CULTURAL MADRID 14-04-1995 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario La papelera ABC Libros más vendidos de la semana Título Autor Abrileños ABC Puesto anterior Semanas permanencia Editorial P UES sí, los premios abrileños de la Crítica española fueron dados a la contra Para disgusto de Miguel GarcíaPosada ganó el librito de Antonio Hernández en poesía. Y para felicidad de Rafael Conté, no ganó la Malena de Almudena, que algunos miembros del jurado ya se traían muy trabajada. Bueno, lo mismo de siempre, ganan en unos premios de tantos críticos votando- trece, mala cifra, según algunos- los que menos enemigos tienen, tampoco hay que escandalizarse tanto, que gane El estrangulador me parece mejor que bien, Vázquez Montalbán se merecía este galardón desde hace treinta títulos, y nunca es tarde si la ocasión llega en abril, como otras tantas cosas. Entre otras, ese particular Panfleto desde el planeta de los simios de inminente aparición. Cumplidas noticias me llegan de Buenos Aires y su magnífica feria, José Donoso, el resucitado, anda por allí con sus elefantes, y- como en el caso de Gutiérrez Alea, bienvenido, Titón- esta última novela Donde van a morir los elefantes le ha curado esa parte de la vida que parecía acabada. Llegan, pues, cumplidas noticias de los encajes de Bobillo para que no se repita lo de París, la algarabía, la escandalera provinciana, según algunos cursis paniaguados de Cultura durante estos años, ya verán cuando vengan Racionero, Cortés o Sánchez Dragó, los repetidos ministrables. Les miraré con lupa. Noticias abrileñas me vienen (la mitad del mes lo copará, ya lo verán, mi sonriente Vargas Uosa: entrega del Cervantes, mesas redondas, discursos en la Academia, programas de televisión... me llegan noticias, digo, de la nueva novela de Francisco Nieva, a punto de chocolate editorial con Seix Barral. La de Susan Sontag en Alfaguara, la de Manuel Vicent en Destino y la de Antonio Prieto (Premio Andalucía) en Guadalquivir. También la de Augusto Roa Bastos, que en principio venía dedicada expresamente a Carmen Balcells, mi Mamá Grande, y que definitivamente, digo yo, llega ya dedicada a mi pueblo de Iturbe que no es exactamente lo mismo. Se admiten hipótesis. La primera, que Balcells le haya aconsejado a Roa que llega tarde o que, en fin, no le haya gustado la novela, mohín aquí, mohín allá. Y una tercera, que, el propio autor haya cambiado la dedicatoria por propia iniciativa, faltaría más. Porque iniciativas en este abril sin lluvias mil no faltan ni entre los académicos de la Española. Comienzan a sonar los nombres de los próximos académicos: uno es militar, Álvarez- Arenas, otro pertenece al mundo universitario, un lingüista. Bosque, y un tercer candidato, más cercano que los otros a la literatura de creación: Caballero Bonald, que ya trabajó, según me cuentan, en la Academia hace años, cuando Zamora Vicente actuaba de secretario perpetuo Y en abril se nos ha muerto el barroco y espléndido autor de Florido mayo En soledad, como había vivido en los últimos años, y sin el debido reconocimiento, Alfonso Grosso acabó esta semana sus días en Sevilla. Pocos como él podrían hablar de compromisos, decepciones y traiciones. Y de buena literatura. Juan PALOMO Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Más allá del jardín Ardor guerrero El mundo de Sofía Diario de un jubiladoPaula Tonto, muerto, bastardo e invisible Las amapolas Nuestro juego Donde el corazón te lleve Las señoritas de Aviñón Antonio Gala A. Muñoz Molina Jostein Gaarder Miguel Delibes Isabel Allende Juan José Millas Pedro Casáis John Le Carré Susanna Tamaro Francisco Umbral Planeta Alfaguara Siruela Destino Plaza Janes Alfaguara Plaza Janes Plaza Janes Seix Barral Planeta 1 2 3 4 6 9 7 8 10 5 4 4 21 3 21 9 6 3 3 10 No fícción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ética para náufragos La vida sexual del clero Cartas a mujeres El precio del paraíso Don Juan El caso interior El florido pensil Derecha e izquierda Río arriba Sueños de fútbol J. Antonio Marina Pepe Rodríguez J. L. Martín Prieto Manuel Leguineche Luis María Anson M. Cerdán A. Rubio A. Sopeña Monsalve Norberto Bobbio Fernández de la Mora Jorge Valdano Anagrama Ediciones B Espasa Calpe Espasa Calpe Plaza Janes Temas de Hoy Crítica Taurus Planeta El país- Aguilar 3 5 10 5 1 6 23 6 28 4 3 13 6 4 1 2 9 7 8 Librerías consultadas Albacete: Herso (Dionisio Guardiola, 18) Alicante: Manantial (Teatro, 41) 80 Mundos (General Marvá, 14) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Ávila: Medrano (Pza. