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CULTURAL MADRID 10-04-1992 página 11
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CULTURAL MADRID 10-04-1992 página 11

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Ensayo C IORAN es menos por la gramática en la una figura de la que a la pasión por el conciencia desdilenguaje ha sucedido la E. M. Cioran chada que una variación lingüística, nueva prueba, Traducción de Rafael Panizo. Tusquets. Barcelona, 1992. 229 páginas, 1.800 pesetas de la absoluta lucidez losi hiciera falta, de nuestra gófila. Como Goethe, podecadencia espiritual see algo similar a la ataraxia como Barthes, mayoría, fondo y forma de verdad. Ejercicios Sin embargo, en Saint- John- Perse o el vérparticipa en el inteligente ritual en que cada de Admiración discurre sobre un océano de tigo de la plenitud -que fue publicado en el concepto se convierte en una verbena metafí- nombres- Joseph de Maistre y Frangois Mau- número setenta de los Cuadernos ínfimos con sica; y, como casi todos los partidarios del ex- riac, Beckett y Valéry, Saint- John- Perse y Ga- el título de Contra la Historia en 1976, lo ceso, opta, de manera casi sistemática, por ese briel Marcel, Roger Caillois y Mircea Eliade, mismo que Hacia la desnudez que se llacilicio del discurso que la latinidad redujo a con- Fondane y Borges, Scott Fitzgerald y Vulca- maba allí Contra la imagen -sostiene que cisión: el laconismo- escribe- debe resig- nescu, la Zambrano y Rigoni, Michaux, Weinin- si el uriiverso desapareciese, nada se perdenarse al silencio si no quiere caer en la profun- ger y Paul Celan, Ceronetti y Eminescu, Nicolás ría, puesto que, en suma, el iengueye lo reemdidad falsamente enigmática Por eso renuncia de Stáel y Heídegger... plazaría a comprimir el mundo en una idea, a traducírio No todos tienen la misma importancia ni recien una metáfora, a articularlo en un sistema o a ben el mismo tratamiento. Joseph de Maistre Hay, en Cioran, un procedimiento literario, objetivario en una representación. sirve de base a un largo Ensayo sobre el pen- basado en el equívoco, que le lleva a acertar Nada de eso le atrae ni le interesa. Cloran samiento reaccionario que lo es- y no sólo- creo que casi siempre: lo hace con Beckett; lo piensa en aforismos: es sus aforismos. Y sobre la política, en la que nadie se realiza hace coh Celan; nos ofrece una imagen muy níbraquilogiza todo lo que hay en sententiae sino a través de su propia ruina sobre las tida de Eliade; sjtúa con gran exactitud a Borque definen todo lo que son. El poeta suizo Fé- ideas: Una idea clara es una idea sin porve- ges; defiende a Gabriel Marcel; y define a Simlix Philipp Ingold, en su Das Buch im Buch nir y sobre la religión: Las religiones mueren mel y a Heidegger. A Cioran no le interesa la sostiene que el escritor es el arquetipo del lec- por falta de paradojas No sabemos qué admi- experiencia del lenguaje sino la de la nada: la tor ideal. Cloran es ese lector, y su lectura rar más: si la invectiva que lo informa o la más noble de todas las experiencias Para él, constituye una gramática. Como lector, resulta fórmula lingüística que lo expresa. Porque Clo- los autores de cierta importancia son aqueltos un moralista; como gramático, un legislador. Su ran representa tanto el álgebra cínica de la inte- cuyo martirio nos ha ayudado a soportar el ley aparece expresa en la oración, casi siempre ligencia como el elegante humor de la negatívi- nuestro Por eso, la memoria le parece la nominal, que informa su tHillantísíma fábrica de dad: es ambas cosas. Su prosa produce placer condición misma de la vida moral Y esa vida frases. Ejercicios es la primera palabra de mórbido; su sintaxis, placer intelectual. En Va- moral es lo que relampaguea en el fondo de toeste título, y hay que reconocer que está muy léry frente a sus ídolos y Valéry y los estra- dos sus escritos. Cioran es una carga de probien hallada; que responde a lo que sus pági- gos de la perfección acierta plenamente en su fundkJad en lo inmóvil de un tiempo que ha henas contienen; y que anuncia- tanto como papel y condición de crítico: Valéry invita me- cho, del pensamiento, superficie. Leerlo proenuncia- lo que el lector en ellas va a encon- nos a una reflexión sobre su obra que a una re- duce algo así como la sensación de un trar: un conjunto de aproximaciones a figuras flexión sobre sus propios comentarlos a propó- despertar: se nos tensan los ojos. que, a veces, tienen apariencia de pretexto; sito de ella Mallarmé y Valéry le parecen otras, de abismo; algunas, de semblanza; y la síntomas del final de una nación obsesionada Jaime SILES Ejercidos de admiración y otros textos A mucha gente no le va a gustar que alguien diga lo que todos sabemos pero que nadie se atreve a decir. A mucha gente no le va a gustar que alguien ose desmitificar lo que parecía indesmitif ¡cable; ni que desmonte de un plumazo, una a una, todas las batallitas de su juventud dorada. Pero alguien tenía que decirlo, y además exquisitamente. Por eso ha ganado el VIII Premio Internacional de Novela Plaza y Janes. Puede ser la novela del a ñ o p u e d e ser un best seller, pero lo que es seguro seguro, es que traerá cola. Creará mucha polémica. Y es que, en este país, las verdades todavía ofenden. El Buque Fantasma de Andrés Trapiello, una crónica irónica y a veces mordaz de los años de la clandestinidad. Una novela que nos habla de militantes y militares, de periodistas con pistola, saltimbanquis y delatores. De amantes mundanas y compañeras partidarias del beso otomano. Una novela que a muchos, a muchos, l í B i f l no les va a gustar. Novela Ganadora del VIII Premio Internacional de Novela Plaza Janes.

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