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CULTURAL MADRID 31-12-1992 página 9
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CULTURAL MADRID 31-12-1992 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Novela T RAS las extrañas senta El fantasma de incursiones en Harlot pretende seguir géneros que pusiéndolo, habla de lo que Norman Mailer dieron desconcertar a los siempre ha hablado, y su lectores de sus dos novesermón es también el de Traducción de Ricardo Costa Picazo. Plaza Janes. Barcelona, 1992. 1.246 páginas, las anteriores- Noticias siempre, por lo que su 2.995 pesetas de la antigüedad (1983) lectura se dirige también y Los hombres duros no bailan (1985) Nora los de siempre: conformistas y no habituados man Mailer ha vuelto por sus fueros iniciales, abstenerse. Norman Mailer nunca engaña, ni los de la rebeldía contra la sociedad norteameaun cuando se equivoca; sólo podría hacerlo si ricana de nuestros días, con más empuje y fele faltaran las fuerzas o el talento para arrastrar rocidad quizá que nunca, al filo mismo de los a sus lectores adonde quiere. Conclusión: es setenta años que cumplirá este que acabamos una novela larga, a veces sin ritmo, con mude inaugurar. Hace poco más de otro, en riochos flecos pendientes, explosiva, quizás exaviembre de 1991, en el número 4 de este ABC gerada y artificial- pero ¿cuándo no lo ha Cultural se daba cuenta de la feroz polémica sido? -y siempre apasionante. Además, al fisuscitada en Estados Unidos por la aparición nal se dice continuará El colmo, aunque de esta su última novela, Harlot s ghost que creo que debiera continuarla, pues entre la inrápidamente desencadenó intensas peleas crítitroducción y el resto de la novela hay un cas, ataques bastante despiadados y elogios salto atrás de veinte años que si se colmara desmesurados. Allí se leyó cómo John Simón beneficiaría a la novela y aclararía muchos de destrozó El fantasma de Harlot en sus desequilibrios. The New York Times Books ReEn un momento dado, el autor view por exagerada, trivial, falsa, ar- u n imaginario agente de la CÍA de tificial y desmesurada, y la réplica de mente esquizofrénica entre dos maMailer contraatacando al crítico por nuscritos, el Alfa y el Omega, y de parcialidad comprobada. A la vez, Saiespíritu paranoico para poder ser un man Rushdie calificaba a la novela de buen espía- invoca a Henry James inmensa y fascinante y hasta el y dice que si hubiera tenido la pamismísimo George Steiner la considesión de Hemingway habría sido tan raba como una nueva versión de bueno como Stendhal o Tolstoi, pero Moby Dick palabras mayores. lo que más cita es Moby Dick su gran modelo: Mailer cree que hoy el En realidad, todo en esta giganmal- s u ballena blanca -está en tesca novela invita a la desmesura, J la CÍA, y se lanza a fondo a destroempezando por sus dimensiones mismas, que superan los habituales lími zaria con una minuciosidad terrorítes a que nos tenía acostumbrados el fica, acumulando todos los vicios, escritor, que tampoco eran pequeños, corrupciones, delincuencias, perverpues ninguna de sus grandes novelas, siones y pecados del mundo. Pobredesde Los desnudos y los muertos citos agentes, todos asesinos, homo (1948) baja de los cuatro o cinco censexuales- con perdón del sector- tenares de páginas; aquí es posible drogadictos, embusteros, crípticos, que se haya pasado, pues si no nos violentos, cobardes, traidores, que dejamos engañar por el formato y el hasta corrompen la belleza y la sabicuerpo de la letra, el libro supera con creces las duría: los dos personajes más simbólicos, Kit Norman Mailer nunca dos mil páginas, y es sin duda el más extenso tredge y Harlot, necesitan mayores desarrollos, de los suyos. ¿Una novela, pues, desmesurada, pues no se explica bien ni la corrupción final de engaña, ni aun cuando se trivial, falsa, artificial y exagerada? Es