CULTURAL MADRID 14-08-1992 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario- -Nebrija, poeta- EL brío hispano de Nebrija va por delante de lo que el curso de la historia permitía Intenta regular, dándolo pori acabado, un idioma qu e, co k siglos de existencia, estaba j casi los emborrache de dulzura con aquella pureza de buenas entrañas que haga parecer que la misma naturaleza habla E LIO Antonio, rechazando todo artificio exhibitorio, y propugnando una poesía de contagio y participación, estaba en esa línea. Sin embargo, se limitó a manifestarse inconforme con los versificadores castellanos; no pareció entrar en sus cálculos la posibilidad de que el sistema aquí arraigado pudiera ser sustituido por otro forastero. De que esto era posible, es de lo que convenció, pocos años después, Navagero a Boscán, y éste a Garcilaso: los dos amigos acometieron la revolución que, en la poesía, iba a satisfacer el ideal nebrisense de lírica consentida y compartida por el poeta y por el lector, es decir, de lírica ya moderna. Con renuncia, claro, a aquellas rimas tenantes que exigía la que el propio Juan de Mena llamaba gran disciplina de la poesía modema abusiva regida por un extraño código destinado a mostrar la osamenta más rígida de la versificación. De ahí que, al difundirse la obra de toledano y barcelonés, empapada de los sentimientos de que habló Castiglíone, con rimas tenues y suave andadura, fuera descalificado el itálico modo por los lectores fieles al arte antiguo, asegurando que no se sabía si aquello era verso o prosa. Más maliciosamente, motejaban de femeniles a los nuevos. J UAN Boscán miró por encima del hombro a tan obtusos detractores, y es seguro que tenía la descalificación de Nebrija en la cabeza cuando escribió estas palabras: ¿Quién ha de responder a hombres que no se mueven sino al son de los consonantes? Y ¿quién se ha de poner en pláticas con gente que no sabe qué cosa es verso, sinp aquel que, calzado y vestido con el consonante, os entra de golpe por un oído y os sale por otro? Era la misma irritación de Ello Antonio contra los sordos, sólo que éste la había manifestado treinta años antes de que llegara la oportunidad. Impaciente como en todo lo referente al honor de la lengua castellana, también aquí había ido por delante de los acontecimientos. F. U. C. Cy ¡JANDO la Reina Isabel pregunta a Nebrija para qué sirve aquel tratado, eocpresa una perplejidad que seria ampliamente compartida incluso por cortesanos muy cultos: tuvo que parecer extravagante la idea de regular el habla que se aprendía desde la cuna, casi como a respirar 14