Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 20-12-1991 página 33
CULTURAL MADRID 20-12-1991 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 20-12-1991 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

A B C de las artes C a r t a de Barcelona El regreso de Rafael Benet L A actualidad en estos días se llama aquí Rafael Benet, por el excelente libro sobre él publicado y cuya presentación acaba de hacerse, oportunamente arropada por la condigna Extraordinaria de Nadal de este año, en la sala Pares, con muy interesantes obras de, entre otros, Anglada Camarasa, GiTieno, Nonell, Torres García, Mir, Olga Sachafoff, Ángel Ferrant, Pruna... Editado por la flaiiante fundación homónima, en colaboración con un grupo de generosos donantes, pintores todos ellos- con los fallecidos Josep Amat y Miguel Villa en cabeza- la autora del libro, la profesora Alicia Suárez, se ha quedado corta al calificarlo modestamente de estudio cuando, dada la amplitud de su contenido, bien pudo titularlo Rafael Benet y su época en la Cataluña de su tiempo La aparente redundancia que el doble posesivo encierra cabe justificarla asignándole a la época del eminente pintor, crítico y tratadista de arte una representatividad que seguramente sería abusivo otorgarle a su tiempo éste menos propicio siempre a cualquier adscripción personal particularizada. En su obra, de gran interés por la reactualización de ya viejos problemas que este regreso de Benet comporta, Alicia Suárez estudia con especial detenimiento lo que ella califica de connivencia entre Novecentismo Noucentisme y Vanguardia, toda vez que las ideas y la pintura de Rafael Benet coinciden con la recepción en Barcelona de los movimientos vanguardistas Ahora bien, si se piensa en lo que la palabra connivencia tiene de solapada colaboración con el enemigo, casi podría creerse que a lo que, sin quererlo, está apuntando la autora es a la atribulada y en ocasiones equí- A LICIA Suárez ha establecido el catálogo razonado de más de trescientas sesenta pinturas y reseñado, una por una, cerca de dos mil entradas de la útilísima bibliografía personal del pintor Rafael Benet como el de Picasso a principio de siglo, cuando las Demoiselles famosas. Rafael Benet fue un crítico exigente, pero en modo alguno reacio a seguir el consejo de Xe- nius de mantenerse atento a las palpitaciones de los tiempos. En este sentido, su actitud como pintor fue menos versátil, como le suele ocurrir a los pintores muy pintores, contra lo que hayan podido pensar quienes, como Cirici Pellicer, han llegado a afirmar, parodiando a Osear Wilde, que la pintura imita al crítico En Cirici, hombre inteligente e imaginativo, pintor y dibujante a ratos, con más talento como tal del que se le suele atribuir, sorprende una afirmación semejante, a la que acaso le indujera su calculada proclividad a las conclusiones resolutivas y tajantes. En esto era un poco como Dalí, quien quizá temiera tanto como Cirici la otra proclividad contra la cual ambos debieron tener que esforzarse en sus comienzos; la de la emotividad fácil y la tentación lírica, que sin duda tuvieron que jugarles alguna mala pasada en su juventud. A mí, que a petición del propio Dalí fue quien los presentó hacia 1970 en el Ritz- antes no se conocían personalmente- no se me olvida la sonrisa fingidamente feliz de Cirici ante las irónicas provocaciones de Dalí, procurando no imitarle, como quien reconoce, un sí es no piadosamente, lo que de ordinario cuesta eso, y prefiere callarse discretamente, aun a costa de que su interlocutor creyera estarle tomando el pelo. Alicia Suárez puntualiza bien la extraordinaria aportación de Benet como tratadista de arte y como pintor a lo largo de más de dos tercios de este siglo. Nacido en Terrassa el 2 de junio de 1889, Rafael Benet falleció en 1979 cuando le faltaban sólo cinco meses para cumplir los noventa años. Vivió y murió pobre- nos dice su hijo Jordi en el lúcido prólogo- Admiraba- añade- la tenacidad autoformativa y el afán constante de superación. Admiraba, sobre todo. BENET UB un crítico rigente, pero en modo alguno reacio a seguir el consejo de Xenius de mantenerse atento a las palpitaciones de los tiempos. En este sentido, su titud como pintor fue menos Versátil, como les suele ocurrir tt los pintores muy pintores t ca postura del escritor dedicado al menester Critico o de historiografía artística que tanto proPende hoy, aún en los casos mejores, a encenderle una vela a Dios y otra al diablo. Se trata de algo punto menos que inevitable- museos, rporaclones, toda suerte de coleccionismo y p iiercio tanto público como privado andan en niismo- dada la permanente esquizofrenia en que vive el arte de nuestros días, incapacijaao para superar la dicotomía entre tendencias ostijes, incluso dentro de una misma o paredin vanguar s últimas, particularmente después del gran JJP wo que dio Antoni Tapies al filo de los priran años cincuenta, a partir de cuya fulguI Q comercialización a escala mundial parece fnás probable que las cosas difícilmente puegf solver a ser lo quei ueron. Su caso, en aspecto, viene a desempeñar un papel Felicidades ...con 11 Venga a Casa del Libro, donde encontrará todo tipo de libros, para todas las edades, para todas las preferencias: libros infantiles, literatura, arte, humanidades, ciencia y tecnología... ...Y siempre con la mejor atención Es evidente que fue un pintor y un escritor probado tanto en la vida como en el arte mismo. Por ello, en este su regreso a ella y a él, mucho es lo que aprendemos de nuevo, sobre un tiempo y un arte que siguen siendo los nuestros entre los artistas, a los individuos probados por la vida... Él, como se ve a lo largo del ímprobo trabajo de Alicia Suárez, que ha establecido el catálogo razonado de más de 360 pinturas y reseñado, una por una, cerca de dos mil entradas de la útilísima bibliografía personal del pintor, entre libros, opúsculos, el ingente cúmulo de sus ensayos y artículos de crítica artística, muchas veces polémica, es evidente que fue un pintor y un escritor probado tanto en la vida como en el arte mismo. Por ello, en este su regreso a ella y a él, mucho es lo que aprendemos de nuevo, sobre un tiempo y un arte que siguen siendo los nuestros, quienes tanto aprendimos de su lección cuando vivía. Rafael SANTOS TORROELLA 33 Casa del Libro ESPASA- CALPE r Edición. Gnn Vfi, 29- U 521 657- 28013 Madrid 2 Edición, Maestro Viclorii, 3 Tilf. 52102 76- 28013 Madrid r Horario ininterrumpido de 10 a 20 30 horas. A partir del d (a 22 de Diciembre de 10 a 21 horas. V Los E omingos 22 y 29 de Diciembre y el 5 de Enero abrimos de 12 a 21 horas ininterrupidamente

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.