CULTURAL MADRID 05-01-1996 página 9

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario Infantil Relatos- Las veinte fugas de Básil M Jesús Perrero Ediciones SM. Madrid, 1995 158 páginas, 1.865 pesetas ÁS de media docena de títulos le conocemos a Jesús Perrero (1952) antes de esta Las veinte fugas de Básil su última novela. Perrero escribe despacio, reescribe y madura bien sus obras, y no es capaz de terminar una novela cada seis meses. Tai vez por eso su producción podría compararse a una escalera de caracol- ningún escalón tiene la misma orientación que el anterior, pero no existiría sin éste- y sus libros son la- muestra de la consecución de un lento logro literario. En esta ocasión, el autor escoge como base argumental la recreación del mito homérico del regreso de Ulyses, en un viaje que llevará al protagonista, Básil- Basilio- a una Grecia que ya resulta familiar a los lectores de Perrero. Este viaje iniciático se ancla en el conocido poema de Kavafis, del que Perrero toma las citas que abren y cierran la novela. Tres versos para justificar el viaje en sí: Cuando emprendas el viaje hacia Itaca pide que el camino sea largo, colmado de aventuras, rico en experiencias Y, ya al final, otros tres para convertir en fin el medio y, en cierto modo, explicar al lector la novela: Ten a ítaca siempre en la memoria Llegar a ella ha de ser tu destino pero evita toda prisa en tu viaje La prisa. Esa prisa que jamás tuvo Ulyses es la que caracteriza al protagonista de Perrero, alguien que ya nació en pleno viaje- en un tren de la línea Madrid- San Sebastián- y que desde pequeñito padeció la enfermedad de la prisa que le lleva a huir de los lugares en ios que se instala. De un modo algo increíble, el protagonista- casi un niño- viaja de un lugar a otro antes, durante y después de terminar el bachillerato, en un intento por librarse de unos padres que le han confinado en casa de sus abuelos, un espacio que para Basilio resulta claustrofóbice. Ya terminado el bachillerato, el joven huye a París y a Grecia, donde vivirá su primera relación amorosa y su particular encuentro con la muerte. En este sentido, el libro es una novela de aprendizaje en la que su protagonista narra en primera persona los hechos que sacuden su existencia desde un punto de vista subjetivo. En esta narración no podía faltar la prisa de ese narrador que es, además, el protagonista de las hazafias que relata; la prisa lleva a Basilio- Perrero a esquematizar el relato, a minimizarlo, a prescindir de casi toda ambientación temporal y espacial. Pero la última consecuencia resulta más grave: todos los personajes aparecen como criaturas planas, cuya caracterización psicológica nos resulta imposible y que acaban funcionando como comparsas de Basilio y sus peregrinajes. Al final, el viaje inicático logra su objetivo: se vuelve fin en sí mismo. Hay historias concéntricas que siempre se repiten del mismo modo; relatos que terminan con un portazo, cuando eliminamos las presencias molestas; amenazas que no se cumplieron pese a miedo que inspiraron; y, lo más importante: ítaca alcanzada, ya despojado el narrador de su prisa y su enfermedad y, por fin, instalado en algún lugar que no le parece inhóspito. El aprendizaje ha dado sus frutos. Justo en ese momento es cuando el destino se vuelve punto de partida. Care SANTOS La duda Isabel del Río Tusquets. Barcelona, 1995. 150 páginas, 1.700 pesetas A duda es el único libro de ficción que Isabel del Río (Madrid, 954) ha publicado hasta la fecha. En sus páginas ha reunido una colección de catorce cuentos con la cual quedó finalista en el I Premio Nuevos Narradores. La autora confiesa tener acabado otro volumen de relatos- además del que ahora ve la luz- y estar preparando una novela, Por el momento, ya son suficientes las narraciones incluidas en La duda para adelantar una opinión favorable de esta escritora, que aporta una voz muy personal en sus modos de acercamiento al relato corto, de inequívoca modernidad en sus propuestas y de una m. adurez propia de quien esconde sus incertidumbres- más todavía tratándose de la primera obra- en la seguridad de su estilo. En el título del libro se destaca el del primer cuento. En éste la duda se