Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 23-10-1992 página 39
CULTURAL MADRID 23-10-1992 página 39
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 23-10-1992 página 39

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

A B C de las artes Mercado del arte Buena acogida de la subasta de Fernando Duran P ESE a la creciente crisis económica y a las torrenciales lluvias, las dos sesiones de la subasta inaugural de la temporada en Fernando Duran, la semana última, se vieron abarrotadas de público. ¿Eran todos los asistentes presuntos compradores? Los más, sí, evidentemente. Habría también, sin duda, vendedores en potencia que acudían a pulsar el ánimo del mercado. A la vista de los resultados, creo que unos y otros quedaron satisfechos. Ya he dicho que, en mi opinión, la crisis económica no afecta, o afecta muy poco, a la compraventa de obras de arte de menor cuantía propias para el ajuar doméstico. Y esto es lo que ofrecía Fernando Duran. La pieza capital de la pintura era una sobria marina de Ramón Casas, El puerto de Rosas (36 x 66 cm) con salida en 6,5 millones, y en este precio se vendió. A fin de cuentas, 7.371.000, una vez sumado al remate el 13,4- por 100 de comisión neta de la sala, IVA aparte, que es el precio real homologable. No es fácil vender obras de Casas que no representen retratos o composiciones con figuras. En ios últimos años he visto rehusar en las subastas de Madrid excelentísimos paisajes de su mano propuestos por precios razonables. Al fin veo adquirir uno. Me alegro y felicito ai comprador por su acierto. Se trata de una obra maestra resuelta con suma facilidad. Debió ser pintada en el primer cuarto del siglo. La s e g u n d a c o t i z a c i ó n 3.200.000, también precio base, fue para un lienzo de Luis Graner titulado Aguadores (60 x 100) con cuatro pintorescos tipos populares. En tercer lugar quedó un hermoso paisaje de Francisco Lozano, Tierras de Beíiidorm (74 x 93) de 1957, que subió de 2.800.000 a tres millones redondos. Del mismo autor se vendieron, también con alzas, Dunas del Saler (3 4 x 4 8) que pasó de 450.000 a 600.000, y Barcas del arrozal (33 x 41) aupado desde 380.000 hasta 450.000. Tres cuadros muy representativos del singular arte de Lozano. En el cuarto puesto quedó un lote integrado por dos cobres (69 x 86) de Gerar della Valle con temas devotos, Camino del Calvario y El Expolio ofrecidos en 2,4 millones la pareja y adjudicados por 2.600.000. Una vista del monasterio de El Escorial (50 x 62) debida a Fernando Bambrilla obtuvo lo pedido: 1.500.000. Otro tanto, también precio de partida, se pagó por Muchacha con cesto de frutas (101 x 72) de Juan Cardona. De 950.000 a 1,4 millones trepó una atractiva Inmaculada (168 x 110) de Antonio Palo- de veintiún millones de pesetas se pagaron en Sotheby s de Londres por un cuadro del francés Yves Klein, IKB 241 pintado en azul plano mino. De 750.000 a 1.400.000, un interior con tres figuras femeninas (97 x 83) de Laureano Barrau, y de 800.000 a 1.200.000 una magnífica vista costera (23 x 47) de Francisco Gimeno. Por debajo del millón se registraron numerosas subidas. He aquí algunos ejemplos: un pequeño paisaje guipuzcoano (30 x 40) de Da: niel Vázquez Díaz pasó de 650.000 altura, pasó de 1,8 a dos millones. Fue muy bien acogida una colección de porcelana de la Compañía de Indias, siglos x V I I- x l x Dos fuentes de 50 x 45 ofrecidas por 1.500.000 la pieza se vendieron por tres millones una y 2.750.000 la otra. También hubo millenes para las joyas y los muebles. La orfebrería se despachó con gran facilidad. MÁS ción era de 70- 90.000 libras. Alcanzó 83.600 (14,71 millones