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Documenta (General Casañas, 4) Herder (Balmes, 26) Look (Balmes, 155- 157) Bilbao: Casa del Libro (Colón de Larreategui, 41) Burgos: Mainel (Vitoria, 27) Cacares: Cerezo (Avda. Virgen de la Montaña, 11) Cádiz: Manuel de Falla (Pl. Mina, 2) Castellón: Ares (Enmedio, 7) Ceuta: González Gallardo (Avda. África, 1) Ciudad Real: Manantial (Bernardo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Juan Evangelio (Carretería, 31) Gerona: Geli (Platería, 18) Pía Dalmau (Ramblas de la Libertad, 20) Granada: Continental (Aceda del Oarro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Metrópolis (Carrera de Jesús, 1) Gutiérrez (Avda. Madrid, 33) León: Pastor (Pza. Santo Domingo, 4) Siena (Antolín López Peláez, 17; Ponferrada) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Souto (Pza. Mayor, 14) Madrid: Antonio Machado (Fernando VI, 17) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Crisol (Juan Bravo, 38) El Corte Inglés (Hermosilla, 112) FNAC (Preciados, 28) Manzano (Espoz y Mina, 16) Rubiños (Alcalá, 98) Vip s (Velázquez, 84 y 136) Málaga: Proteo (Puerta Buenaventura, 3) Murcia: González Falencia (Merced, 25) Escarabajal (Mayor, 26; Cartaena) Oviedo: Ojanguren (Pza. Riego, 1- 3) Palencia: Alfar (Los Tintes, s n) Palma de Mallorca: Tótem (Maestro orrandell, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pza. Castillo, 28) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pza. Anaya, 9) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Paseo Calvo Bótelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Zubieta (Pza. Guipúzcoa, 11) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Roldana (San Gregorio, 5) Repiso (Cerrajería, 4) Soria: Las Heras (Collado, 38) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 39) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolld: Lara (Fuente Dorada, 16) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Semuret (Ramos Carrión, 21) Zaragoza: General (Independencia, 22) Premios convocados Clarín de cuentos. La Asociación de Escritores y Artistas Españoles convoca su certamen de cuentos, dotado con 150.000 pesetas, al que podrán concurrir autores nacionales, hispanoamericanos y filipinos. Los inéditos tendrán entre tres y seis folios y se enviarán por cuadruplicado a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c Jacometrezzo 15, Aptdo. 114, 28013 de Madrid, antes del 28 de abril. Corpus Christi de poesía. La Sección Adoradora Nocturna de Villacarrillo, convoca un certamen de poesía sobre tema eucarístico, dotado con ciento cincuenta mil pesetas. Los trabajos no superarán los doscientos versos y se enviarán bajo lema y por cuadruplicado a la Sección, C Perales 2, Villacarrillo (Jaén) antes del 6 de mayo. Viílafranca del Blerzo de poesía. El Ayuntamiento de Viílafranca del Bierzo convoca un certamen de poesía dotado con doscientas mil pesetas, al que podrán concurrir los autores que lo deseen con obras en castellano, que tengan una extensión equivalente a una edición de diez páginas. Las obras se enviarán por triplicado al Ayuntamiento de Viílafranca del Bierzo (León) antes del 22 de mayo. Extremadura en la distancia de narrativa. El Consejo de Comunidades Extremeñas convoca un concurso de narrativa para extremeños que habitan fuera de su región, dotado con doscientas cincuenta mil pesetas para obras de un máximo de 10 folios, que se enviarán por sextuplicado a la Consejería de Bienestar Social, C Morería s n, Mérida antes del 23 de abril.