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CULTURAL MADRID 26-05-1995 página 42
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CULTURAL MADRID 26-05-1995 página 42

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de la música nysKNiinin N o qu 6 rfa ocuparme hoy de la ¿fjera pero, ente el eftáxolto de Stíff to y las bodas de plata de Domingo, notfeza obBga, hto soy de ios aficionajos ctue más han escuchado al tenca Mi trabajo PKJ me permite v i s y donde te he oído ha cto Macüd. feo sí, desde w impresionante debut en La Gioconda Los que sí an me asedian que e fó ckjási ha p- e s a x á mefor Dorrwigo tíon menos freojen c ofras. No io sé. Sí sé cpe le he cuchacto maravillas y tartbién tffia f aravia Esta úitena en la pasada Gala de Reyes. Entre 1 ofras, Qoconda Chenier MBo TisafKfc porqt Rácicto ha skjo g ieroso con ckiúad, Ckizá ctemasiÉKío, Pú (csintse para nosofros ha venidb a ces en ooncficfoms, no ópttmas. a iermán t e éé t conree. P K O yote padezco todo OjETito me tet hedx) cSsfrutes- y hoy, MadMANIR RAMÓN BARCE MIS CUARTETOS SON BU BLANCO Y NKMI Madrid Alvaro Gulbert EL madrileño Ramón Barce, uno de los grandes nombres de la composición española, estrena el próximo martes en ei Auditorio Nacional su última com. posición, un cuarteto de cuerda, Lo tocará el Cuarteto Arcana, que continúa su importante trabajo de difusión de la música española tras unos meses de crisis. El nuevo cuarteto hace el número diez en el catálogo de Barce, lo que le convierte en uno de los pocos verdaderos cuartetistas de la composición española, El cuarteto es mi conjunto musical predilecto. Me gustan todos los grupos de tres, cuatro o cinco instrumentos, pero sobre todo el cuarteto de cuerda ¿Es especialmente difícil componer cuartetos de cuerda? -El cuarteto está lleno de limitaciones, por eso es tan atractivo. Unas veces parece que te sobran instrumentos; otras, más, parece que faltan, A veces quieres una dinámica que es imposible en el cuarteto, o echas de menos un color que no tienes, ¿Sus diez cuartetos forman una serie más o menos consciente? -No, están escritos sin regularidad. En un año compongo varios, luego paso años sin hacer ninguno, y así. Es normal, porque tras la austeridad del cuarteto, uno busca otras combinaciones más coloristas, y luego necesita volver al ascetismo. A de la viola, que me parece muy sugerente. En los momentos importantes, suelo hacer que la viola tome el mando de las operaciones. ¿Por qué es tan difícil que surjan cuartetos estables en España? -Es verdad que no tenemos ninguno. Salvo el Arcana, que ahora parece que se anima otra vez a estabilizarse. Antes sí había. Recuerdo hace muchos años el Cuarteto Clásico de Radio Nacional, que estrenó mi primer cuarteto, y la Agrupación Nacional de Música de Cámara, que tocaba todas las semanas. Las cosas se mueven por dinero. Si hubiera una entidad que patrocinara un cuarteto- no que les diera un sueldo, sino que les proporcionara tratiajo- surgirían cuartetos, porque hay demanda, ¿Qué es lo que distingue a un buen cuarteto? -N o se trata de tocar muy bien el violín o el violonchelo. No es como tocar en orquesta o hacer de solista. Es otro tipo de trabajo que requiere un cuidado exquisito porque en un cuarteto todo está al descubierto, se oye todo. No hace falta ser genial, basta con tocar bien, ensayar mucho y ponerte mucho cariño a la cosa. Los cuartetos famosos que todos conocemos no suelen estar formados por grandes genios del instrumento. Son intérpretes con buena técnica y con un cariño especial hacia ese tipo de música. cSscu 16 CMe rne ha