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CULTURAL MADRID 23-07-1993 página 9
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CULTURAL MADRID 23-07-1993 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A É C literario Relatos E L caso de Ramón J. Sender (19011982) el más proRamón J. Sender lífico- -con Baroja- -naEdición de Jesús Vived Mairal. Instituto de Estudios Altoaragoneses. rrador español del preCXXII +228 páginas, 1.545 pesetas sente siglo, desaparecido hace ahora poco más de un decenio en San blicanas, tuvo que elegir el exilio, primero en Diego (California) lugar en el que vivió durante Francia y en México después, hasta que, en los últimos años de su prolongado exilio, y en el 1942, se instaló definitivamente en los Estados que persistió en residir a pesar de algunos viaUnidos. Fueron los años eri los que se reveló jes finales a España, donde había terminado con una primera y excelente novela, Imán por triunfar pese a todo, y pese también al es (1930) y que culminaría con la novela históricoperado restablecimiento de la democracia que política Mistar Witt en el Cantón (1935) con pudo llegar a conocer, sigue planteando todala que obtendría el premio Nacional de Literavía una serie de enigmas que sin duda alimentura. El combate de aquellos años fue a la vez tarán durante bastante tiempo los trabajos de periodístico, político y literario, bajo el influjo los especialistas que a su cuantiosísima y desiprimero de las teorías y doctrinas anarquistas, gual obra se vayan acercando. acercándose después al comunismo, con el que rompería de manera Acercamiento inevitable, dada la multiplicidad flagrante durante la guede puntos de vista desde los que se puede rra civil, en la que, asiabordar dicha obra, que plantea numerosísimas mismo, perdió a su esy sugestivas líneas de Investigación, desde la posa trágicamente. Su historia, la sociología, la política, la moral, la fiobra de aquellos años- -losofía, el esoterlsmo, la psicología colectiva, cabe citar también Orhasta los estudios estrictamente literarios, den Público Viaje a la como por ejemplo el de sus diversas etapas aldea del crimen El como escritor, los cambios en sus técnicas y verbo se hizo sexo (coprocedimientos, el cultivo de diversos géneros rregida después en- -narrativo, teatral, poético y ensayístico o Tres novelas teresiahasta la constante revisión de muchas de sus nas Siete domingos obras que el autor efectuaba sin parar. Y rerojos (transformada sulta también evidente a mis ojos que, pese a más tarde en Las tres que, tras el relativo éxito final que su obra conosórores La noche de ció entre nosotros, la situación se haya inverlas cíen c baza y tido, y la obra senderíana no esté en su mejor ConWK ÉÍ tl -fe momento en cuanto a los índices de aceptación convirtió entonces en el y lectura, este purgatorio tan frecuente entre líder máximo del reaautores cuando desaparecen de la escena púlismo social y comproblica, me parece más injusto todavía que los metido de aquellos años, excesos laudatorios que conoció en sus mejodefinición bastante ineres momentos, y que precisamente por excesixacta si se piensa en las vos quizá contribuyeron al desvío final que características alegóriahora puede comprobarse. cas, simbólicas y hasta Ni lo uno ni lo otro, claro está, y cabe pensar, esotéricas de alguno de ante la aparición de este interesante libro, de estos títulos. Y en el exin ayor interés histórico y biográfico que puralio, dedicado finalmente mente literario- -pues recoge textos publicados a la docencia, su obra se por Sender entre los 15 y los 22 años, y que amplió hasta alcanzar luego despreció, desechó y hasta se negó más de un centenar de volúmenes, entre los siempre a republicar- el importante papel que que se cuentan obras espléndidas, repletas de pueden jugar las políticas culturales autonómifuerza y de vigor narrativo, como El lugar del cas y de organismos regionales en este tehombre Mosén Millán (que luego fue el cérreno. En este caso, es el Instituto de Estudios lebre Réquiem por un campesino andaluz Aragoneses el que, bajo el patrocinio de la Proverbio de la muerte (que luego sería La Diputación de Huesca, se ha lanzado a una esferal Epitalamio del prieto Trinidad El