruiz y a gran castellano perfecto de sensibilidad. amigo del padre, va a revelarse ahora como el mano. variedad de escenarios que conoce de primera centro moral de la acción, el punto de referenOon Aguim. El Correo. Bilbao. Carlos PUJOL cia que pone un poco de orden, a su manera. veces la literatura salva de la insig- Nuestros ayeres 13