CULTURAL MADRID 28-10-1994 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Itinerarios Burgos Salas del Claustro Bajo de La Catedral. Las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI de la Catedral de Burgos Una exposición que da a conocer los tesoros que conserva, el templo. Hasta el 30 de octubre. Madrid Palacio Real, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional y Fundación Carlos de Amberes: El Real Alcázar de Madrid Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España Hasta finales de noviembre. Museo Nacional Reina Sofía (Santa Isabel, 52) Dalí joven recoge una amplia selección de la obra primera del pintor gerundense Hasta el 16 de enero. Surrealismo en España una exposición acerca de la repercusión en España de este movimiento artístico. Hasta el 9 de enero. Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11) Exposición dedicada al pintor catalán Rafael Durancamps, Hasta el 15 de noviembre Centro Cultural de la Villa (Jardines del Descubrimiento, s n) Exposición que recoge más de un centenar de obras de Cristóbal Toral. Hasta el 8 de enero. Sala Blanquerna (Serrano, 1) El París de Anglada- Camarasa con más de medio centenar de óleos y dibujos. Hasta e M 5 de noviembre. Fundación Juan March (Castelló, 77) Tesoros del arte japonés reúne más de ochenta obras del periodo Edo (1615- 1868) Hasta el 22 de enero. Sala de Exposiciones del MOPT (Paseo de la Castellana, 61) Proyectos, maquetas, dibujos y fotografías del arquitecto Santiago Calatrava. Hasta finales de octubre. Fundación Cultural Mapfre (General Perón, 40) Exposición anto- lógica dedicada al pintor cubano en el centenario de su nacimiento. Hasta finales de enero. Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146) Concierto homenaje a Severo Ochoa, con la Orquesta Sinfónica de Asturias y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Día 29, a las 22,30 horas. Nueva York Museo Guggenheim (575 Broadway) Exposición sobre la vanguardia artística japonesa, con obras de cerca de un centenar de artistas. Hasta el 8 de enero. Gijón Museo Barjola (Trinidad, 17) Barjola en blanco y negro Hasta el 6 de noviembre. Cristóbal Toral expone en Madrid Pamplona Teatro Gayarre. Marina de Arrieta, con dirección musical de Marco Armiliato y dirección escénica de Emilio Sagi, Día 28, a las 21 horas. Día 29, a las 20 horas. Barcelona Museo de Arte Moderno (Parque de la Ciudadela) Cien años paisajlsmo catalán Selección de obras de Lluís Rtgait, Ramón Martí Alsina y Joaquim Vayreda Hasta el 19 de diciembre. Centro de Arte Santa Mónica (Rambla de Santa Mónica, 7) Los años 40 en la colección Salvador Riera con especial presencia del grupo Dau al Set Hasta el 31 de diciembre. Paiau de la Música (Sant Frángese de Paula, 2) Recital de la mezzosoprano Marilyn Home, acompañada al piano por Brian Zager. Día 28, a las 21 horas. Jaén Museo Provincial de Jaén. Pintando Poesía Medio siglo de Adonais ilustrado en los premios literarios Jaén, Hasta finales de octubre. París Galerles Nationales du Grand Palais (Square Jean Perrin) Nicolás Poussin, 1594- 1665 Exposición retrospectiva de pinturas y dibujos. Hasta el 2 de enero. Lisboa Cinema Tívoll y Cinemateca Portuguesa. Dentro de las actividades de Lisboa, Capital Europea de la Cultura, se presenta una retrospectiva dedicada al cineasta Jean Renoir. Roma Galería Cervantes (Piazza Navona, 91- 92) La exposición La voz del género con instalaciones de Soledad Sevilla, Eva Lootz y Cristina Iglesias, inaugura esta Galería, dependiente del Instituto Cervantes. Londres Whitechappel Gallery (Whitechappel High Street) Exposición retrospectiva de MIquel Barceló, Hasta el 20 de noviembre. Boyal Academy (Burlington House, Piccadilly) La gloria de Venecia con obras de, entre otros, Tiépolo, Canaletto y Pinaresl, Hasta el 14 de diciembre. Buckingham Pa- lace. Exposición dedicada a Gainsborough y Reynolds. Hasta el 22 de diciembre. Berlín Salón Zouzou, Tiergarten, Klingelhoferstrasse Raustrasse. Pomp, Duck Circunstance esectáculo de cabaret sobre el mundo de la cocina. Hasta el 1 de marzo, Salamanca Palacio de Congresos. El Duero qué nos une recoge obras de artistas contemporáneos portugueses y castellano- leoneses. Hasta el 27 de noviembre. Bilbao Museo de Bellas Artes de Bilbao (Plaza del Museo, 3) Hasta el 25 de septiembre. Tendencias cruzadas recoge una selección de fotografías de John Davies. Hasta el 30 de octubre. Sevilla Teatro de la Maestranza (Paseo de Colón, s n) Alda de Verdi, con dirección musical de Reynald Giovanlnetti y escénica de Hugo de Ana. Días 28 y 30, a las 21 horas. Buenos Aires Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Libertador, 1473) Photoplay Obras de la colección del Chase Manhattan Bank pertenecientes a Christo, Mapplethorpe y Warhol, entre otros, Hasta el 6 de noviembre. Lugano Museo d Arte Moderna (Villa Malpensata. Riva Cácela, 5) Exposición de Antonio Saura, uno de los fundadores de El Paso. Hasta el 6 de noviembre. Valencia IVAM. Centro Julio González (Guillem de Castro, 118) Antológica de Salvador Soria. Hasta el 20 de noviembre. Centro del Carmen: Retrospectiva del artista alemán Sigmar Poike. Hasta el 15 de enero. Severo OclToa s á recordado en un cxncierto