CULTURAL MADRID 21-07-1995 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario La papelera ABC Libros más, vendidos de la semana Titulo Autor ABC Puesto anterior Semanas permanencia Verano de mariposas Editorial N I con el calor se están quietos. La explotación del drama de ios Flores resulta vergonzosa editorialmente, aunque liya Prigogine y Femando (Dolóme no tengan nada que ver con ese libro y ese compact que con su pan se lo coman en Ediciones B. Mi experto en física cuántica me cuenta que Prigogine puede venir a El Escorial en días, y ahí volverá a explicar el bellísimo efecto mariposa título de la película que Colomo rueda casi ya, en otoño, para la que Antonio Flores había escrito canciones con la letra del enunciado del efecto mariposa Menos mal que no hay epidemia de dengue en isla Margarita, que no es precisamente la isla del viento, aquella de Cebrián que no llegó en su momento al Premio Plaza Janes desaparecido en combate, después de Trapiello y Guelbenzu, pero, por si hubiera duda, una columna periodística entera nos sugiere el destino del calor: no hay dengue en Margarita, hay hoteles y negocios turísticos, qué bueno, qué bien, enterarnos de la salud de Margarita, la isla, digo, y no del viento. Qué tranquilidad para las agencias turísticas, qué detalle información tan minuciosa. Y en el Ínterin, otrosí: Joaquín Leguina, liberado de las angustias del poder, ha escrito un relato breve sobre la seducción masculina con un título muy ad hoc: El breve paseo de la anguila en la cazuela, o algo así, más o menos, según me cuentan los informados de cuestiones editoriales, todavía un tanto sorprendidos por el pacto Lara y Moura, Planeta y Tusquets, Lamadrid e Ymelda, que es la que manda, cada vez más, según las enteradas lenguas, que ya tiene a Antonio Gala en el jurado del Planeta y, paso a paso, va moviendo peones, caballos, torres y alfiles que son, como dice Gaflos Fuentes, los que mejor recorren el tablero escapando de las mordidas de la reina, jvaya juego! Parece El perro del hortelano pobre RIar Miró, aunque seguro que el agua no llegará a sangre y terminará por aparecer la pela, la dichosa pela para que la nueva película de Pilar vea la luz y las estrellas. Yo me alegraré de veras. Como me alegro, me regocijo con esa noticia del Diccionario de Autores que Francisco Umbral tiene preparado para Planeta y del que hará pública noticia, para susto de tantos, en el curso escurialense de la Generación del 50. Rayos y centellas correrán en la noche por las terrazas, fuego por los campos para los bomberos como Carme Riera, que de los señoritos destructivos ha hecho santos académicos. Yo me quedo con la actriz Uv Ullman, ya saben, que le ha devuelto a Francia las medallas, las condecoraciones, las cartas de amor y el rosario de la madre de Chirac, todo por un quítame allá esas pruebas en el atolón de Mururoa. ¿Qué harán los demás, qué esperan esa legión de mariposas, desde Garda M quez a Bryce Echenique, para devolver tan impropias dignidades, tal como se ha puesto el verano y la vida? Yo, entre mariposa y margarita, me quedo con Prigogine, que ya verán qué efecto va a causar allá en octubre, cuando se anuncien nuevas compras y fusiones. Fusión al amor vivo. Juan PALOMO Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Más allá del jardín El mundo de Sofía Donde el corazón te lleve El amante del volcán Santos varones La doctora Colé Ardor guerrero No me esperen en abril Diario de un jubilado La novia Los silencios de El larguero La sombra del Rey Lo que queda de España La España de nuestros abuelos David contra Goliat El ocaso del régimen Ei precio del paraíso Cartas a mujeres Don Juan Planeta Siruela Seix Barral Alfaguara Tip Espasa Calpe Noah Gordon Ediciones B A. Muñoz Molina Alfaguara A. Bryce Echenique Anagrama Miguel Delibes Destino Raúl del Pozo Plaza Janes Antonio Gala Jostein Gaarder Susanna Tamaro Susan Sontag 2 1 3 4 7 5 8 6 9 18 35 17 5 8 12 18 14 17 6 7 6 8 11 6 5 18 12 37 1 1 3 2 4 6 8 7 No ficción J. R. de la Morena El país- Aguilar Manuel Soriano Temas de Hoy F. Jiménez