CULTURAL MADRID 16-06-1995 página 17

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario dero- profesor de nada El último escritor occidental que me parece indudablemente canónico es Samuel Beckett, y eso no creo que sea nostalgia. Si me pregunta por algún escritor vivo que pudiera ser canónino, diría García Márquez o Pynchon. Definitivamente, no soy nostálgico, No se me ha entendido. Ahora estoy terminando otro libro titulado- Omens of Milenium Presagios del Milenium sobre religión. Espero dedicar tres o cuatro años a escribir un libro, mi obra magna, sobre Shakespeare y la originalidad, que será una revisión de los personajes shakespearianos, porque él inventó el personaje literario. En cierta forma, este libro sobre ehcanon occidental es el prolegómeno al estudio de Shakespeare y la originalidad, porque, como he dicho más de cien veces, Shakespeare es el canon occidental, Si Shakespeare no hubiera manifestado lo que es la valoración estética, ésta no existiría. Por supuesto, yo creo en ella, Shakespeare y otros 25 -Pound dijo que la historia de la literatura era ia de diez autores, Usted la ha convertido en la de Shakespeare y otros veinticinco. -No, en realidad yo no digo que los veintiséis que trato sean los mejores, algo que ha sido malentendido. De todas formas, creo que Pound estaría de acuerdo conmigo. Joyce fue una vez preguntado sobre qué übro llevaría a una isla desierta y contestó: Me gustaría llevar a Dante, pero llevaría a Shakespeare porque el inglés es más rico. Si olvidamos los clásicos, el canon occidental es Shakespeare y unos pocos más. En ese sentido, Pound tenía razón. Si tomamos el periodo entre Dante y la actualidad, que es lo que hago en el libro, creo que los escritores escogidos son los más significativos, los más universales. Pero Shakespeare es algo distinto, es especial. -En los períodos que establece en su libro se ve una gran supremacía de autores anglosajones. El período aristocrático es dominado por Shakespeare; el democrático, por Whitman; el caótico, por Joyce. ¿No considera desproporcionada la supremacía inglesa? -No considero a Shakespeare un autor inglés, como Cervantes no es español o Dante italiano; son escritores universales. Respecto al período democrático, creo que Tolstoi es más importante que Whitman, incluso que Flaubert, y el caótico Proust es tan importante corrió Joyce; no hay un tercero que los iguale. No creo que el libro tenga un enfoque anglosajón. Joyce no es anglosajón, escribe en inglés pero como si fuera una 17 Bloom asegura que la escuela del resentimiento ha arruinado la Idea de que la calidad de cualquier autor en cualquier lengua debe ser evaluada de acuerdo a su valor estético