CULTURAL MADRID 03-12-1993 página 37

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes El clasicismo de Eleuterio Población S ALIENDO de Madrid por la despachos. Aún hay que añadir la aprovecha para conducir las instaautovía de Burgos, y un semiplanta de las terrazas, en laciones necesarias de cada poco antes de llegar a la parte de la cual se alojan las ma- planta. localidad de Alcobendas, ha ido quinarias de climatización, de los La robustez de los pilares consurgiendo en el transcurso de po- ascensores, depósitos de agua, trasta con la aparente inmaterialicos años una verdadera ciudad de transformadores y todas las de- dad del vidrio de fachadas, las edificios empresariales y de ofici- más complicadas instalaciones in- cuales quedan un tanto separadas nas que constituyen una muestra dispensables para el buen funcio- hacia el interior y entrelazadas con característica y valiosa de este namiento del extenso inmueble, las columnas por las caladas y rotipo de arquitectura, bien conce- cuya superficie construida supera bustas vigas metálicas. Eleuterio bida y realizada y con intención de los cuarenta mil metros cuadra- Población tiene probada experienalta representatividad social. Se dos. Dado el gran número de per- cia en la resolución de edificios trata de construcciones dedicadas sonas que en él trabajan y su rela- bancarios y empresariales desde a sedes de grandes firmas, tanto tivo alejamiento de Madrid, el edifi- hace años; baste recordar los que bancarias como de otros sectores cio cuenta con comedor de gran edificó en el barrio de Salamanca comerciales e industriales y finan- capacidad instalado en el semisó- y en otras zonas madrileñas, cieros. Pero a la euforia inicial y tano, en donde también se en- como el Beatriz y el de Endesa; especulativa, sustituyó la aguda cuentra la cafetería, cocinas y de- por ello no extrañó el que ganase crisis de inversiones que actual- más dependencias. Instalaciones el concurso restringido convocado mente atraviesa España y, en con- resueltas con las máximas garan- entre algunos de los más prestisecuencia, varios de los inmue- tías y medida sobriedad. giosos arquitectos españoles para bles mencionados quedaron sin terminar del todo y otros- -lo que aún es peor- -sin ser ocupadas la mayor parte de sus superficies. Tal vez los inversionistas inmobiliarios no calcularon bien la capacidad de necesidades reales de Madrid con el sector de oficinas y parques empresariales y ahora asistimos al poco grato espectáculo de interesantes conjuntos urbanísticos plagados de grandes letreros para llamar la atención del posible ocupante, que no llega. Afortunadamente, no todos esos Vista general del edificio de oficinas reaüzado en Alcobendas, Maóití, por Beuterlo Población (en la imagen superior) edificios se encuentran en la misma situación de precariedad y Dado que se trataba de conse- esta nueva sede bancaria en las el gris es el de más firme posición han logrado llevar a buen término guir un inmueble con interiores to- proximidades de Alcobendas, Edi- entre todos ellos. Las estridensus programas, tanto de construc- talmente diáfanos y susceptibles ficio que destaca por su serena cias, unos las comprenden y estición y terminación como de explo- de ser distribuidos según las ne- entonación en grises: gris blan- man, otros las detestan, la discretación ocupacional. Entre estos se cesidades del ocupante, su arqui- quecino de los pilares- columnas ción contenta a la mayoría y esto, encuentra el que ocupa este co- tecto, Eleuterio Población Knappe, cortadas en bisel por arriba, gris en arquitectura, es muy importante mentario, financiado y utilizado en optó por situar en el exterior los metalizado de las fachadas crista- tenerio en cuenta de cara al púsu mayor parte por una entidad soportes de la estructura, que de linas y gris pavonado de las sa- blico. Por su planta rectangular tan bancaria. Edificio de apariencia haberios dejado dentro perturba- lientes vigas de acero. mesurada, por todo el perímetro sencilla, destaca tanto por su so- rían la diafanidad perseguida. Esa Un edificio puede destacar por exterior rodeado de columnas brio aspecto exterior como por es la razón por la que aparecen en muchos motivos, entre ellos por la iguales, este edificio da la sensaotras características técnicas, fun- fachada los grandes cilindros de estridencia de colores o la elegan- ción de que en el interior de un cionales y estéticas. hormigón visto que rodean todo el cia de su contenida gama. Pobla- estilizado templo dórico se huEn síntesis, una planta general perímetro, cuya función no es otra ción ha optado por esta segunda biese levantado otro edificio de vipue adopta la forma del rectángulo que la de sustentar la estructura posibilidad, en una prudente posi- drio; con lo cual- -y salvando toperfecto, con dos plantas subte- interna, la cual también se acusa ción en la que tiene la seguridad das las distancias imaginables- -rráneas que se dedican a garaje y en fachada con las enormes vigas de no equivocarse. En arquitec- puede decirse que en cierta maaparcamiento de clientes, un se- metálicas. Los cilindros se han he- tura, como en vestimenta humana, nera es edificio clásico. misótano, y cuatro niveles en los cho huecos en su interior intencio- hay colores que no pasan de Juan RAMÍREZ DE LUCAS que están situados las oficinas y nadamente ya que su vacío se moda y que siempre resultan bien; 97