CULTURAL MADRID 27-10-1995 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Itinerarios Amberes Catedral. Flandes y Castilla y León en el umbral de Europa recoge doscientas obras de arte procedentes tanto de las diócesis castellano- leonesas como de diferentes instituciones culturales. Hasta e l l O de diciembre. Madrid Real Academia de San Fernando (Alcalá, 13) Exposición de los fondos de la Colección Unión Penosa de Arte Contemporáneo, con obras de, entre otros, Cristino Mallo, Luis Seoane, Ramón Gaya, José Hernández o Jorge Castillo. Hasta el 9 de noviembre. Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8) La cámara de Gabriel Cualladó ha recogido, durante los años 1993 y 1994, la selección de imágenes que se exponen en el museo. Hasta el Picabia por Tristán Izara 14 de enero. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa lsat el, 52) Modigllani desconocido prePalazzo Vecchio y Palazzo Me- senta más de cuatrocientos dibudiceo. Toulouse- Lautrec, un ar- jos de la colección Paul Alexandre. tista moderno Una doble exposi- Antológica dedicada a Benjamín ción dedicada al maestro de fin de Palencia, uno de los más imporsiglo y a su influencia en el arte tantes creadores plásticos de la moderno, con ciento veinte obras vanguardia española. Hasta el 27 del pintor procedentes de colec- de noviembre. Frank Stella. Reciones públicas y privadas, junto trospectiva presenta una visión de con una treintena de piezas de ar- conjunto de la obra de uno de los tistas como Degas, Picasso, pintores abstractos más radicales Klimt, Schiele, Otto Dix o Warhol. e Innovadores de este siglo. Hasta Hasta el 18 de febrero. el 9 de enero. Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925 con obras de Dalí, Bores, Barradas, Zubiaurre o Echeverría. Hasta el 22 de Casa- Museo Federico García enero. Lorca (Virgen Blanca, s n) Llega a Instituto de México (Carrera de Granada la exposición Los putre- San Jerónimo, 46) Exposición de factos que recoge dibujos y do- grabados de José Hernández so- cumentos inéditos de Salvador bre Juan Rulfo y Pedro Páramo Dalí y Federico García Lorca. Hasta el 15 de noviembre. Hasta finales de noviembre. Fundación Cultural Mapfre (General Perón, 40) Exposición de la XIII edición de los Premios Penagos de Dibujo. Hasta el 5 de noviembre. Teatro Nacional de San Garios. Soirée Rossini con dirección musical de Randall Behr. Día 28, a Palacio de Bellas Artes (Av. Juálas 21,30 horas. rez y Eje Central) Esculturas de Cari Milles. Hasta el 5 de noviembre. tor, algunas de dudosa autoríaHasta finales de año. París Avila Catedral. Teresa de Jesús y el siglo XVI es el título de la exposición con la que se pretende recoger la vida, la obra y el itinerario espiritual de la Santa, Hasta finales de diciembre. Galeries Nationales du Grand Palais (Square Jean Perrie) Gran exposición antológica dedicada a Paul Cézanne. Más de ciento nueve cuadros, cuarenta y dos acuarelas y veintiséis dibujos componen la muestra. Hasta el 7 de enero. Roma Piazza Venezia (Piazza Venezia) La regla y la fama: San Felipe Neri en el arte Una exposición que conmemora el IV centenario de la muerte del santo con una selección de las grandes obras de arte dedicadas a su figura, de autores como Caravaggio, Tiépolo, Rubens o Lucas Jordán. Hasta el 7 de enero. Barcelona Fundación Joan Miró (Parque de Montjuíc) Exposición que reúne una selección de proyectos y maquetas del arquitecto japonés Arata Isozaki. Hasta el 5 de noviembre. Paiau de la Música Catalana. Recital del barítono menorquín Juan Pons y la soprano húngara liona Tokody, con obras de Verdi. Día 28, a las 21 horas. Florencia Santander Sala de Exposiciones de la Universidad de Cantabria. Rafael de Penagos (1889- 1954) Exposición sobre Rafee! de Penagos. Hasta el 5 de noviembre. Berlín Martin- Gropius- Bau. BerlínMoscú Moscú- Berlín, 1900- 1950 refleja la estrecha vinculación cultural entre Berlín y Moscú a lo largo de la primera mitad del siglo XX, con más de 2.200 obras, procedentes de dieciséis países. Hasta noviembre. Brucke Museum (Bussadsteig, 9) Acuarelas del grupo artístico DIe Brucke uno de los movimientos culturales más importantes en la Alemania anterior a la primera guerra mundial. Hasta el 7 de enero. Sevilla Sala San Fernando (Chicarreros, s n) El retrato visto por los pintores y escultores de la Real Academia de bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (18501955) Hasta el 31 de octubre. Granada Turín Galería d arte moderna. Ray, la construcción de los dos Más de cuatrocientas del artista norteamericano. el 7 de enero de 1996. Man sentiobras Hasta Lisboa Bilbao Museo de Bellas Artes. Exposición que reúne la obra gráfica completa de Alexanco. Hasta diciembre. México Valencia IVAM. Centro Julio González (Guillem de Castro, 118) Francis Picabia. Máquinas y españolas Hasta el 3 de diciembre. Esteban Vicente. Collages 1950- 1994) Hasta el 12 de diciembre. IVAM. Centro del Carmen. Bajo, el título Los noventa en los ochenta una exposición que recoge escultura valenciana de nuestros días. Hasta el 7 de enero. Buenos Aires Teatro Colón. Lorin Maazel dirige a la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, en un programa que incluye obras de Richard Strauss. Día 31, a las 21 horas. Murcia Auditorio. Recital del tenor Alfredo Kraus, acompañado por Edelmiro Arnaltes (piano) y Asier Polo (violonchelo) Día 3 1 a las 2,30 horas. Dusseldorf Kunstsammiung Nordhein Westfalen (Grabbeplatz 5) Picasso y los niños reúne doscientas obras del artista sobre el mundo infantil. Hasta el 3 de diciembre. Nueva York Metropolitan Museum of Art. Goya en el Metropolitan ofrece al público los fondos completos en esta institución del pintor zaragozano, comparadas con distintas versiones de la obra del pin- Zaragoza Palacio de Sástago. Exposición antológica de Martín Ruiz Anglada que repasa los veinte años de creación artística del pintor. Hasta el 19 de noviembre. Juan Pons