Losantos Temas de Hoy Amando de Miguel Espasa Calpe Pedro J. Ramírez Temas de Hoy Luis Herrero Temas de Hoy Manuel Leguineche Espasa Calpe J. L. Martín Prieto Espasa Calpe Luis María Anson Plaza y Janes B. Nuland Alianza 10 10. Cómo morimos Librerías consultadas Albacete: Herso (Dionisio Guardlola, 18) Alicante: Manaitial (Teatro, 41) 80 Mundos (General Marvá, 14) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pza. Santa Ana, 2) Badafoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Documenta (General Casañas, 4) Herder (Balmes, 26) Look (Balmes, 155- 157) Bilbao: Casa del Ubro (Colón de Larreatráui, 41) Burgos: Mainel (Vitoria, 27) CAcerea: Cerezo (Avda. Virgen de la Montaña, 11) Cádiz: Manuel de Falla (Pl. Mina. 2) Castellón: Ares (Enmedio, 7) Cauta: González Gallardo (Avda. África, 1) ciudad Real: Manantial (Bernardo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Corufta: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Juan Evangelio (Carretería, 31) Gerona: Geli (Platería, 18) Pía Dalmau (Ramblas de la Libertad, 20) Granada: Continental (Aceda del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orendo, 1) Jaén: Metrópolis (Carrera de Jesús, 1) Gutiérrez (Avda. Madrid, 33) León: Pastor (Pza. Santo Domingo, 4) Siena (Antolfn López Peláez, 17; Ponferrada) LogroAo: Santos OctK (Sagasta, 3) Lugo: Souto (Pza. Mayor, 14) Madrid: Antonio Machado (Femando VI, 17) Casa del Libro (Grevi Vía, 29) Crisol (Juan Bravo, 38) El Corte Inglés (Hemnosilla, 112) FNAC (Preciados, 28) Manzano (Espoz y Mina, 16) RubirVos (Alcalá, 98) Vip s (Velázquez, 84 y 136) Málaga: Proteo (Puerta Buenaventura, 3) Murcia: González Patencia (Merced, 25) Escaratiajal (Mayor, 26; Cartagena) Oviedo: Ojanguren (Pza. Riego, 1- 3) Falencia: Alfar (Los Tintes, s n) Palma de Mallorca: Tótem (Maestro Ton- andell, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pza. Castillo, 26) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pza. Anaya, 9) Santa Cruz de Tenerife: 1 Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Paseo Calvo Sotólo, 21) San Sebastián: Internacional (Chumjca, 6) Zubieta (Pza. Guipúzcoa, 11) Segovla: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Roldana (San Gregorio, 5) Repiso (Cerrajeria, 4) Soria: Las Heras (Collado, 38) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 39) Valencia: París- Valencia (San Femando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara (Fuente Dorada, 16) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Semuret (Ramos Canión, 21) Zaragoza: General (Independencia, 22) rPremios convocados: Ciudad de de poesía. El Ayuntamiento de Melilla convoca un premio de poesía dotado con dos millones de pesetas, al que podrán concurrir los autores que lo deseen con originales escritos en castellano. Los libros deberán ser presentados por quintuplicado y tener una extensión mínima de 750 versos, y han de enviarse al Ayuntamiento de Melilla, Pza. de España s n. 29801 Melilla, antes del 15 de agosto. Ciutat de Benlcarló de poesía. Los participantes presentarán obras en castellano o valenciano. El premio está dotado con lOO.O CX) pesetas. Las obras, originales e inéditas, deberán oscilar entre 500 y 800 versos, y se enviarán por triplicado y bajo lema al Ayuntamiento de Benicartó, C Ferrer, 10. 47050 Benicartó (Castellón) antes del 31 de julio. Ubedí de narrativa breve, dotado con dos premios de 40.000 y 20.000 pesetas respectivamente, para trabajos en castellano relacionados con cualquier aspecto de la Feria de San Miguel de Útseda. Los trabajos, que no superarán los cuatro folios, se enviarán por cuadruplicado y bajo plica a: A. Huertas. C. D. Publicidad. C Sagasta, 1. 23400, Úbeda (Jaén) antes del 12 de agosto. Juan Rutfo de cuentos en castellano. Radio Francia Internacional convoca este premio de cuentos en castellano, dotado con un premio de 30. (X) 0 francos, tres de 15.000 y dos de 10.000. Los trabajos no superarán las 20 páginas, 22 líneas por página, y se enviarán a Avenue du Président Kennedy 116, 75786 París (Francia) antes del 15 de septiembre.