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CULTURAL MADRID 30-04-1993 página 29
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CULTURAL MADRID 30-04-1993 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de las artes Y TUS TRAMPAS TREINTA Y DOS AÑOS SIN EXPONER EN MADRID Madrid. Gema Pajares H ACE treinta y dos aí os que la obra de Antonio López- u n a muestra conjunta de sus cuadros- no se exponía en Madrid. Albacete, en 1985 fue la última ciudad que colgó sus pinturas. Paloma Esteban, Conservadora Jefe de la Colección del CARS, es la comisaria de la antológíca que le dedica este museo. Durante dos años hemos trabajado muy duro, aunque estoy muy satisfecha del resultado final. No hay ninguna obra que se haya quedado fuera. Están todas las que se querfa que estuvieran. Hemos tenido que vencer alguna dificultad, sobre CONSEGUIR algunas piezas, perdidas durante más de veinte años, que se exponen por vez primera, ha sido una tarea detectivesca a lo Sherlock Holmes todo por parte de coleccionistas particulares. También los museos extranjeros- sobre todo los norteamericanos y alemanes- han puesto condiciones de préstamo draconianas para permitir la salida de obras al exigir garantías de absoluta seguridad para los cuadros Destaca Paloma Esteban la obra como totalidad: No se puede hablar de obras en singular ni destacar unas piezas sobre otras. Es una muestra en conjunto, con un equilibrio entre todas ellas. Hemos conseguido reunir las piezas más significativas de cada periodo representado, desde 1953 a 1990, fecha de la que data El Campo del Moro óleo en proceso de ejecución. Se podrán ver también obras importantísimas, primerizas en cuanto a cronología, como La novia La nii a muerta o las variaciones en bronce, madera policromada y escayola de La mujer durmiendo La muestra reúne piezas procedentes de España, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, Colombia, México, Italia y Gran Bretaña. Una buena cosecha Hacerse con algunas de las piezas, perdidas desde hace más de treinta años, ha sido, en palabras de la comisaria, un trabajo a lo Sherlock Holmes, porque eran piezas vendidas cuya pista se había perdido. Heaws tenido que ir investigando, siguiendo pistas, de un dato a otro. Se trata de obras nunca expuestas en España que han requerido un esfuerzo titánico para conseguirlas. Sin embargo, las condiciones de conservación en las que las hemos encontrado han sido estupendas. Sólo una obra, un relieve muy pesado que se encuentra en Estados Unidos, no ha podido viajar. Al resto sólo ha habido que hacerle limpiezas superficiales Paloma Esteban habla con auténtico apasionamiento de su tarea. Los momentos más duros quedan sobradamente compensados por el resultado, a unos días vista de la inauguración: Después de dos años de esfuerzo, de trabajo día a día, se ven los frutos. Y esta es una buena cosecha. El tiempo que pasas junto a las obras te hace llegar incluso a enamorarte de ellas. La relación que se establece es muy curiosa. Hay una identificación enorme, total. Al terminar la exposición se tiene una sensación de pena, de vacío. Hasta que hay que p r e p a r a r la próxima y todo vuelve a empezar. La más completa Ésta será la exposición más completa que se pueda ver de Antonio López, en cuanto a número de obras (ciento set e n t a o b r a s de las que ochenta y nueve son óleos, veintiuna esculturas y sesenta, dibujos) y a representatividad de las mismas. Creo que ha quedado plasmado el doble objetivo propuesto al seleccionar los cuadros: mostrar al público el mayor número de obras y rendir un homenaje al artista, que en este caso, por estar vivo, ha intervenido en la selección, ha dado su opinión, lógicamente. Antonio López es un artista muy especial y todo lo que nos ha hecho notar lo hemos tenido muy en cuenta, como es lógico y normal 29

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