muy posiequivoca: es esta una novela la una ni la traición del otro. ble, pero no menos desmesurada, trivial, falsa, Al menos puede acusar artificial y exagerada que la propia rica y derrolarga, a veces sin ritmo, con tencionismo. no selos sucesos y a Mailer de abs ¿Y escenarios? La chada sociedad de la que surge, o al menos formación de un espía- como la sartriana infanmuchos flecos pendientes, que la imagen que de esa misma sociedad pode un jefe el Beriín de la primera posgueexplosiva, quizás exagerada cia (la parte más estremecedora) las luchas conseemos a través de los libros, las revistas, el rra cine y la televisión que nos la vehiculan. tra la soviética KGB en Suramérica, el asalto y artificial- pero ¿cuándo contra Castro de Bahía de Cochinos, los intentos Se trata, por lo tanto- y no es preciso citar no lo ha sido? -y siempre para asesinarlo, la irresistible ascensión de Kendemasiados testimonios ya conocidos, desde nedy, los infiernos del sexo y la mafia, y el asesiapasionante La hoguera de las vanidades hasta Amerinato final del presidente. Años después, el gran can Psycho de un libro que emana de una Haríot es asesinado, o quizás ha huido al otro sociedad determinada en un momento determilado y el protagonista escribe su desesperado nado y está de acuerdo con todo ello, de una manuscrito y termina en un mediocre hotel mosobra orgánicamente enraizada en su realidad, maccarthysmo y la caza de brujas covita mientras lo relee en un microfilme. Claro cuya riqueza, derroche, caos, dispersión, poten- Costa Bárbara (1951) y El parque de los cia, exageración y confusión moral refleja con ciervos (1955) se acercó al comunismo de está que la novela llega trufada de personajes reales- Alien Dulles, Edgar Hoover, el tragicóasombroso poderío. Al fin y al cabo, eso es lo su país, al castrismo, que le decepcionaron mico William Harvey, los Kennedy, Sinatra, algún Jlue ha hecho Norrtian Mailer desde el principio, después, fue decidido partidario de la integramafioso, sus amantes- y el autor da sus explica o que le configura como uno de los últimos representantes existentes en el mundo de hoy- y ción racial y adversario de la intervención nor- ciones al final, nos aplasta con una bibliografía aceptado por él, desde luego, lo que le confiere teamericana en Vietnam- ¿Por qué estamos de un par de centenares de títutos, y siembra el una máxima j irtualidad- de aquella antigua en Vietnam? (1967) se pasó a la novela libro de trucos y técnicas procedentes de las traraza de los escritores realistas, comprometidos como historia o la historia como novela en dicionales novelas de espionaje. Da igual: la no Los ejércitos de la noche (1968) y en La vela no es que cuente la verdad, sino que es very similares, aunque no sin ostensibles diferencias, pues no rechaza lo simbólico, desprecia canción del verdugo (1979) y todo ello sin dad. Aunque quizás ahora haya que explicar Joda ortodoxia, y sus compromisos son bas- contar sus crónicas, reportajes, ensayos y polé- otras cosas sin las que la anunciada continuación tante libertarios: es el último de nuestros gran- micas constantes, su discutida biografía de Mano podrá llegar. En efecto, el mundo ha camdes dinosaurios, una especie en extinción que rilyn Monroe, su guerra contra las feministas en biado- ¿ha cambiado? -y ese tan mentado ma Prisionero del sexo y su aceptación del niqueísmo fundamental no es que ruede en él vaen su caso adquiere una rara grandeza que se kennedysmo aunque más y mejor después cío, sino que se infiltra por doquier. sobrepone a sus defectos. del asesinato del presidente. En resumidas Fue- y e s- pacifista y antimilitarista desde cuentas: es un privilegiado testigo de nuestro sus primeros libros, hizo campaña contra el tiempo, y en esta summa final que repreRafael CONTÉ El fantasma de Harlot

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