CULTURAL MADRID 05-01-1996 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC literario La papelera ABC Libros más vendidos de la semana Título Autor Editorial ABC Puesto Semanas anterior permanencia El Canon E MPEZAMOS el año como lo terminamos, con la murga del Canon occidental. Mendlcuttl me confiesa que su amiga Susy está muy mosqueada con ese canon que ella no sabe io que es. Claro que el canon aquí son las listas, las listas de los best- sellers que publican los culturales de los periódicos, los mismos periódicos que antes las denostaban, por cierto, y que como tantas otras cosas acaban publicando, al cabo del tiempo pero publicando. Bueno, pues eso, que el tambor de Arturo Pérez- Reverte le esta arrebatando algunas semanas el canon de las ventas a la mirada de Femando G. Delgado, y de la finalista no hay ni que hablar, en comparación con los ojos finalistas de Angeles Caso, que no sale del rumor para e! inmediato futuro planetario. Me alegro por ella, para que aprendan otros y otras a mirar de frente, y, de paso, a no dejar tanto recadito en el teléfono... Los hay, sí, que dicen que no tiene importancia real para la literatura esto de ias ventas. No sé. Sólo sé que a los JuanCruz, Ymeldas, JavIendeJuan o Henaldes les va la vida en ellas y no hablan ya más que de miles de ejemplares siempre por encima de la realidad, claro, Que vende, vale; que no vende, en cuarentena. Ese es el canon, señores. Por eso a Luis Rejas Marcos le va de maravilla. La lejanía es garantía de éxito. Miren, si no, ese librito de la violencia encaramado a las listas, para envidia sonora de todos los que hicieron su transición en el papel de tigre, como si fueran fieras, pobrecitos. No decae el canon de la expectación por el discurso de Vargas Uosa en la Academia. Se trata de Azorfn, claro, y va de elogio del padrastro. Cela, contento por el bosque después del Cervantes, le contestará con un discurso que... carajo. Aunque para canon, canoncito, el de Haro Tecglen, la paloma del estadio, tan contento con sus disposiciones matinales y persistente, pobre mío, en el error. Hace bien. A cierta edad uno ya no debe cultivar más que los defectos. Eso dice mi amigo Tomás, Hay que hacerle caso al olvidado León Felipe pasa por todo una vez, una vez solo y ligero, siempre ligero Es la mejor estrategia para el canon personal (el mío lo tengo perdido, pero lo encontraré, se lo aseguro) que digo yo que alguna vez dejará de tener razón AÍlgusto Monterrxjso con el cuento del dinosaurio. Del fin de año, poca cosa. Anduve con faldas y a lo loco, recorriendo las televisiones como libros abiertos. El tw o much de Femando Tmeba es mi canon para celebrar los 100 años de cine español, y un reconocimiento del director a su maestro Wllder, y no como hacen otros, que matan a sus imposibles padres por un plato de lentejas. En el canon como en la tierra, a cada uno hay que darle lo suyo, a los dioses lo que es de los dioses y al César lo que es de González Ruano, no vaya a ser que aquí no sepamos ya ni de dónde son los cantantes. Juan PALOMO Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La mirada del otro La piel del tambor El mundo de Sofía Mujercísimas La ley del amor ¡Todos al paro! Donde el corazón te lleve El misterio del solitario La isla del día de antes El mundo perdido Así se hizo la transición Las semillas de la violencia El viaje prodigioso Camino de sencillez Tratado de las buenas maneras Historia de las mujeres Yo, María de Borbón Un Rey para la democracia Lo que el Rey me ha pedido Los años que fuimos Marilyn Femando G. Delgado A. Pérez- Reverte Jostein Gaarder Terenci Moix Laura Esquivel F. Vizcaíno Casas Susanna Tamaro Jostein Gaarder Umberto Eco Michael Crichton Planeta Alfaguara Siruela Planeta Plaza Janes Planeta Seix Barral Siruela Lumen Plaza Janes Plaza Janes Espasa- Calpe Alfaguara Planeta Planeta El país Aguilar El país Aguilar Ariel Planeta Plaza Janes Espasa- Calpe 3 1 4 2 5 8 6 8 5 58 4 2 11 39 4 17 7 5 10 4 8 10 2 6 1 14 8 10 7 2 1 4 5 3 7 No ficción Victoria Prego L. Rojas Marcos Leguineche Velasco Teresa de Calcuta Alfonso Ussía Rosa Montero González de Vega Charies T. Powell Fernández- Miranda J. J. Armas Marcelo 6 10 Librerías consultadas Albacete: Herso (Dionisio Guardiola, 18) Alicante: Manantial (Teatro, 41) 80 Mundos (General Marvá, 14) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pza. