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CULTURAL MADRID 17-06-1994 página 16
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CULTURAL MADRID 17-06-1994 página 16

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABCl. literaiic Julián Marías, ochenta a ñ o s- -HNSADOR EN TIEMPO MENESTEROSO c lARA qué los poetas en precisamente un buen negocio- -defentiempo menesteroso? dió la obra del autor de Meditaciones del preguntó Hólderlin, Uri Quijote Con penetración y rigor la desiglo más tarde, Heidegger dio a esa presentrañó e hizo suya. Con notoria originagunta una respuesta que se ha hecho lidad, en fin, ha sabido desarrollarla mundialmeníe famosa. Y Lówith, discredesde Ortega, con Ortega y más allá de pante pero amistoso discípulo, publicó un Ortega, en las varias líneas maestras del libro sobre su maestro expresivamente tipensamiento orteguiano: la idea de la tulado Pensador en tiempo menestevida humana como realidad radical, los roso conceptos de razón vital y razón histórica. Docenas de libros, anteriores y posterioPues bien, pensador en tiempo menes: res a su Antropología metafísica que teroso ha sido Julián Marías. Brillante disMarías considera la cima de su produccípulo de Ortega, Morente, Zubiri y Gaos, ción, lo demuesapenas terminada tran hasta la saciesu carrera, y sólo dad. Y todo ello por el enorme delito con una prosa en de haber colabo A la TTvuerte de su que se alian la clarado en un perióridad, el rigor y la maestro en dico republicano sobria elegancia. durante la guerra ciJulián Marios vil, el régimen triunCuenta Marías se prolongaba fante en ella le hizo que cuando se desufrir prisión y prosoriginalmente hacia cía a Ortega algo cripción: le impidió que le parecía el futuro el perfil el cumplimiento de bien, solía contessu vocación profede Ortega. Malo será tar: Siga pensional, el acceso a sandO Y si, tras para la cultura la docencia universiun esfuerzo, el intaria y je hizo vivir en española que los hoy terlocutor añadía un mundo intelecalgunas cosas jóvenes no lo tual que marginaba más, enlazadas vean asi o prohibía el pensacon las anteriores, miento de sus Ortega le alentaba: maestros. Para él y Está bien, siga A para muchos, tiempo menesteroso. la tercera vez, continúa diciendo Marías, En ese tiempo comenzó Marías la edificación de una obra filosófica que tanto ha enriquecido (a cultura española. Primero, con traducciones, antologías y estudios históricos; entre ellos, una Historia de la Filosofía que se acerca al medio centenar de ediciones. Muy poco después, y hasta hoy mismo, con. su obra personal, cuyo punto de partida fue, cuando oficial y socialmente se desconocía o se combatía a Ortega sin conocerle- -quién podía pensarlo en 1935- la recuperación para España del pensamiento de su maestro. Tres momentos integran esa empresa de recuperación. Con fidelidad y denuedo- -ser orteguiano en 1945 no era seguir era decididamente difícil. DuraKte varios lustros, la relación entre Marías y su maestro ha sido su respuesta a un reiterado Siga que cada vez exigía más y más. ¿Con qué resultado? Con la leve modificación de un breve texto del propio Ortega diré cómo lo veo yo. Cuando murió Nicolás Achúcarro, el filósofo dijo del difunto: Era el perfil de Cajal adelantándose hacia el futuro A la muerte de su maestro, en Marías se prolongaba originalmente hacia el futuro el perfil de Ortega- Malo será para la cultura española que los hoy jóvenes no lo vean así. Pedro LAÍN ENTRALGO de ia Real Academia Española P O w 16

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