CULTURAL MADRID 09-06-1995 página 12

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC literario Crónica Novela El viaje sedentario Gonzalo Celorio Tusquets. México, 7 995. 185 páginas París en el siglo XX Julio Verne Traauc. ae Jui: a Eszobar Planeta. 1995 182 paginas. 1.95 Q pesetas E l escritor mexicano Gonzalo Caloño México, 1948) catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UNAM y coordinador de la Difusión Cultural de dicha Universidad, ha publicado, con anterioridad a éste, seis libros de ensayo y de critica, además de su novela Amor propio El viaje sedentario se subtitula, como algunos de nuestros libros clásicos, Vana invención Su naturaleza conecta, asimismo, con el costumbrismo decimonónico, protagonista en España y en Hispanoamérica de la prosa narrativa antes de la eclosión de la novela realista, aunque en algunos países hispanoamericanos se cultivan también durante el Modernismo, cuyo periocsmo inventará la crónica Con su música a otra parte uno de los varios textos o invenciones de que consta, es calificada así por su autor: Escribo esta crónica para justificar eí largo tiempo invertido en el cumplimiento, ni siquiera implacable, de un acto más o menos cotidiano que me ofreció, por mucho tiempo, la cómoda ilusión de no estar a la intemperie, de tener un lugar donde se suceden las mismas cosas siempre, siempre con el mismo ntmo El hilo conductor de estas prosas es el espacio: desde el familiar y más próximo, el esentono, la casa donde reside, hasta la Catedral de México, a la que se dedicará el ensayo más dilatado. En los valores costumbristas (un tiempo casi detenido, la salvación de costumbres a través de la evocación) pueden advertirse rasgos autobiográficos, aunque no resulten dominantes. El viaje sedentario constituye un ejemplo más del cultivo actual de géneros fronterizos que han de permitir a sus cultivadores una mayor versatilidad. Celorio se propone, por consiguiente, un objetivo difícil, cual es la transmutación verbal de formas espaciales, como la arquitectura. El mecanismo elegido es un estilo cuidado, preciosista, preciso en la enumeración y barroco en la acumulación de términos: Si escribir es trasponer los límites, mi escritorio es mi barco, mi cama, mi álbum, mi ataúd Se destaca el espacio del jardín de la casa acentuando siempre el carácter mexicano: las hojas del acuyo que permite asar los guachinangos al cartoón o el limón sin pepitas para mejor acompañar el tequila que es el único licor que se disfruta más de regreso que de ida La mexicanidad constituye otro hilo conductor de los ensayos, incluso en las abundantes observaciones arquitectónicas: Si es el arte de ponerle fronteras al espacio, de definirlo, de acotarlo, la arquitectura cobra en el corredor la suprema ambigüedad de la poesía. El corredor: el espacio fronterizo entre el techo y la intemperie. Es el lugar para el aperitivo, no para la comida. Es el lugar para la lectura del periódico, no para la lectura del libro. Es el lugar para la siesta, si se dispone de una mecedora o mejor de una hamaca, y no. por supuesto, para dormir la noche entera, a riesgo de que se nos congelen los sueños En De regreso la segunda parte del libro, la atención se centra especialmente en la Catedral de México. Ya en 1979 el autor publicó el libro Tiempo cautivo en colaboración con Carmen Parra, autora de las serigrafías que constituyen la parte gráfica del volumen, inspirado 12 en dicha catedral. En Los pulmones de la Catedral se describen ios avatares de su órgano y en los siguientes capítulos el autor se esfuerza en descubrir aquellos rasgos que permitieron a Carpentier adivinar lo real maravilloso en la naturaleza y a Celorio en el lenguaje- el arte de nombrar- aquí en México. La historia de los mexicanos puede ser relatada a través de sus habitáculos; Por sus casas; por sus recintos sagrados; por sus monumentos funerarios, que han sobrevivido, como moradas eternas del hombre, a las moradas perentorias de la vida cotidiana; por sus espacios dedicados al cultivo del espíritu y al es- E parcimiento, y también por las estructuras utópicas que su imaginación ensueña, puede contarse la historia de los mexicanos La nota es una reseña del libro colectivo Arquitectura fantástica mexicana en el que colaboró el propio autor en 1991, Su preocupación por la arquitectura le