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A B C literario Ensayo del que, realmente, surL mundo cultural y gió Europa. editorial gallego, Se relata a continuacatalán, vasco y Basilio Losada y Manuel G. Vicente castellano se dan la esción el momento de la palda y marcan unas re- Traducción al castellano de M. Anxos Vázquez Rodríguez. Editorial Ir Indo Vigo, 1993. Compostela inicial, ese cias fronteras difíciles de cruce de caminos al que 275 páginas. 14.900 pesetas atravesar aun recurriendo vinieron a parar las relia la política de traducciones inmediatas. y ediquias de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, dos los lugares de la Tierra hasta el Finisterre ciones bilingües. Puede que esto tenga que ser gallego que, según la tradición, cobijaba los evangelizador de la Península y el preferido de así; la vecindad no siempre es convivencia. De restos del Apóstol Santiago descubiertos por el Jesús, quizá traídas de otro lugar de la Híspaesta indiferencia recíproca no parecen aqueeremita Palo e identificados por Teodomiro, el nla por fugitivos de los árabes y empuñadas en jarse mucho los autores; los lectores, en camobispo de Irla, bajo los restos de un castro annombre de la fe cristiana contra la fe musulbio, no siendo que se trate de iniciados en los cestral donde esa obra humana que es el mana convirtiéndose así Santiago Matamoros vericuetos editoriales, se pierden verdaderas tiempo fue construyendo siglo tras siglo lo que en defensor de los cristianos y emblema de la joyas orilladas en ese camino estrecho de la es hoy la portentosa catedral de Compostela. Reconquista. distribución editorial y la Prensa literaria. Así entramos de lleno en la materia. Son cosas que sólo un santo puede hacer: Y tan pronto acuden hipótesis y variantes de No va a ser el caso de este libro, O camino batallar a caballo espada en mano sin moverse la leyenda, salen a colación los autores señeros de Santiago Publicado por la editorial Ir Indo, del sitio. Elegida la ubicación y el oficio del de la historia y, como síntesis, el pensamiento que tiene su sede en Vigo y distribuye fuera de santo, lo demás es pan comido. De ese trabade Américo Castro, del que se hace eco Basilio Galicia a través de la galería de arte y librería joso pan comido, de los que acudían a verle, Losada: El verdadero milagro es que aquel heSargadelos, se anuncia como libro estrella del del camino a seguir y las necesidades de la pecho aparentemente irrelevante, ocurrido en un Año Jacobeo. Es un libro estrella en todos los regrinación se ocuparon cabalmente los indusextremo del mundo apenas cristianizado y con sentidos, por su motivo, su contenido y su pretriosos monjes de Cluny. una romanización epidérmica, acabase por sentación. Pensado en gran formato, cuenta A continuación se relata la indumentaria y los con una parte literaria y signos de identificación una parte gráfica. Las del p e r e g r i n o las fotografías de Manuel leyes, foros y bulas G. Vicente ocupan las que los protegían, todo tres cuartas partes del lo necesario para un? y s libro y van recorriendo viaje de estas dimenlos puntos señeros del siones, el viaje hacia la camino a modo de guía fe y el perdón del que artística. El texto corre resurgió de sus cenizas a cargo de Basilio Loel espíritu de Roma sada, y está impresó tras diez siglos de invaen las tres lenguas siones bárbaras. Y en más importantes del seguida aparecen las Camino, gallego, casteprimeras rutas comerllano y francés. ciales, los intercambios O camino de Sancon los franceses y, tiago es un libro de cómo no, el gran libro lujo en todas sus verdel camino, el Códice tientes. Basilio Losada, Calixtino o Liber catedrático de la UniSancti Jacobi que el versidad de Barcelona francés Aimeric Picaud y conocedor y estutrae a Compostela en dioso excepcional de la el 1140 y cuyo preliteratura gallega y la sunto autor era el Papa Edad Media, ha escrito Calixto II. Basilio Loun texto que resulta un sada glosa su conteespléndido y agradenido y nos da una refecido compendio de erurencia imprescindible dición y saber literario. para su conocimiento: Sin prescindir de un El Códice Calixtino de peculiarfsimo y brillante la Catedral de Sanestilo de escritor, Basitiago de M. C. Díaz y lio Losada recorre la Díaz. Otra referencia leyenda, la historia, la importante, inexcusasociología, la econoble, es la del arzobispo mía, el arte, la cultura y Gelmirez. Basilio Lola política que posibilisada dedica todo un taron ese verdadero milagro que fue la creacapítulo a la figura humana y política de este He aquí un espléndido ción de la ruta jacobea y su vigencia hasta hoy. gran estratega que trabajó por el florecimiento comp dio de erudición y Este texto consigue algo que sólo un prode Compostela frente a Braga y sentó las bafundo y excepcional conocedor de la materia ses para su apogeo. sabet literario. Una puede transmitir si cuenta con la generosidad La segunda parte del texto aborda el aspecto invitación única para innata del creador: al tiempo que inicia a profasociológico del camino. La vida de los peregrinos a través de datos y bibliografía clave renos anónimos e ilustres que lo recorrieron, los adentrarse en uno de los creada literariamente, sirviendo de guía históaconteceres, las costumores y los pequeños mitemas más fascinantes rica y geográfica perfecta para los que se acerlagros que iban trenzando la estela del gran mican al tema del camino por primera vez, adede la cultura lagro, las obras de arte que se fueron levanmás consigue trascender enormemente el nivel tando en sus orillas y las rutas secundarias y occidental. Imprescindible de la iniciación y deleita con profusión de detaalternativas de la ruta principal del románico. lles a quienes ya tienen un contacto previo y Resultaría imposible glosar al completo un texto hondo con el tema jacobeo. tan rico y preñado de referencias inagotables. Como guía perfecto, comienza su andadura Baste decir que es una invitación única para con los capítulos llamados De magias, luminaadentrarse en uno de los temas más fascinanrias, y de un camino que, como la vida, lleva a tes de la cultura occidental de la mano del guía transformar la historia de Europa, mover multila muerte y El milagro Aquí nos relata los perfecto: irónico, culto, moderno y ameno. Imtudes, dinamizar la cultura occidental, crear insorígenes de la leyenda y de cómo a partir del prescindible. tituciones, posibilitar la eclosión urbana del XIII, año 1000 comenzaron a acudir hombres de toLuisa CASTRO favorecer un intercambio de técnicas y de ideas E O camino de Santiago TW. ÍÍI 14