de pesetas) Y luego dicen que el pescado es caro. La segunda cotización en Sotheby s fue para un Concetto spaziale de Lucio Fontana, lienzo de 92 E 115 pintado en 1960 con acrílico rojo realzado por cuatro cortes paralelos. Se pagaron 106.700 l i- bras (18,77 millones de pesetas) A continuación se situó un hourloupe al acrílico de Jean Dubuffet, Sortie de l usine (211 El 30) de 1974, que totalizó 88.000 libras (15,48 millones de pesetas) Un precioso móvil colgante de Alexander Calder, Season (84 E 167) de 1963, rebasó al remate la esti- El puerto de Rosas óleo de Ramón Casas vendido en Fernando Duran por 7.371.000 pesetas a 850.000; una tablita de Segundo Matilla con marina (20 x 22) de 450.000 a 800.000; una composición al temple sobre papel (48 x 64) de Antoni Clavé, de 650.000 a 800.000; una vista urbana con río (4 6 x 5 5) de Celso Lagar, de 550.000 a 750.000; una pequeña ilustración con cazadores de Juan Gris (1 8 x 3 1) de 5 5 0 0 0 0 a 650.000; una diminuta pareja de óleos sobre hojalata (19 x 26) con temas bélicos de Ricardo Balaca, de 125.000 a 300.000; una miniatura sobre marfil de Blanca Boni (siglo x l x) de 150.000 a 225.000; otra firmada Presly, de 65.000 a 170.000; una acuarela de Estrada Vilarrasa, de 55.000 a 140.000, y una tablita de Javier de Winthuysen con tema veneciano (17 x 32) de 30.000 a 130.000. No sigo para no cansar al lector. En el capítulo de la escultura, una pareja de figuras femeninas en mármol blanco, de un metro de altura, cinceladas por Cesare Lapini, florentino del x l x obtuvo 1.700.000. Una imagen de San José en marfil, trabajo indoportugués del xVII o xVIII, de 44 cm de En las subastas de arte contemporáneo en Londres se dio la casualidad de que la primera cotización en Sotheby s y la primera en Christie s recayeron en obras del mismo autor: el francés Yves Klein. La presentada por Sotheby s, de 1960, estimada en 90- 120.000 libras, obtuvo 121.000 (21,29 millones de pesetas en el momento de la puja, con la libra en baja) Se trata de un rectángulo de 60 x 49 cm pintado en azul plano, como si fuera el tablero de una mesa. Se titula IKB 241 No es la primera vez, ni será la última, que registro en esta sección trabajos de Klein del mismo jaez vendidos por decenas de millones de pesetas. Lo adquirió un marchante europeo, sin duda con la esperanza de encontrar uno de esos coleccionistas masoquistas ansiosos por pagar un dineral por nada. No lo reproducimos porque el lector sólo vería una masa gris. La pieza vendida en Christie s tiene algo más. Se titula Feu FC 5 mide 116 E 89, y es una cartulina tostada aquí y allá con fuego de soplete y manchas chorreadas de pintura. Su estimamación alta al venderse por 82.500 libras (15,48 millones de pesetas) Otro concetto de Fontana (72 E 60) éste en color castaño con seis cortes, de 1964, también rebasó su estimación al obtener 51.700 libras (9,09 millones de pesetas) Un móvil estable de Calder, Beggar s penny (150 E 78) de 1962, alcanzó la segunda cota de Christie s al cobrar 57.200 libras (10,06 millones de pesetas) má de lo esperado. También por encima de su estimación, un trabajo de Jean- Paul Riopelle, Arles (73 E 99) de 1956, se vendió por 46.200 libras (8,13 millones de pesetas) Un acrílico sobre papel de Dubuffet, Cháteau bleue III (67 E 102) de 1975, llegó a 35.200 libras (6,14 millones de pesetas) Y una sobria composición de Serge Poliakoff, Bleu blanc (89 E 116) de 1968, se plantó en 33.000 libras (5,8 millones de pesetas) Sotheby s vendió el 84 por 100 de los lotes ofrecidos y Christie s el 78 por 100. iJi Santiago ARBÓS BALI STÉ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.