Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de las artes GuiUem Gil Circulo de Bellas Artes. Casal Balaguer De 150.000 a 2.000.000 de pesetas Hasta el 14 de noviembre Palma de Mallorca D Espera ESPUÉS de un largo periodo de tiempo sin exponer su obra, Guillem Gil confirma en esta muestra que sigue fiel a su temática y técnica. Componen la presente exposición una serie de paisajes cuyo tema lo constituyen los mercados pueblerinos de Mallorca. Como paisajista, Gil se recrea en la profundidad de las imágenes y en las aguas, claras como el cristal, fruto de la magia de su pincel. Sin embargo, la vertiente más personal de este artista se plasma en sus cuadros de mercados, que se convierten en auténtico mosaico costumbrista. La muestra nos- acerca a la madurez de un pintor que ha renunciado a cualquier tipo de probaturas estéticas para centrarse en el continuismo temático de los pintores mallorquines, previo a la revolución de los setenta, de la que son artífices artistas como Ramón Canet o Miquel Barceló. F. A. Acrobacias Roberto Orallo Galería Afinsa. Almirante, 5 Hasta finales de octubre De 175.000 a 600.000 pesetas Madríd Víctor Pedra Sala Dalmau. Consell de Cent, 349 De 35.000 a 375.000 pesetas Hasta el 13 de noviembre Barcelona E L pintor santanderino Roberto Orallo inaugura la nueva temporada de Afinsa, galería que, a su vez, inaugura nueva sede en la calle Almirante. Orallo, que ha realizado una treintena de exposiciones individuales por todo el mundo desde 1972, realiza una pintura figurativa, reflexiva y pasional a un tiempo, que investiga la condición humana. Su obra es un diálogo con el surrealismo, el cubismo y el expresionismo, del que surge un trabajo muy personal, sugestivo y vivencial, reflejo d e j n niündo propio. El artista, que utiliza óleos y acrílicos sobre lienzos que alcanzan un tamaño máximo de 150 x 150 cm, tiene obra en importantes pinacotecas e instituciones, como en los museos El Quijote, de México, o el de Bellas Artes, de Santander, la Fundación Botín o el Centro Médico Marqués de Valdecilla. A. A. L Obra de Vargas- Machuca A aventura de Víctor Pedra es una constante búsqueda en las raíces de la plástica de nuestro tiempo. En sus obras- en las que destaca la carga lúdica y desenfadada, ese toque humorístico con que sabe acercar figuras y objetos- se mezclan con aire de absoluto desenfado aportaciones surrealistas, planteamientos cubistas, postulados geométricos, elementos figurativos. El ejercicio de este artista es un irtento de aproximar el hoy al ayer, de acercarnos el mundo del circo. Los personajes circenses se cuelan en la tela y juegan con pelotas, aros, hacen equilibrios, ensayan acrobacias. En sus bodegones se respira un aire de serenidad, ese mismo que nos impulsa a adentrarnos en el mundo de los sentimientos y que nos hace ahondar y preguntarnos sobre la existencia cotidiana. A. Y. C. Oliver y A. Martín Centro de Recursos Culturales Avenida de América, 13 Hasta el 1 de noviembre Madrid Vargas- Machuca Galería Durero. Covadonga, 26 De 45.000 a 450.000 pesetas Hasta el 10 de noviembre Gijón Diego Salado Galería Dacal. Claudio Coello, 16 De 110.000 a 425.000 pesetas Hasta el 8 de noviembre Madrid T J L ámbito pictórico de un artista suele MIÁ ser su significante clave. Y en las pinturas de Salado existe una atmósfera que compendia su poética artística dice Manuel Ríos Ruiz de las pinturas de Diego Salado. Y es esa atmósfera delicada, sensual, cálida, la que precipita las obras de este artista en el sueño, la que hace que cada una de ellas sea una mezcla de pincelada firme y volátil a un tiempo, trazada con un empeño poco usual. Sus cuadros se enmarcan perfectamente dentro de la poética artística, dentro de ese ámbito en el que la fuerza del color sabe inyectar toda su carga de belleza en la tela. Paisajes, figuras y bodegones responden a estos planteamientos y hacen de este joven pintor jerezano, cuyas obras están repartidas por diferentes museos de New York, Tokio o Milán, un nombre que se va consolidando. A. Y. D OS ejercicios plásticos arriesgados, dos propuestas audaces que entroncan directamente con las nuevas tendencias artísticas son las que proponen Carlos Oliver y Arturo Martín Burgos. El primero presenta una instalación bajo el título Pain Stop Cajas solitarias, inaccesibles y aisladas, frías y distantes, encuentran su reverso ¿o quizá sea su anverso? en el reflejo de una luz cálida, alejada de toda la condición industrial que gravita en sus objetos callados. Arturo Martín Burgos se atreve con una propuesta estética que arranca de la cotidianeidad, del universo íntimo del artista, un corpus objetual en el que flotan pantalones manchados con pintura, zapatos que acusan el paso del tiempo y de la vida, fotografías que recuerdan otros años (el mar, la playa, la sensación de libertad, en definitiva) G. P. R OSTROS enormes, miradas fijas e inquietantes, mensajes con un trasfojdo de carnalidad, caras descaradas, descarnadas, cuerpos deformes, deformados. Así son los personajes que presenta la malagueña María José Vargas- Machuca, un conjunto de seres indefensos, sometidos al límite de lo soportable. Sin embargo, sus obras no son fortuitas, nacen de la reflexión, de un trabajo de años. Sabe mezclar los colores, crear atmósferas placenteras con esos velos, esos fondos de línea de horizonte en los que el azul acentúa la presencia y la ausencia a un mismo tiempo. Las veinte obras- diez óleos y diez dibujos realizados en técnica mixta- que exhibe estos días la galería de arte Durero son una aproximación a una técnica pictórica en la que lo primitivo es fruto de una perfecta y cuidada elaboración plástica, p. C.