CULTURAL MADRID 27-05-1994 página 20

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario Días de Feria y libros acerca al conocimiento de un genio que se confiesa con su mejor amigo. Cartas de amor y guerra (1919- 1940) (GrijalboMondadori) de Scott Fitzgerald, permiten conocer las tormentosas relaciones entre el escritor y su esposa, Zelda. El tercer tomo de la Obra Completa de Ramón Gaya (Pre- Textos) ofrece textos en su mayor parte inéditos que abarcan desde 1952 a 1963. Para Una empresa llamada Estados Unidos (Ediciones de la Torre) José Moya ha investigado diez años con el fin de dar su versión sobre esa nación. Sin dejar aquel país, Noam Chomsky, en Repensando a Camelot (Libertarias- Prodfiufi) analiza el papel desempeñado por John F. Kennedy. El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en La pareja rota. Familia, crisis y superación (Espasa Calpe) estudia los elementos de tragedia humana que tiene la ruptura de la pareja. Personalidades de la vida literaria y política de este país en la etapa de la guerra civil han preocupado a Andrés Trapiello en Las armas y las letras (Planeta) Por la historia más reciente y más antigua se ha interesado la citada editorial con Tartesos y otros enigmas de la historia de Juan Eslava, y Los caballeros del templo de Salomón de Cruz Martínez Esteruelas. Polémico y con éxito de público, La última salida de Manuel Azaña de Federico Jiménez L o s a n t e s Alianza publica ¿Qué es el Islam? de Chris Horre, Historia del mundo antiguo de Gonzalo Bravo, El siglo de las luces de Gonzalo Anes, y Europa: de la Ilustración a la Revolución de Furio Díaz. En lo que respecta a sociedades secretas, un asunto que siempre atrae, La masonería de José Antonio Ferrer. Con el don de la oportunidad, La Banca en España. Opciones y. tendencias de Ramón C a silda. Ambos títulos, en Eudema. Óscar Tusquets reflexiona sobre lo bello, el diseño, la ecología o lo fotogénico en Más que discutible El segundo volumen de la obra completa de Luis Cornuda (Siruela) reúne todos sus textos críticos. Junto a Pensamiento poético en la lírica inglesa (siglo XIX) Poesía y Literatura y Poesía y Literatura II aparece por vez primera la versión completa de Estudios sobre poesía española contemporánea cuya publicación en 1957 se vio muti 20 lada por la censura y por la reticencia del poeta a opinar sobre sus contemporáneos. llotina (Ediciones B) de Hillary Mantel, vuelve al nunca agotado tema de la revolución francesa. A mayor gloria de Dios (Edhasa) subtitulada La aventura de los jesuítas en el reino de Siam de Morgan Sportés, nos acerca a un mundo muy atractivo para los europeos, al igual que El pintor de Pekín (Seix Barral) de Tilman Spengíer, que también recurre a los jesuítas para su trama. El enigma de Catilina (Emecé) de Steven Saylor puede cerrar el apartado anterior y abrir el policiaco, puesto que a ambos recurre. En El santo ladrón (GrijalboMondadori) Ellis Peters narra las últimas andanzas detectivescas del monje Cadfael. Esta editorial estrena una nueva colección sobre crímenes reales que inaugura con El hombre que no mató lo suficiente de Anne G. y Posesión de Thomas B. Alien. A Carlota Cariyle, la detective creada por Linda Barnes, se la puede seguir en Instantáneas mortales (Plaza Janes) Dos libros nos traen los argumentos que han dado pie a sendas películas. En Ediciones B, En el nombre del padre de Gerry Conlon, y Entre dos mujeres de Paul Guimard. Quienes se entusiasmaron con Raquel, Raquel la película que dirigió Paul New man, pueden leer Una buria de Dios (Muchnik Editores) de Margaret Laurence. Y, finalmente, el guión de Jane Campion para El piano (Emecé) Un atractivo documento en Ediciones B, que en ídolos del cine de terror ofrece la mejor selección de carteles de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. ...Y la lista de los que ya, desde la editorial, se imprimen como best- seller. Madre Rusia (Espasa Calpe) de Bernice Rubens, premio Booker Las pioneras de Gay Courter y Muerte en el lago de G. Cuomo (Planeta) África, cacerías, romances y violencia en Pájaro de sol (Emecé) de Wilbur Smith; Poderes extraordinarios (Plaza Janes) de Joseph Finder. Un aliento épico