CULTURAL MADRID 13-05-1994 página 24

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC de las artes L A galería Rayuela ha tenido la excelente idea de juntar los nombres de Eusebio Sempere y Abel Martín, de cuya colaboración nacieron muchas estampas de lo más bello que ha producido el arte español de este siglo, en una exposición que ha reunido veintiséis gouaches de Eusebio realizados en París en la década de los cincuenta, época en que Abel llegó a la capital francesa. No son, pues, fruto de un mutuo esfuerzo (y es de esperar que esta muestra vaya seguida de otra u otras que presenten pinturas, esculturas y, en especial, serigrafías posteriores, donde se aprecie la imaginación plástica de Sempere y la maestría manual de Martín) pero marcan el principio de una colaboración y una amistad tan sólo clausuradas por la muerte. Es, al propio tiempo, un recordatorio de la de Abel, acaecida el pasado verano en trágicas circunstancias y que la dispersión veraniega de los habitantes de Madrid impidió lamentar unánimemente, como la fuimos lamentando todos sus amigos después de un primer movimiento de incredulidad; porque la muerte de Abel nos resultaba tan horrible como la del hijo de Adán. Eusebio Sempere nació en Onil (Alicante) en 1923. Abel Martín nació en Mosqueruela (Teruel) en 1931. Se conocieron en París, adonde habían salido (como tantos hicimos) a respirar un aire cultural escaso en nuestro país, en cuanto se entreabrieron las fronteras y la Cité Universitaire brindó alojamiento en la capital más culta y más cara del mundo. Ya ha perdido ambos títulos y creo que Gouache de 1956 (50 x 50) Una exposición en Madrid recuerda la figura de Sempere GouadTe de 1955 (65 x 50) 6 S 2 A La obra y la personalidad de Eusebio Sempere (1923- 1985) han adquirido con el tiempo una dimensión de la que disfrutan muy pocos de los protagonistas del arte español de este último medio siglo. Sus intuiciones acerca del movimiento y la luz nos han legado en pintura, escultura, grabado y diseño una de las obras más bellas del arte español, que fue reconocida en 1983 con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. La creatividad de Sempere no encontró límites, como prueban su colaboración con Luis de Pablo para construir una máquina que tradujera el grafismo a lenguaje sonoro, o su proyecto con Cristóbal Halffter y Julio Campal para crear un ingenio capaz de producir simultáneamente formas plásticas, música y poesía. La galería Rayuelarindehomenaje ahora en Madrid a Sempere y a quien fuera su más estrecho colaborador, el pintor Abel Martín, asesinado el pasado mes de agosto en su domicilio. La e 3 q) osición presenta hasta el 1 de julio un corgunto de gouaches realizados en los años cincuenta, durante su estancia en París