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CULTURAL MADRID 08-03-1996 página 11
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Novela C separar la literatura de ONTINÚA el mistetoda contaminación moral rio de Agustina o teórica, para unirla defiIzquierdo esa nitivamente al placer y el Agustina Izquierdo escritora fantasma que mito. A lo largo de la hisse dice hija de exiliados Traducción de M. Serrat Crespo. Plaza Janes, 1996. 160 páginas, 2. ¿büpesetas Q ¡g desde Denon y españoles- catalanesrepublicanos, y que dio señales de vida publi- aquí, y de un lujoso, extenso y fascinante en- Sade hasta Bataille y Aragón, es frecuente el cando en francés dos novelas en 1992 y sayo sobre la sexualidad en Grecia y Roma, caso de grandes escritores que utilizan el ano 1993, Un recuerdo indecente y ésta de El Le sexe et l effroi El sexo y el espanto nimato o el seudónimo para publicar libros más amor puro adscritas quizá, aunque de ma- todo un programa radical que acababa dictami- eróticos, panfletarios o provocadores, considenera bastante heterodoxa, a lo que se conoce nando que, desde la jurisdicción romana clá- rados como obras menores Quizá haya sido como literatura erótica bien que sin sus ha- sica, y mucho antes de la intervención de la éste el caso de Quignard creando a Agustina bituales marcas de fábrica. No son novelas Izquierdo aunque pienso que, dada la perfec ereccionales que dirían los erotómanos, y se ción, helada y cálida a la vez, de este El amor pueden leer perfectamente con ambas manos, puro puede colocarse no sólo al lado y a la pues ninguna de ellas viene requerida durante misma altura del resto de su obra, sino tal vez dicha lectura por otro menester más vergoncon toda legitimidad junto a lo mejor de ella. zante. A mi manera de ver, no son novelas eróLa primera línea lo anuncia ya todo: ¿Quién ticas, sino amatorias para ser más exactos, puede escapar a lo que la palabra deseo aunque exploren concienzuda y profundadice? (Manuel Serrat Crespo, el conocido tramente el funcionamiento erótico de los seres ductor, firma aquí uno de sus mejores trabajos) humanos: la primera de ellas, que ya fue traduEn una Cataluña del XVIII bien detallada y docucida entre nosotros hace un par de años y pumentada, se nos cuentan los amores terribles y blicada por esta misma editorial que ahora absolutos entre un pobre sacerdote músico y lanza la segunda, era desde luego mucho más bastante jansenista y una sencilla criada analfaprogramática e inexperta que ésta de El amor beta de una familia de la alta clase funcionarial, puro que a mi modo de ver es una pequeña que por cierto es un personaje de un relieve joya, una diminuta obra maestra, de una densifascinante. Ambos son atrapados en las redes dad intelectual, una intensidad pasional y una de un deseo total y van sucumbiendo, como en calidad poética de la máxima envergadura. un majestuoso rito ancestral, a las exigencias de la carne, que si son simplemente aceptadas Pero he hablado del misterio de Agustina por la mujer, provocan en el hombre un infernal Izquierdo esa persona o personaje de cuya debate moral y religioso. Se trata, entonces, de existencia real y física no hay más pruebas que un amor totalitario, que se impone a los persolas escasas declaraciones de su editor, pues najes de manera tan absoluta como fatal, por ella misma no se ha decidido nunca a maniencima de sus mismas identidades. El sacerfestarse ni siquiera en su propia defensa o audote es músico, compone y toca piezas para toproclamación. Ni una foto, ni una declaralaúd; también es maestro de coro, pero para él ción, ni una carta. Así las cosas, nada tiene de la música es una especie de pecado, que se extraño que los rumores se hayan disparado, duplica después en brazos de la criada, pues por lo general señalando que se trata de un son dos maneras de ofender a Dios Su rigor seudónimo que apunta hacia un escritor muy jansenista choca con la naturalidad