vasta operación denominada Proyecto Senverdugo afable El rey y la reina Los cinco der destinada a recopilar materiales, a la conlibros de Ariadna La aventura equinoccial de servación de la obra senderiana y a favorecer Lope de Aguirre y las tres primeras de las u conocimiento y difusión, con la creación de nueve que componen la serie Crónica del ha biblioteca central, una base de datos, y a alba libros todos ellos que sin embargo tardapromover las correspondientes investigaciones ron en llegar a España, sobre todo ello, de lo que donde su obra estuvo ste volumen de Primemuy prohibida en la pri Es éste un interesante! s escritos (1916 mera posguerra. 924) minuciosamente libro, de mayor interés P eparado por Jesús ViA histórico y biográfico que nos partir de 1966, algu d Mairal, viene ahora a de sus libros, los jar cuenta cumplida. puramente literario, pu s más inocuos para el réHasta ahora se creía de Franco, y recoge textos publicados gimencensurados, emque el primer Sender era otros por Sender entre los L 5 y piezan a aparecer en l que Interrumpió de lanera bastante fulguEspaña, donde el éxito los 22 años, y que luego rante en la vida periodísse fue filtrando de madespreció, desechó y hasta nera Inexorable, hasta tica y en la literatura española entre 1924, a su culminar, cuando ya las se negó siempre a regreso del servicio milidotes del escritor estarepublicar tar y la guerra de Marrueban más afectadas por cos, hasta 1938, cuando, Ka dad, con la obtenmilitante en las filas repución del premio Planeta Primeros escritos (1916- 1924) en 1969 por una de sus novelas menos interesantes. Luego vinieron algunos viajes a España, Huesca, 1993. donde nunca se decidió a regresar del todo, un verdadero alud editorial, ampliado ya en los años de libertad tras la muerte de Franco, donde hasta se inició la publicación de sus obras completas en gruesos volúmenes, que sin embargo no llegaron a pasar del tercero. El deliberado silencio impuesto entonces sobre los temas de la guerra civil y el franquismo, y la evolución de la sensibilidad de las nuevas generaciones de lectores después, hicieron lo demás, y la estrella de Sender se fue apagando lentamente. Aunque si de algo estoy seguro, dada la magnitud cuantitativa de su obra y la calidad alcanzada en buena parte de ella, que este, apagamiento no será nunca definitivo, pues esta obra es una verdadera mina histórica y literaria. La clasificación hecha por Marcelino Peñuelas de su vastísima obra- -novelas socialrealistas, alegóricas, a su vez realistas o satíricas, simbólicas, históricas y autobiográficaSi por no hablar de los cuentos, del teatro, de la poesía y de los innumerables ensayos y artículos- -sigue vigente, pero no es adaptable a ninguna cronología, pues siempre, o casi, Sender alternaba estas diversas maneras de hacer en cada uno de los momentos de su vida y casi sin interrupción, esto es, que estas tendencias se dan en su obra de manera simultánea, y a veces se interpenetran dentro de un mismo libro. Hay madejas para desenmarañar hasta la saciedad. Y hasta alguna de sus obras finales, como Monte Odina Noctumo de los 14 o Solanar y lucernario aragonés vuelven a ser memoríalísticas, divertidas e interesantísimas. Y este volumen de Primeros escritos establece que aún hay un preprimer Sender, que cultiva el ensayo, el cuento y el poema, desde los quince años hasta su ida a Marruecos, que publica textos ingenuos pero repletos de breves chispazos de interés en revistas y periódicos de Zaragoza, Alcañiz, Madrid y Huesca, alternando algunos estudios con empleos de mancebo de botica, por ejemplo, y hasta escribiendo cuatro novelas- -una ganó un premio- tres de las cuales recuperaría después en las postreras novelas zodiacales Era entonces un escritor en principio modernista, disconforme, seducido por las doctrinas más radicales en un principio, combatiendo la censura, pero regresando a Huesca y moderando sus opiniones para poder vivir al final de este extraño y caótico principio. Su ida a Marruecos fue, por lo que se ve, una liberación. El escritor partía en busca de sí mismo. Como nosotros, que tenemos ahora que salir en su busca, después de todo. Rafael CONTÉ

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