adueña de la princesa cuando ella ha superado la prueba a que la habían sometido el rey, su padre, y el avaro lujurioso que la pretendía. Pero la duda llega a estar presente en la mayoría de las narraciones, como situación individual recurrente en muchos de sus personajes. He ahí uno de los principales factores de unión entre los cuentos del libro. Otro viene también realzado en la ampliación interior añadida al título: y otros apuntes para escribir una colección de relatos Con tales precisiones se pone de relieve, por adelantado, el carácter metanarrativo de los cuentos, que integran la reflexión teórica y su adecúa- L C U RS o S DE LITERATURA LA NOVELA ESPAÑOLA H O Y Dirigido por Marcos Ricardo Bamat ín. INAUGURACIÓN: Camilo hsíCAa Conferencias y mesas redondas a cargo de: Eduardo Mendoza, Doiningo Ynduiain, Francisco Rico, Alnudena Grandes, Eduardo Mendicutti, J. J. Armas Marcelo, Lourdes Ortiz, Francisco Umbral, Luis Landero, Manuel Hidalgo, Jesús Ferrero, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Santos Sanz ViUanueva, Rafael Conté, Miguel García Posada y Juan Ángel Juristo. D e l 5 de febrero al 1 3 de marzo. Información, matrícula y solicitud de becas: Tel. 581 14 10. Fax: 581 16 29. PLAZAS UMITADAS 1 Fundación Cultural MAPFRE VIDA ción al esbozo de cada historia relatada. Mas no terminan aquí los elementos de relación. Pues todos los relatos están situados en unas coordenadas espaciales y temporales indeterminadas, abstractas. Y el texto se construye siempre a partir de una voz narradora que todo lo abarca desde su poder omnímodo. Por lo cual resalta, frente a la omnisciencia de la voz narradora, el final abierto de los cuentos, entregado a la imaginación del lector. De manera que, en un reiterado planteamiento lúdico y metanarrativo, autor y lector se encuentran en el mismo plano, como se explícita en numerosas observaciones: por ejemplo, en El parapeto (págs. 43 y 54) El conjunto respira aires viejos y nuevos a la vez, desde la tradición oriental del relato corto hasta Borges y Cortázar, pasando por don Juan Manuel y los populares cuentos de hadas. Se tratan asuntos relacionados con tesoros, paraísos, aventuras, leyendas, remedios curativos, desgracias, amuletos, mitos, mágicos poderes de las palabras o ciertas incapacidades en su empleo. A menudo se hace hincapié en el afán de búsqueda innato en el ser humano, en sus dudas, contradicciones, sueños, obsesiones, interrogantes y pesadillas que llenan el marco de sus existencia cotidiana y de las relaciones personales, con rebrotes de fantasía naturalizada en la realidad diaria. Y siempre se pone al descubierto el taller literario a través de planteamientos de naturaleza metafictiva, con reflexiones acerca de los indefinidos límites entre realidad y ficción, y también sobre la mayor o menor pertinencia de tales consideraciones en la narración de la historia correspondiente en cada caso, con deliberada implicación de autor y lector como partícipes en la creación de un texto que se va generando en forma de cómo puede contarse este cuento. Lo cual constituye uno de los más claros signos de modernidad. No todas las narraciones ofrecen el mismo interés literario. Algunas resultan demasiado fragmentarias e incluso elípticas. Pero hay unas cuantas de indudable calidad. Entre ellas me atrevería a destacar aquéllas de extensión algo mayor, entre las siete y las dieciocho páginas. Por ejemplo, La duda que funciona como pórtico del conjunto, por su recreación de un cuento tradicional y sus disquisiciones acerca de la realidad y la ficción, la novela y el cuento; El parapeto con su ilusoria intuición de la relación amorosa y del paraíso sostenido por medio de palabras; El diccionario donde se hace notar la expresiva relación entre el individuo y el lenguaje, que interviene en su configuración y modifica su conducta; Nadie una muestra de narración in fien con reflexiones en torno a la primera persona, sus cambios e implicaciones en relación con la tercera; El caballo alado y su reinterpretación de un mito; y La autora del fin del mundo borgiana metáfora de la creación literaria que representa el universo en la punta de un lápiz. Ángel BASANTA Avda. General Perón, 40- 28020 Madrid