CULTURAL MADRID 02-09-1994 página 12

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario El pasado viernes el escritor Norberto Fuentes abandonó al fin Cuba. Atrás quedaron cinco años de intentos de evasión y veintitrés días de una huelga de hambre que era su último recurso para comenzar una nueva vida en libertad. Gabriel García Márquez hizo la gestión definitiva. Le acompañó hasta México en un avión del presidente Salinas. Y el gobierno de Estados Unidos le acaba de conceder el estatuto de asilado. J. J. Armas Marcelo, escritor y amigo, conversa con el autor de Hemingway en Cuba sobre la evolución del régimen y los estertores de un Castro que ya ha perdido su máscara pero también sobre sus proyectos literarios, sobre maestros como Lezama Lima- cada día me atrae más -o Cabrera Infante- un escritor extraordinario Y afirma no entender cómo los intelectuales españoles, si son honrados pueden seguir apoyando a Castro a RÉGIMBII A SE HA HUNDIDO, PERO U BUROCRACIA ES U N ENR. j 1 O R qué se ha V m agravado tanto la situación de Cuba? -Es el resultado lógico del desastre, de la rrientalidad con que Fidel Castro enfrentó la desaparición del campo socialista y la política interna del pais. Él se planteó alrededor del año 1988 que lo que tenía que hacer el país era resistir, y ningún ejército a la defensiva puede ganar una guerra. Durante los últimos años, Castro se ha cansado de decir que el previo el derrumbre del campo socialista (probablemente lo haya oido en alguno de sus discursos) Y yo me pregunto: si él previo eso, y es tan genial y tan excelente conductor de las masas, ¿por qué no tomó las medidas oportunas para que esto no ocurriera? Lo que pasa es que esto hombre vive para el exterior, para hablar con los norteamericanos, para realizar grandes estrategias militares en África; y se olvidó del país. Ahora mismo, su única preocupación es dialogar con los Estados Unidos. Y, ¿cuándo va a hablar con los cubanos? -Sin embargo, durante décadas usted ha sido considerado un privilegiado del régimen... -Eso no es verdad, nunca fui considerado como un privilegiado del régimen. Mire, el autor 12 del primer libro disidente publicado en Cuba fui yo con Condenados de Condado que fue editado en 1968. Tuve problemas con el gobierno desde 1963, En el año 87 me alquilaron un apartamento en la zona militar del país y, efectivamente, gocé de privilegios, porque Raúl Castro iba a mi casa, porque Fidel Castro me saludaba. En Cuba eso puede significar una especie de privilegio, lo que se puede entender por privilegio en las condiciones de aquel país: porque los privilegios míos eran tener una computadora para trabajar y un automóvil, bueno, no creo que en el resto de mis cosas me diferenciara mucho de los demás. Ah, también tuve un apartamento más o menos amplio en et cual residí dos años. Todo el resto del tiempo estuve viviendo en Cuba en condiciones realmente difíciles. Yo procedo de la burguesía, nunca sufrí problemas económicos... y renuncié a todo eso precisamente para participar en la Revolución, Durante años viví en condiciones malas, Después de la Causa 1 él proceso seguido contra Arnaldo Ochoa, Toni de la Guardia, Jorge Martínez y Amado Padrón, acusados de narcotráfico, y que les condujo ante un pelotón de fusilamiento renuncié otra vez a todo. -De todas formas, a usted lo tronan como dicen en Cuba, es decir, cae, en el momento en que también caen sus amigos, el general Ochoa y Toni de la Guardia. ¿Es, entonces, la revolución cubana una cuestión de amigos y enemigos arbitrariamente repartidos? -Hay que vivir los acontecimientos, estar dentro de ellos, para saber cómo le tocan a uno, La repercusión que tiene la Causa 1 es política y, en mi opinión, marca el fin de la revolución cubana porque el mensaje estuvo muy claro. El mensaje de Fidel Castro era que él estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder, y que entre esas cosas entraba liquidar fríamente a los hijos más leales y brillantes de la revolución cubana. Es un mensaje político, no un mensaje personal. Yo no renuncié a mi ideologia después de la Causa l todo lo contrario, hice grandes esfuerzos, pese a que habían matado a mis mejores arnigos, por mantenerme en el proceso y en el desarrollo de los acontecimientos. Todavía en enero de 1990, Fidel. Castro me invitó a dos recepciones en Palacio; la segunda recepción, que fue el 2 de marzo en el edificio de la Casa de las Américas, decidí que ese mundo cortesano había llegado a esa situación que Borges ya llamó en Argentina tiempo de oprobio y bebería Yo a ese mundo no subí ni me interesó nunca, Fue Raúl Castro el que un día se encontró conmigo, le caí simpático y empezó a ir a mi casa, Fidel fue el que me mandó a buscar a mi cuando conoció el original de Hemingway en Cuba Yo nunca los busqué, yo vivía mi vida. Además, ideológicamente, he cambiado muy poco, me sigo considerando revolucionario. El que se ha convertido en un contrarrevolucionario ha sido Fidel Castro; quien ha destruido la revolución ha sido Fidel Castro; quien ha entregado el pais a los Estados Unidos ha sido Fidel Castro. Si él no mata a Arnaldo Ochoa, Arnaldo sí se hubiera convertido en un peligro potencial, se hubiera convertido en su sustituto, porque él iba por ese camino. De otra estirpe ¿Es cierto que el general Ochoa y de la Guardia eran la esperanza de- apertura del régimen? ¿eran perestroikos -De toda la gente involucrada en el proceso de las Causas 1 y 2 el más perestroiko era el ministro del Interior, José Abrantes Fernández. Arnaldo Ochoa