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Documenta (General Casañas, 4) Herder (Balmes, 26) Lool (Balmes, 155- 157) Bilbao: Casa del Libro (Colón de Larreategul, 41) Burgos: Mainel (Vitoria, 27) Cáceres: Cerezo (Avda. Virgen de la Montaña, 11) Cádiz: Manuel de Falla (Pl. Mina, 2) Castellón: Ares (Enmedio, 7) Ceuta: González Gallardo (Avda. África, 1) Ciudad Real: Manantial (Bernardo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Juan Evangelista (Carretería, 31) Gerona: Geli (Platería, 18) Pía Dalmau (Ramblas de la Libertad, 20) Granada: Continental (Aceda del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Metrópolis (Can- era de Jesús, 1) Gutiérrez (Avda. Madrid, 33) León: Pastor (Pza. Santo Domingo, 4) Siena (Antolín López Peláez, 17; Ponferrada) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Souto (Pza. Mayor, 14) Madrid: Antonio Machado (Femando VI, 17) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Crisol (Juan Bravo, 38) El Corte Inglés (Hermosilla, 112) FNAC (Preciados, 28) Manzano (Espoz y Mina, 16) Rubiños (Alcalá, 98) Vip s (Velázquez, 84 y 136) Málaga: Proteo (Puerta Buenaventura, 3) Murcia: González Falencia (Merced, 25) Escarabajal (Mayor, 26; Cartagena) Oviedo: Ojanguren (Pza. Riego, 1- 3) Patencia: Alfar (Los Tintes, s n) Palma de Mallorca: Tótem (Maestro Torrandell, 2) Las Palmas: Rexachs (Tríana, 79) Pamplona: Gómez (Pza. Castillo, 28) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pza. Anaya, 9) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna. 2) Santander: Estudio (Paseo Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Zubieta (Pza. Guipúzcoa, 11) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Roldana (San Gregorio, 5) Repiso (Cerrajería, 4) Soria: Las Heras (Collado, 38) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 39) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara (Fuente (Dorada, 16) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Semuret (Ramos Carrión, 21) Zaragoza: General (Independencia, 22) Premios convocados Cincuenta años en la historia de la Quiniela de relatos. Convocado por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y dotado con dos premios de dos y tres millones de pesetas, pueden optar autores con obras centradas en el tema de La Quiniela en España y con una extensión mínima de 50 folios. Los relatos se enviarán a su sede, Guzmán el Bueno, 137, 28003- Madrid, antes del 31 de enero. José Asunción Silva de poesía. Convocado por la Casa de Poesía Silva y dotado con 50.000 dólares, pueden optar autores con un libro cuya primera edición haya sido realizada entre los años 1990 y 1995, ambos incluidos. Los trabajos se enviarán a la citada fundación, 14, 3- 41, Bogotá, Colombia, antes del 31 de enero. Cocina de cine de narración corta. El restaurante El Chiscón convoca un concurso literario dotado con cuatro premios de 50.000 pesetas cada uno más una selección de vinos y productos gastronómicos. Los trabajos, con una extensión máxima de cuatro folios, tratarán sobre el tema Cocina y cine y se enviarán al restaurante, Castelló, 3, 28001- Madrid, antes del 31 de enero. Fundación Santa María, de Ilustración. La Fundación Santa María organiza un concurso de Ilustración, dotado con un millón de pesetas, al que podrán optar una o varias personas conjuntamente con obras ilustradas para un público infantil. Los trabajos se enviarán a la Fundación Santa María, Doctor Esquerdo 125, 28007- Madrid, antes del 15 de febrero.