recorre El Tamuli de David Eddings. Queen de Alex Haley; lo real y lo sobrenatural en Pesadillas y alucinaciones de Stephen King. Todas en Grijalbo- Mondadori. Imaginación a tope Hay quien gustando de la historia la prefiere novelada; hay quien busca en un libro la intriga que un detective le resuelve; hay quien va al cine y desea leer el libro en que se basó el guión; hay quien se deleita con novelas que ya se publican con dos palabras que las clasifican: best- seller Sigue una selección que hará disfrutar a este tipo de lectores. Empezar con la historia es citar Crónica londinense del Rvdo. Blanco White (Anaya Mario Muchni) de Antonio Cáscales para ainantes de quien fue gran liberal en el mundo del XIX. Las aventuras de la Armada inglesa (Edhasa) de Patricia O Brian versa sobre la intervención de la Armada inglesa en las guerras napoleónicas. La sombra de la gui- Propuestas poéticas V ISOR presenta Habitaciones separadas de Luis García Montero, VI Pre- Yves Bonnefoy; Las palomas mensajeras sólo saben volver de Alejandro Céspemio Internacional de Poesía des, IX Premio Hiperión, y Con Fundación Loewe. En la misma pólvora y magnolias de Xosé editorial, dos recopilaciones de Luis M é n d e z Ferrin. El poesías completas. Una recoge sueño oscuro reúne los tres lila obra de Mario Benedetti bros escritos por Blanca Andesde 1986 hasta ahora, mien- dreu hasta la fecha. Torremotras que la de Antonio Coli- zas publica Para desconocer nas añade poemas de juven- la primavera de María Betud y algunos inéditos. De An- neyto. Interesante el rescate tonio Hernández, Sagrada de Julia de Burgos- poetisa forma premio Jaime Gil de puertorriqueña que murió en el Biedma el pasado año y de anonimato de una calle de Wallace Stevens, Las auro- Nueva York- sobre la que esras de otoño y otros poemas cribe Manuel de la Puebla. De Pura música se titula el libro Rosalía de Castro, una antode H. M. Enzensberger. Pre- logía bilingüe. Textos ha elegido Éxtasis de Otro olvidado, Juan José Manuel Padorno, que consti- Domenchina, llega a los lectuye su producción poética tores con La sombra destemás reciente. rrada y otros poemas LibertaConstantino Cavafis apa- rias ofrece Transeúnte cenrece en Seix Barral con Poe- tral de Miguel Labordeta, mas que reúne los 154 que el El mal gobierno de Manuel autor consideró su obra válida Rivas, El discurso de yerba en este género. En Lumen, El de Rafael Soto Vergés, El lago de las garzas azules de espía de Dios de M Antonia Alfonso Pexegueiro. En Li- Ortega, y Material móvil. bertarias- Prodhufi, José Agus- de Jorge Riechmann. Ediciotín Goytisolo con El ángel nes de la Torre publica Un siverde y otros poemas encon- glo de poesía satírico- buriesca trados La prisa de Juan periodística (1832- 1932) de Carlos Suñén, llega a través Joisé Luis Rodríguez de la de Cátedra. Hiperión hace una Flor. Por último. La Veleta amplia oferta. He aquí unos ofrece, entre otras novedades ejemplos: La línea de las co- libros de Jon Juaristl- -Mesas de Andrés Ramón; diodía -y Miguel d. Ors- -La Principio y fin de la nieve de Imagen de su cara De todo un poco Un título rotundo, Andaluz (Espasa Calpe) recoge una antología de textos de Antonio Gala que abarcan desde la poesía a la política, desde el ensayo a los personajes o el paisaje. Una novedad original al ciento por ciento la que Ediciones B lleva a las casetas con El ojo mágico Este libro permite visionar en tres dimensiones cada una de las imágenes únicas impresas en papel sin emulsiones mágicas Otras editoriales intentan difundir el saber por medio de nuevas colecciones. Dóminos es la que ofrece Debate. Se trata de un libro en dos partes: una exposición para comprender y un ensayo para reflexionar. Entre otros títulos, El insomnio o El sistema Tierra Otra antología de textos es la que recoge España viva (y viceversa) (Espasa- Calpe) de Fernando Vizcaíno Casas. El resultado: una crónica desde la guerra civil a nuestros días. El toque del clarín en el coso taurino se encuentra en Paco Camino. El Mozart del toreo (Espasa) de Carlos Abolla. Más música en Alianza Editorial con Guía de Mahier de Alphons Silbermann y Héctor Beriioz de Henry Barraud. Trinidad de LEÓN- SOTELO