CULTURAL MADRID 07-05-1993 página 38

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes Contraparada 14 Palacio Almudí Plano de San Francisco, s n Hasta el 18 de mayo Murcia A son trece años los que viene celebrándose ininterrumpidamente en esta capital la muestra de arte Contraparada Localizada generalmente en los dos amplios espacios expositivos del llamado Palacio Almudí, se suele habilitar otra sala de la ciudad para dar cabida a la tercera de las muestras, ya que el acontecimiento artístico, desde su comienzo, consta de tres grandes exposiciones conjuntas en cada edición. Con ellas se pretende abarcar a un tiempo la exhibición de distintos temas y autores, siempre con un criterio objetivo y amplio, procurando ofrecer obras representativas de todo momento y condición. Junto a nombres consagrados del arte mundial como Roberto Matta, tendencias como el realismo español o el expresionismo, jóvenes valores del momento, antológicas, como la de Pablo Gargallo, y, sobre todo, con la atención a figuras locales del pasado, los murcianos han visto pasar por la ciudad una de las más interesantes y ricas ofertas culturales del país. Como plato fuerte, esta edición recoge una antológica de Jacques Lipchitz. Cedida por la galería Marlborough, la selección de obras adolece de ciertas lagunas. Son escasas las esculturas de sus momentos más conocidos, como las de su juvenil militancia cubista o las del llamado periodo transparente Pese a estas lagunas, la muestra queda compensada con una buena selección de obras y bocetos de sus últimos quince años, entre las que se encuentran unas expresivas variaciones sobre El rapto de Europa o los Esbozos del último abrazo que evidencian su verdadera personalidad creativa, quizá más sabia, rica y libre que en sus famosas esculturas de juventud. Sólo se vive una vez título con el que se presenta una selección de obras de la llamada movida madrileña con nombres como los de Ceesepe, Dis Berlín, Mariscal, Ouka Lele, etcétera, es la segunda de las propuestas. Una vez vista, decir solamente que este tipo de movidas por la uniformidad y similitud de planteamientos artísticos con otros autores extracapitalinos, podría igualmente llamarse movida murciana o, mejor, movida nacional La tercera propuesta, una antológica dedicada al escultor- ceramista local Pedro Borja, aunque más débil en resultados creativos, tiene el aliciente de ver reunidos treinta años de producción cerámica. Juan BALLESTER Y Obra de Margalef Acrílico de Massa Solis Manel Margalef Museo de Arte Moderno Santa Ana, 8 Hasta el 30 de mayo Tarragona Massa Solís Sala de Exposiciones del Gobierno Civil Virgen de la Montaña, 3 Hasta finales de mayo Cacares M ANEL Margalef (Amposta, 1963) es hoy un representante de lo que denominamos arte del objeto. Un total de quince obras que representan este tipo de manifestación artística. Margalef recupera objetos usados o en desuso, que, una vez descontextualizados, se muestran en su forma y color original o bien sufren una transformación de la que como resultado nace un valor nuevo del objeto que en su función originaria no tenía. Componente de maquinarla, estructuras metálicas, rótulos publicitarios; en detalle o en grandes dimensiones, en forma de collages confrontándolos con otros objetos; en fin, en una mecánica que busca siempre mostrarnos el valor que pueden cobrar determinados objetos una vez descontextualizados. A esta operación básica, Margalef ha añadido las posibilidades de un trabajo que nos rescata a los objetos de su fría y mecánica vida interior para dotarlos de un prisma diferente, d. A. DOMÉNECH E L pintor cacereño José Massa Solís presenta en esta exposición un conjunto de obras correspondientes a dos de sus series más conocidas, Extremadura y Nueva Yorl La primera se halla durante estos días en busca de un emplazamiento fijo. A lo largo de la muestra, Massa establece un juego de contrastes en lo que se refiere al asunto de sus obras. De este modo, y por citar tan solo un ejemplo, su creación artística se desenvuelve de igual modo por el reposado y sugerente Paisaje del Valle del Jerte como a través de la jauría urbana rectilínea de Manhattan Sin embargo, la diversidad de escenarios planteados por Massa se convierte, ante los ojos del espectador, en una visión única e integradora, dada la técnica con que trabaja el artista. Juega con la línea dibujada en grueso trazo negro, que no sólo perfila las figuras, sino que además divide y crea verdaderas parcelas de luz y de color. A. A. Juan Vida Galería Evelio Gayuba. López Gómez, 8 Hasta pnncipios de julio De 150.000 a 425.000 pesetas Valladolid Modesto Ciruelos Casa del Cordón Caja de Ahorros Hasta el 20 de junio Burgos UNTO a las setenta y siete pinturas que se exhiben de Modesto Ciruelos en la Casa del Cordón, se muestran bocetos, dibujos y material documental complementario que recogen una completa visión de las distintas etapas creativas en la dilatada trayectoria del pintor. Ciruelos, uno de los pintores que más fielmente refleja los diversos estilos de la vanguardia española, es el más calificado representante español en abstracción y pop- art Los paisajes, las naturalezas muertas y las diversas composiciones abstractas sobre tela, tablex, técnica mixta y óleo dominan buena parte de su obra. Colores austeros, oscuros, grisáceos y marrones. Entre las piezas expuestas, destacan dos que se mostraron en 1937 en la Exposición Internacional de París, junto con obras de Picasso y Miró. Además, se pueden ver otras obras que ya se exhibieron en la Bienal de Sao Paulo o la de Venecia. J. D. SEPTIÉN J UAN Vida bucea en el pasado. Ni quiere explicar nada ni demostrarlo; sencillamente, trata de ordenar sus recuerdos y de mostrar imágenes a quien las contempla. Pinta la memoria: animales de enciclopedia, hojas, coches, niños de foto escolar, veraneantes. El artista granadino recurre a diversas técnicas abstractas y realistas, entremezclándolas con algún objeto o material. Obliga al mundo a posar para él, para que pueda retratar un planeta perdido, cuyos habitantes hablan el idioma mudo del pasado. En sus cuadros sólo hay cosas. Evelio Gayubo ha reunido en una exposición veintiuna piezas del artista, cuyos cuadros de estos últimos años forman una galería de jeroglíficos en los que domina la exhibición del poder del pintor sobre el mundo; junto a ellos, otras obras aluden a ese halo de misterio e intriga que rodea a algunos de los cuadros de Juan Vida, quien siempre tiene presente que la vida está poblada de enigmas. I. CABALLERO 38 J A CMADEGALm C o í o d o del A l i o l 8 28014 M a d n d BiVRREIRO 20 AÑOS DE PINTURA Del 4 al 28 de mayo