Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de las artes Misterios de Quico Rivas P RETENDE un tópico, tan inocente como extendido, que detrás de todo crítico hay siempre un pintor frustrado; un chascarrillo sin duda nacido con un veneno ya rancio, y al que Quico Rivas ha sabido darle la vuelta dejando bien sentado, en esta plaza, que detrás de un crítico también hay un artista en activo y no sólo como director de orquesta a lo Bonito Oliva, sino de verdad y con toda consecuencia. Francisco Rivas es uno de los críticos que ha mantenido mayor prestigio desde que allá por los años 70 desembarcara en nuestro panorama con el saludable propósito, compartido por otros no menos ilustres compañeros de viaje como Juan Manuel Bonet, Javier Rubio o Ángel González, de abrir una ventana al aire fresco y al sol de mayo, en un contexto artístico marcado por compromisos políticos no siempre bien entendidos y agobios existenciales no demasiado bien llevados. El suyo ha sido nombre clave en distintos momentos, algunos incluso decisivos, y ha sabido pasearse con finura y desparpajo por las mejores secciones culturales de diarios y revistas generales y especializadas. Y, aunque todo proyecto suyo siempre ha tenido algo de maravillosa e Incierta aventura, nunca ha dejado de sorprender por su profundo conocimiento de aspectos especialmente oscuros de nuestra reciente historia del arte, devolviéndonos, recientemente y entre otras, la memoria casi perdida de artistas como Alberto Greco, o emprendiendo titánicos proyectos como el todavía en Galería Caballo de Troya Salitre, 21 Hasta el 22 de febrero De 6.000 a 35.000 pesetas Quico Rivas en su estudio marcha de arrancarte al olvido las delicias más secretas de Maruja Mallo. Tras veinte años de pintor dominguero según él mismo, Francisco Rivas se ha decidido por fin a bajar a la arena y a colgar en una galería unas obras que no dejarán de sorprender a muchos y que van mucho más allá del tono festivo y anecdótico que algunos le querrán otorgar, descubriéndonos a un artista fino, un poco literario en el buen sentido de la palabra y en la mejor tradición de los mejores surrealistas, cuando no abandonado a una nostalgia de la vanguardia totalmente final de siglo y cierre de capítulo. La exposición, con el título Para una teoría general del beso se abre con dos grandes series de labios, en una técnica que bien podría llamarse carmín y beso femenino sobre papel y que reviste mucha mayor hondura de lo que puede parecer a simple vista y que, entre otras muchas cosas, bien puede entenderse como auténtico tratado de psicología femenina. Aparte de otras series, como la magnífica de grabados Sentar la cabeza habrá que destacar un sorprendente conjunto de collages entre los que encontramos insuperables poemas visuales (Sí a Poe Poesía) con una factura plástica también más que destacable, y que suponen un conjunto magnífico de ironía nostálgica y algo desencantada, en la que todavía brillan los oros de crepúsculos compartidos o secretos. Pablo JIMÉNEZ Geometrías Museo Jovellanos Plaza de Cimadevitía Hasta el 2 de febrero G ón Arte en La Mancha Museo Provincial Prado, 4 Hasta el 29 de febrero Ciudad Real Joan Brossa Dmutaclón de Huesca Ricardo del Arco, 6 Hasta el 12 de marzo Huesca L A exposición Geometrías orgarwzada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, reúne en el Museo Jovellanos la obra de cuatro artistas que desde hace años cuWivan un arte relacionado con la línea recta y la figura regular. Ángel Guache (Luanco, 1950) llega ahora a la escueta definición del cuadro mediante líneas negras perpendiculares, cada vez más finas, a la manera de geometrías irónicas, en serles significativamente tituladas Arquitecturas, Letras, Tíbet y Piezas para piano De Paco Fernández (San Juan de la Arena, 1950) pudo verse en Madrid (Jorge Kreisler, 1990) una exposición donde las referencias a un paisaje abstracto comenzaban a poblarse de elementos geométricos. Las obras de Fernando Fresno (Villaviciosa, 1954) trabajadas en aglomerado, definen formas geométricas en piezas para colgar y en columnas abiertas en forma de V Eugenio López (Oviedo, 19951) trabaja en Menorca hace veinte años, donde expuso en 1990 obras que contípuaban las geometrías iniciadas en 1984. Javier BARÓN L A creación de ooleccíones de 8 Mle contemporáneo se ha convertido en una práctica institucionalizada por las más diversas entidades tanto públicas como privadas. También Castilla- La Mancha, región que se hallaba un tanto al margen de los circuitos más dinániicos del arte actual, cuenta ya con una colección pública. Es una colección iniciada hace algo más de cuatro años, mediante el sistema de compra directa de obras y cuyo planteamiento conceptual obedece a la idea de conformar un panorama de la historia de la vanguardia española desde la generación informalista de posguerra hasta las tendencias radicales más últimas. En este momento, los fondos expuestos reúnen un mosaico de propuestas cuya trayectoria arranca con algunas de las figuras representativas del grupo El Paso, continuando luego con el denominado Grupo de Cuenca (Museo de Arte Abstracto) la abstracción expresionista, el realismo crítico popular (de Genovés a los Crónica) y, finalmente, el arte de los ochenta, con sendas pinturas de Miquel Barceló y José María Sicilia. José Luis LOARCE O FRECER la obra de un artista que tía influido dadsivamante en el pan rama español de las artee plásticas en tos últimos años es siempre interesante. Por eso saludamos esta muestra de Joan Brossa, donde se recoge una amplia selección de los trabajos más recientes- Una exposición cuyo punto de partida e 1986: instalaciones, poemas- objeto. Es a partir de este año cuando Brossa evoluciona hacia una nueva concepción del objeto, que le lleva a crear, en 1988, piezas únicas y múltiples. En sentido amplio, ios objetos creados en los dos últimos años reflejan una evolución marcada por cuatro elementos fundamentales: los objetos encontrados o ready mades (del que aquí puede verse Tango los objetos que se relacionan por su proximidad; objetos fusionados en parte con otro objeto- l o que significa la creación de un objeto nuevo, bien irónico, absurdo o imposible- y los objetos construidos a partir de partes de otros ya existentes. Sus últimas creaciones han ganado en visualidad (son objetos vinculados a lo cotidiano) Amparo YAGÚE 20