hace partícipe de la definición de Bachelard, una poética del espacio que ampliará en el sentido de hacerlo transcurrir como si su materia fuera el tiempo En ello consiste el gran desafío de pasar de la arquitectura a la literatura. Pero la clave de estos ensayos reside en el uso casi lujurioso del lenguaje, en un despliegue deslumbrante de términos, ya sean flores, frutos, plantas o panes típicamente mexicanos; Espejos, conchas, cuernos, polvorones, ochos, piedras, policías, orejas, corbatas, cocoles, sin contar los bolillos y las teleras, que son el pan nuestro de cada día Pero los supermercados han relegado al olvido tanta riqueza semántica. También aquí el propósito conservador encaja en el tono costumbrista ya apuntado. El viaje sedentario nos permite advertir una prueba más de la vitalidad literaria mexicana, que no debe reducirse con exclusividad al ámbito de la novela o al de la poesía, por excelentes que sean. La edición de sus 4.000 ejemplares viene a demostrar que los editores han entendido lo que podría ser entendido como minoritario con una cierta generosidad. Joaquín MARCO N 1863. Verne tiene 35 anos y es un autor dramático fracasado. Pero, a través de Alexandre Dumas. se ha puesto en contacto con el editor Pierre- Jules Hetzel. quien le publicará ese mismo año Cinco semanas en globo- primero de la larga sene de éxitos que convertirán a su autor en el creador de la novela de anticipación y en el divulgador optimista de las maravillas de la ciencia moderna. A la muerte de Verne ii505 j. su ni; o Michel se apresuró a publicar la lista de obras meditas que había dejado su padre. Entre elias, constaba el título París en el siglo XX un texto ai que también hacía referencia Lemire en su biografía del novelista Jules Verne París, 1908) comio perteneciente a la época de Cmco semanas en globo En 1986, el bibliófilo íunnés y estudioso verniano Piero Gondolo della Riva descubnó en los archivos privados de Hetzel el borrador de la carta en que éste manifestaba a Verne su negativa a publicar París lo que con irn- i3 pa su existencia real, pese a no figurar entre los manuscritos cedidos por la familia Verne a la ciudad de Nantes en 1980, Pues bien, el manuscrito rechazado por Hetzel ha aparecido per fm. hace muy poco tiempo, al abrirse la caja fuerte de Michel Verne. que se creía vacía y cuyas llaves se habían perdido. Ahora ese manuscrito, publicado en Francia por Hachette en 1994, ve su primera luz en nuestra lengua merced a los buenos oficios de Julia Escobar y de Planeta, incluyéndose el prólogo y notas de Verónica Bedm, eí prefacio de Della Riva y las dos preciosas e inquietantes ilustraciones de Schuiten que ennquecían la edición original. Verne sueña en 1863 el París de 1960, y lo hace cuestionando un futuro dominado por el mercantilismo en el que no hay lugar para la poesía y en el que recibir un premio escolar en el apartado composición en versos latinos es poco menos que un deshonor. La capital es un inmenso puerto unido al mar por un canal que domina el impresionante faro de Grenelle, Desde el punto de vista tecnológico, la ciudad del Sena presenta una apariencia fascinante, cercana a la Metrópolis de Thea von Harbou y Fritz Lang: trenes colgantes automatizados, alumbrado eléctrico que nada tiene que envidiar a la luz del sol. Pero aquí sólo tienen plenos derechos de ciudadanía el dinero y las ciencias puras y aplicadas, mientras algunos resistentes- Michel, protagonista de la novela, y sus amigos- perpetúan en solitario la memoria de la cultura clásica, cruelmente aplastados por eí sarcasmo o ia indiferencia, vencidos al fmai por la miseria y uno de los inviernos mas crudos de la historia Esta visión de una agresiva avilizaaon urbana y de una tecnologia totalmente- descultunzada a la manera de las ofrecidas más tarde por Ray Bradbury en su admirable Fahrenheit 451 es la clave de este libro. Por lo demás, la situación de las humanidades en España a tan sólo cinco años del siglo XXI es. por lo menos, tan preocupante como la descnta por Verne en su novela. Una novela, por cierto, claramiente menor que justifica el rechazo de Hetzel y sus anotaciones críticas en los márgenes del manuscrito esto no tiene gracia no hay medida, m tampoco buen gusto pero que se lee con agrado por haber sido escrita por el genio que ia escnbíó, Luis Alberto de CUENCA