Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de las artes BARCELONA JOAN PRATS, EL AMIGO DEL NUEVO ARTE Fundación Joan Miró Parque de Montjuic Hasta el 3 de marzo tundencia de la obra ción por Prats y evode Miró, sus estrecan su discreción, su chos vínculos con el ímpetu, su tenacidad, ADLAN y el GATCsu autenticidad, porPAC, especialmente que todos ellos le coel número extraordinocieron de cerca y nario de Navidad de aprendieron de él a vi 1934 de la revista vir el arte con pasión. D ací i d allá su acEl texto de M. Lluísa tivo papel en la salvaBorras además se guardia y protección transforma en un docudel patrimonio artísmento artigráfico de altico durante la guerra tísimo valor testimonial, civil, su paso por la ya que además de sus prisión en 1939, la opiniones, incluye las casi clandestina edique entre 1971 y 1975 ción de la serle Barrecogió directamente celona, su decisivo de J. V, Foix, Ricard apoyo al grupo Dau Gomis, Josep Gudiol o al Set la fundación y Joaquim Brossal. Son dinamización del Club testimonios de primera 4 9 entre otros mano, cargados de inDibujo- colage de Miró, de 1934 acontecimientos, formación, que nos quedan reflejados en la muestra. ayudan a comprender al Prats más íntimo, más Complementa la exposición un espléndido delicado, más apasionado, que M. Dolors catálogo en el que no sólo se reproducen las Miró, la hija del pintor, ha definido con estas obras esenciales de la colección de Prats, sino entrañables palabras: de pocas personas se que también se recogen significativos textos puede decir: era único, todos le querían P ARA muchos hoy el nombre de Joan Prats sólo se asocia al de una prestigiosa galería de arte barcelonesa. Una referencia cierta pero que no debe hacernos olvidar que en su espacio se forjó una de las aventuras más ricas del arte contemporáneo de nuestro país, puesto que Joan Prats (Barcelona, 1891- 1970) el dueño de la sombrerería que ocupaba el lugar, convirtió aquel establecimiento de lujo en un epicentro del arte de vanguardia y en una auténtica plataforma de contactos internacionales. No sólo el espléndido escaparate estaba presidido por un móvil de Calder sino que en su interior se atesoraban importantes obras de arte y revistas de vanguardia y, sobre todo, una inagotable capacidad de promoción del arte contemporáneo. Tuve la suerte de tratar personalmente a Joan Prats, fascinado por la magia del arte. De todos mis contactos con Prats, acaso los más inolvidables sean los que se produjeron en el estudio- taller de mi padre, a principios de lós- de R. M. Mestres- Quadreny, Antoni Tapies y anos sesenta, cuando con Miró preparaba el li- Joan Brossa, quienes nos cuentan su devoDaniel GIRALT- MIRACLE bro Cop de Poma una memorable obra de bibliófilo, editada por RM en 1962, en la que también colaboraron Brossa, Mestres- Quadreny. Tapies y Villelia y de cuyo diseño y tipografía se ocupó Ricard Girait Miracle. Para Prats y Miró el arte era la expresión más profunda del ser, por lo que rechazaban lo superfluo en aras de aquel ideal estético e intelectual que se convirtió en el motor de sus vidas y en la fuerza de su existencia. Y, probablemente, verlos elegir papeles, colores y caracteres tipográficos y filosofar sobre poesía, música, pintura y escultura fue un factor determinante en mi decisión de dedicarme al estudio y al conocimiento de las artes. Recordar a. este Joan Prats, en los veinticinco años de su muerte, era una obligación moral que ha asumido la Fundación Joan Miró, en justo reconocimiento a quien fue uno de sus fundadores. Frente al modelo de macroexposición, la Fundación Joan Miró ha optado por la intinnidad, el recuerdo sensible y la memoria cultivada. M. Lluísa Borras, una de las más directas discípulas de Prats, ha preparado cuidadosamente una exposición que se caracteriza por su coherencia discursiva y que ha sido montada con sencillez y elegancia. La impresionante Serie Barcelona que realizó Miró y que editó el mismo Prats en 1994, ocupa el fondo de la sala, mientras que a derecha e izquierda se ha situado el que podríamos denominar FRAGMENTOS DEL JARDÍN DE LA MEMORIA Fuencarral, I cosmos Prats su propia colección integrada Martes a viernes EXPOSICIÓN DEL 18 DE ENERO AL 3 DE MARZO DE 1996. por obras de sus amigos Miró, Calder, Dalí, de 10 a 14 h. E. R. Ricard, etcétera; así como los originales y de 17 a 20 h. Sábados, domingos del libro Homenaje a Joan Prats publicado el y festivos de 10 a 14 h. año de su fallecimiento. Los documentos de su infancia, sus escarceos con e) arte, al que renunció ante la con- 33