Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-06-1992 página 39
CULTURAL MADRID 19-06-1992 página 39
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-06-1992 página 39

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

A B C de las artes Sevilla Creadores de un siglo en CastíUa- León U NA posición central atrae y al mismo tiempo expande. Impregna aquello que le llega de fuera con un carácter propio, respetando los límites particulares de cada arte, y luego de hacerlo suyo de ciertos modos o maneras, lo devuelve al acervo común más unlversalizado, lo incorpora al caudal dinámico de la historia del arte. Semejante proceder se ve cuajado, puede comprobarse claramente, en la e x p o s i c i ó n Pintores y escultores contemporáneos de Castilla- León muestra que reúne obras de sesenta y tres a r t i s t a s de nuestra época, quienes siguiendo una u otra de las propuestas posibles hoy como vías de expresión alcanzan, sin duda alguna, la cota peculiar y personal de creadores. (Un dato que corrobora históricamente el talante descrito es la presencia en el Pabellón de esta Comunidad autónoma de la exposición- m í nima, pero suficiente y exquisita- de los Tesoros de Castilla y León, en la que convergen culturas sucesivas: ibérica, romana, visigoda, medieval, renacentista, constituyendo un total armónico, coherente, ejemplar, admirable. A mi parecer, la estrella indudable de la exposición es el palentino Juan Manuel Díaz Caneja. Su poder pictórico traspasa las fechas de su nacimiento y su muerte, 19051988, y se instala en un hoy perdurable. La categoría de sus paisajes, la síntesis de la forma y el color, le emparejan con otro grande, Giorgio Morandi, con quien comparte un lugar situado más allá de los extremos que son la figuración y la abstracción. Me sorprende la nueva faz de los mecanismos terrestres de Gloria Alcahud, realizados entre 1990 y 1991. La pintora vallisoletana no renuncia a su abstracto romanticismo que esta vez instala, entre ráfagas de viento, sobre una tierra casi mar y cielo o un mar, casi cielo, casi tierra, dialogando con la obra del segoviano Alberto Reguera, situada a su costado, de firme materia. Se certifica la calidad del burgalés Modesto Ciruelos, su capacidad de arquitecturar sus Sala II del Arenal Temprado, s n. espacios mediante el peso que da a sus colores; lo certero del lenguaje de la leonesa Teresa Gancedo; la solidez plástica del desaparecido Pedro Mozos, también palentino; la inequívoca fantasía del burgalés Luis Sáez, en su Hasta el 23 de junio continua creación de artefactos inexistentes, vivos en su potencieil crueldad. Una pausa para la zamorana Delhy Tejero (1910- 1969) quien con su ligereza pictórica aireó una época. Un alto para el burga- les José Vela Zanetti, concreto hasta la exasperación de lo real. Una mirada, también espectadora, hacia la salmantina Isabel Villar, naíf del propio mundo. Los leoneses Félix de la Concha y José Sánchez Carralero, el abulense Florencio Galindo, el segoviano Ángel Cristóbal Higuera, el burgalés José María Cuasante y el zamorano José María Mezquita tocan, manipulan, de una u otra forma, la realid a d o dan un cuerpo real a sus pinturas, pues la realidad objetiva es imposible, es imposible porque siempre es interpretada. Así, De la Concha crea un escenario mientras Sánchez Carralero abre lo, bronco de un paisaje, Galindo sensibiliza, Higuera enfrenta, Cuasante precisa y Mezquita simplifica la realidad. Todos ellos dentro de la vitalidad de la tendencia, de sus múltiples posibilidades y aspectos. Á g u e d a de la Pisa, palentina construye sólidamente sus abrazos al espectador y e sí misma. Luis Cru Hernández, vallisoletano, adelgaza sus t é c n i c a s mixtas hasta hacerlas luz. Eloísa Sanz Al dea, soriana, da su paso para ade lantar al incuestionable Luis Gordi lio. Sofía Madrigal, segoviana traza geometrías cuya clave misteriosa nos incluye, nos acoge. Unas palabras sobre la escultura, recorriendo, sin nombrarla, le geografía castellano- leonesa: l sucesión que se establece par tiendo de José Luis Medina, Bal tasar Lobo, Venancio Blanco Santiago de Santiago, Lorenzc Frechilla, Castorina Francisco José Luis Coomonte y Felicianc Hernández pivota sobre este úl timo, revertiendo en Francisco Or tega, Luis Alonso Muñoz, Albertc Bañuelos, José María Casanova José María Isla y Sara Giménez conformando un panorama traba jador no suficientemente apartadc de la tradición, pero siempre cor un honrado buen hacer. Es de recibo felicitar a los or ganizadores de esta exposición) a quienes la han llevado a cabo, por el equilibrio y el tino puestc en ella. Adolfo CASTAÑO 3 Antonio Pedrero: Bodegón femenino 1959 José María Casanova: Hombre del sillón 1991

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.