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CULTURAL MADRID 29-04-1994 página 18
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CULTURAL MADRID 29-04-1994 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Valente, como perro de nadie Respecto a la imitación, la literatura se genera por un proceso general de mimesis; pero no por una pálida e indefinida multiplicación de epígonos. -Dígame, por favor, qué poetas españoles le interesan más, por qué y quiénes no le interesan nada. -Los poetas de lengua española del presente siglo por los que me considero engendrado son Darío, Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, Cornuda, Lorca, Vallejo. Luego, hay una variopinta escala de decreciente interés, hasta llegar a la inenarrable invención de personajes literarios. Este país está lleno de falsos valores que afortunadamente no traspasan fronteras. -S e g ú n Octavio Paz, un poeta siempre está escribiendo el mismo poema. ¿Ha acabado usted ya el suyo? -Usted cita a Paz. Para Pessoa, en cambio, en un poeta hay muchos poetas que están escribiendo, simultáneamente, poemas muy diferentes. Además, Pessoa, ese gran creador de modernidad, lo demostró en su obra. Sustituyó as! en ésta el principio de diacronía por el de sincronía, como justamente señala Antonio Tabucchi. LA creación, la palabra poética, denuncia todo lo que la ideología oculta. En cuanto a nuestra cultura, posiblemente esté muy politizada; la política, en cambio, está con seguridad muy desculturalizada. Parece hecha por empleados con poca formación Cicuta subvencionada -Conserva usted, al cabo de los años, el gesto severo, el juicio libre y la palabra corta y contundente. ¿Por qué es tan lacónico? ¿De qué se queja? -Por lo general, nunca considero contestada una pregunta. Son las respuestas las que generan la interrogación. El mundo está lleno de respuestas no preguntadas, que andan sueltas como perros de nadie. Con las respuestas huérfanas se puede jugar, reír, estar acompañado, disfrutar. No me quejo de nada. Al contrario, mi pasión por la poesía es mayor que cuando joven. No creo que sea un género de juventud. Se puede envejecer- yo estoy enjeveciendo- con un amor creciente a la palabra poética. ¿Cuál es la relación última entre Poesía y Filosofía y Mística? ¿Es necesario vivir sobre lo que se escribe, amar para escribir un poema de amor? 18 -Filosofía y poesía se unen por la raíz, brotan del mismo subsuelo y, tal vez, vuelven a unirse por la copa. La poesía y la mística son grados o niveles de una misma experiencia. Palabra esencialmente experimental portadora de experiencias radicales- escribí en otro lugar- la palabra del místico o la palabra del poeta es también una invitación a la experiencia o una experiencia que se sitúa en los límites de la experiencia posible, pues es a la vez experiencia de los límites y destrucción o apertura infinita de éstos. -Vivimos la cultura de la subvención. Como acto de creación supremo, ¿cree que la poesía es merecedora de subvención? -Subvención y cultura no son cosas que guarden una gran relación directa. No sé si la cicuta que bebió Sócrates, un hombre de cul- tura, estaba subvencionada. De la cicuta, Valente pasa a la cobardía, de la cobardía al intelectual y, de ahí, al juicio más severo: -No hay duda de, que en otras épocas los escritores, los intelectuales en general reaccionaban con más viveza ante lo que se considera abusos de poder. Para decirlo suavemente, los intelectuales son lentos, miedosos, cobardes, lo cual no es bueno para el Gobierno. No soy ajeno éticamente al mundo político. Todps estamos dispuestos- porque es muy fácil- a reaccionar contra la derecha dictatorial, pero lo de ahora es más complicado, parece que todos están esperando algo, algún premio, alguna subvención, alguna beca... El caso es que el mundo de la protesta política se ha borrado del mapa intelectual. Me aterra ia poca respuesta que hay a lo que yo llamaría abusos del poder, que alimentan todo el clima generalizado de corrupción. Y nadie asume las responsabilidades que hay que asumir. -Si se presume en el intelectual el ejercicio del intelecto, difícilmente podrá evitar aquél la consideración de las grandes cuestiones, Pero esa consideración ha de ser independiente de los condicionamientos del poder. En ese sentido es claro que resulta sospechosa toda consideración subvencionada. La cicuta parece mejor. La creación, la palabra poética, denuncia todo lo que la ideología oculta. En cuanto a nuestra cultura, posiblemente esté muy politizada; la política, en cambio, está con seguridad muy desculturalizada. Parece hecha por empleados con poca formación. -Usted ha vivido muchos años fuera de España: ¿cuál es su visión de la situación actual de la poesía española, y en concreto de la corriente llamada de la nueva experiencia ¿Y de la Modemidad? -La verdad es que no conozco bien la poesía española de estos momentos. Por ejemplo, ignoro lo que pueda ser esa corriente que llama de la nueva experiencia a mí suele interesarme repetir experiencias muy antiguas, prehistóricas de ser posible. Por lo que se refiere a la Modernidad o posmodemidad en nuestro país, veo sobre todo ademanes muy superficiales en lo político, en lo moral, en lo cultural. Un misterio gozoso ¿Es doloroso el acto de creación? -El acto de la creación es un misterio gozoso. Se ríe y apostilla: A pesar de mis coqueteos con el marxismo, ya ve, me quedan residuos de mi formación católica ¿Escribe algo en la actualidad? ¿Ha pasado por su mente la posibilidad de escribir una novela? -Escribo siempre. Preparo un libro de ensayos y escribo un libro de poemas. Corrijo pruebas de un libro que ha editado Corti en París. Y recientemente ha aparecido en edición no venal un cuaderno mío sobre Paul Celan, que publica un joven poeta de Segovia, José Luis Puerto. Respecto a la prosa de creación, me he aproximado a la narración corta, el cuentopoema. Nunca a la novela, aunque sea más rentalDle. En realidad, la poesía es la negación del uso utilitario del lenguaje... Blanca BERASÁTEGUI NUNCA considero contestada una pregunta. Son las respuestas las que generan la interrogación. El mundo está lleno de respuestas no preguntadas, que andan sueltas ccrmo perros de nadie. Con las respuestas huérfanas se puede jugar, reír, estar acompañado, disfrutan

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