hedx) sufé. PotqjB 3 veces he su ldo al ver b n c io pasEíjaé. fékáúBósa, que nds csrtes muchcs 3 fk 8 más, que b insga en Re y que to ice te escuchemos! Decía Umtrai, tra faiiecer Lola, quie habb rm rto la España áe f anda- eta. P u r A gunc de- u edes fxiy Íes he de r ochsr su poca ción a la ifba. f entiendo r híiáese foima de conseg um er eáa pera el estreno y que, psbos vacíos. ¿Sig ia óp a o ei acontecimiento de un famoso? Si Pféddo no canta no voy. jPue nsenudo Mm paia un Rea que nec sá ctetodcsl lerKiíendo a este pútáxif cte ia pandereta hizo i: en á a retrasaxto ét e reno, pero ésto no pasa en vif gum parte fM mun k Se Y a ¡6, con si. 86 Jto en condk nes, con lecxir con en im á i deconderto o con un dotte en escena mientras i t e n w canta desde foso. Y, sdtxd Vaóa, no se S e a p r e s e r a rH. ica este situa. áóo. f se perrf que cftvo le ck S días s r mientras j s comp i9 (0 levíÉní s nsn 8 eu O se, l a w ower Í csondícíoms. t t v nte D en Besd y luego C! msño (K! f m ier CÉMÉH O 0 eia que ftjndoné 0 d e r (3 P 3 r 2 zueia totie o iurt ia 8 (9) ue fó cM tes 6 A 9 a) ncM tft í ia. y IpárpMÉMo mí nunca me ha gustado hacer del timbre una cosa adornada y graciosa, sensualmente agradable. Me gusta lo que quería Mahier, que el timbre esté en función de la melodía y de la armonía, Pero, conforme pasan los años, debo estar convirtiéndome al colorido, porque cada vez cuido más el timbre cuando escribo para orquesta. No puedo reprimir ese halago al oído. Quizá por eso he vuelto frenéticamente al cuarteto, para una cura ascética, -Pero los cuartetos también tienen sus posibilidades tímbricas, ¿No le tienta hacer un cuarteto colorista? -No, Los míos son en blanco y negro. Bueno, salvo el timbre BV VOZ BAJA La temporada de ópera del próximo año en Madrid, que se desarrollará de nuevo en el Teatro de la Zarzuela toda vez que el Real permanecerá cerrado, contará con las siguientes óperas: La cenerentola de Rossini; Falstaff de Verdi, La bohéme de Puccini; Rake s Progress de Stravins i; y La vida breve de Falla, y Setene de Tomás Marco, en sesión conjunta, Emllto Sagi se encuentra a punto de iniciar la prepararación de la temporada 1996- 97 de nuevo en la Zarzuela. Todo hace prever que todavía no podrá contarse con el Real y de ninguna forma se desea un vacío en la presencia de la lírica en Madrid. José Luis Tamayo ha recibido una nota del Ministerio de Cultura en la que se le comunica que, una vez realizadas las investigaciones pertinentes, no se ha encontrado ningún indicio reprobable en su actuación profesional como responsable de las instalaciones de maquinaria escénica en el Teatro Real. Ya se ha reincorporado al trabajo. En cambio continúa abierto el expediente a Arigel Diez, el coordinador general de obra. Se da el caso de que la figura jurídica del expediente sancionador no se corresponde con el tipo de contrato laboral de ambos profesionales. Todavía ninguno de ellos ha podido leer el infomie elaborado por José María Huerta, quien fue cesado días después por el subsecretario y a quien la ministra le ha ofrecido ahora puesto como asesor personal. Como dijo Hamiet, algo huele... El mencionado informe acabará teniendo que salir a la luz, ya que la empresa Promovisa, adjudicataria en su día del concurso a raíz del cual se abrieron los expedientes, acaba de presentar un recurso contencioso- administrativo contra el Ministerio por su resolución de anular aquel concurso. Solicitan, naturalmente, aclaraciones sotre los motivos de tal anulación. -C fáñaz per sdbm íe) tar i m e t r Qon 42 E

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