elemental conocido, del que ya me he ocupado más vede la mujer, cuya moral y religión, por el contraces, personaje tan central como marginal, tan rio, nacen de su naturaleza. Y adviértase adepolifacético como unitariamente vertebrado, tan más que el último libro de Quignard se titula La clasicista como aventurero, que hasta ha sido haine de la musique El odio a la música y definido como un escritor latino extraviado en en él se dice que en nuestro mundo actual el e! siglo XVIII Le Fígaro -aunque yo le hu Dios, la música, el sexo, sonido se ha convertido en una tortura: La múbiera calificado también de músico y adelanel amor y la rrmerte presiden sica ha traspasado la barrera que la convierte tado en un siglo la cronología- que ha publien ruido Pues vaya. cado ya 44 volúmenes- 46 si añadimos los dos esta emocionante y sencilla firmados por Agustina Izquierdo -a sus 47 No se trata estrictamente de una novela eróhistoria, donde hay años de existencia, y que según medios tan tica, aunque la intensidad de la pasión descrita conspicuos como Le Monde o Le Magazine sea asombrosa. Pero la exactitud y objetiva algunos leves altibajos que Littéraire no es otro que Pascal Quignard. belleza de su prosa redime cualquier conceno empañan sin embargo la sión al subgénero. Dios, la música, el sexo, el Pascal Quignard, hasta hace unos dos años implacable progresión, amor y la muerte presiden esta emocionante y máximo consejero o asesor editorial de Gallisencilla historia, donde hay algunos leves altimard, ex director del festival de música barroca precisa y poética, del relato. bajos, como durante el retiro francés del sade Versalles, narrador, poeta, crítico de arte, Una diminuta obra maestra cerdote, que no empañan sin embargo la imensayista y traductor de clásicos griegos y latiplacable progresión, precisa y poética, del renos, es uno de los personajes más originales, lato. Es un rito de amor y de muerte perfecprofundos y fascinantes de las letras universatamente inolvidable, que termina mal, con el les de nuestro tiempo. Entre muchas otras cosas, es autor de novelas, ya vertidas al espa- Iglesia, el placer es puritano Pues bien, si to- triunfo del destino que se ceba sobre el tortuñol, tan célebres como La lección de música davía en Un recuerdo indecente podía caber rado sacerdote, pero donde brilla todavía más El salón de Wurtemberg -la mejor- Las es- alguna duda, dada la inexperiencia, torpeza, ar- el triunfo de la humilde criada: Algunas veces, caleras de Chambord o L occupation améri- tificialidad, frialdad y rigidez del relato- suelen cuando la luz extraña y gris que precede al día caine (que aquí se tituló, no sé por qué, ni sus achacársele a Quignard las tres últimas de es- penetraba débilmente por el papel encerado e excelentes traductoras tampoco, Las nieves tas características, no las dos primeras- en El invadía el desván, tomaba el pequeño libro de de antaño inventor de preciosos mundos lati- amor puro la evidencia de la identificación en- oraciones que el padre le había regalado y nos en La raison Les tablettes de buis d A- tre Agustina Izquierdo y el autor salta a la acariciaba con la yema de los dedos la seda pronenia Avitia o Albucio (también aquí publi- vista, dadas no tan sólo las semejanzas estilísti- azul que lo cubría. Se apoyaba contra la viga cada) de esa extraña mezcla de ensayo y re- cas y temáticas, sino también las intelectuales que sostenía el techo. Lo abría. Fingía leer. lato mítico que es El nombre en la punta de la e ideológicas aunque Quignard rechazaría Cuando leemos siempre fingimos leer ¿Cabe lengua autor del gran éxito multidisciplinar y este último término, del que abominaba ya en decir más? jansenista- relato, música, cine- que fue To- Rhétorique spéculative su penúltimo ensayo das las mañanas del mundo bien conocida del año pasado, intento radical y absolutista de Rafael CONTÉ El amor puro 11

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