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CULTURAL MADRID 20-12-1991 página 10
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CULTURAL MADRID 20-12-1991 página 10

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario Novela A instancia de parte Mercedes Fórmica Castalia- lnstituto de la Mujer. Madrid, 1991. 230 páginas L A Biblioteca de Escritoras recienteTodos serán víctimas de su egoísmo sin esmente creada por la editorial Castalia crúpulos. Esperanza- s u caracterización y el Instituto de la Mujer ha incluido onomástica ha resultado ser una patética iroen el número 22 de su colección la novela de nía- nunca logrará salir de su miseria al lado Mercedes Fórmica (Cádiz, 1918) A instancia del alcoholizado Chano. Éste llega a extrema de parte cuya primera edición vio la luz degradación, primero a causa del desprecio en 1955 y que ahora se reedita con el texto de una sociedad que le impide perdonar y, revisado por la autora en 1990 y con algunas después, envilecido por su propia abyección notas y un interesante prólogo de María al acceder a los planes de Julián: escenificar Elena Bravo. Esta es la tercera novela de el fingido adulterio de la mestiza Aurelia, fiMercedes Fórmica. En su momento sucedió a nalmente condenada y separada de su hijo. sus dos incursiones novelescas en la guerra El enfoque testimonial de la novela se civil, Monte de Sancha (1950) y La ciudad apoya en la radical injusticia de las peripecias perdida (1951) y fue distinguida con el prenarradas asumida por una sociedad machista mio Cid. Ño recibió entonces mucha atención, a pesar de que su autora ya era bastante conocida, sobre todo por su participación activa como jurista en la defensa de los derechos de la mujer. En su trabajo como abogada, con el consiguiente descubrimiento de muchas injusticias en la discriminación de la mujer en una sociedad tradicionalmente hecha a medida de los varones, encontró esta escritora los materiales para algunos importantes documentos periodísticos- fue colaboradora de ABC desde 1952- en la historia de las reivindicaciones feministas. Estas son las circunstancias de la génesis de A instancia de parte novela testimonial en la que. como señala su prologuista, la autora ha aprovechado bastantes recuerdos de su propia adolescencia, además de haber recreado en algunos personajes sey amparada por un ordenamiento jurídico discundarios experiencias sufridas por clientes criminatorio. Su denuncia se amplía por mede su despacho jurídico. En este sentido, dio de la inclusión de otros casos protagoniaunque no se trata de una novela importante zados por las mujeres depositadas en prisión. en el curso de nuestra narrativa de posgueY la defensa de la tesis que orienta toda la rra, su recuperación ha de resultar sin duda narración se explícita en estas palabras de positiva, pues permite leer de nuevo el texto una reclusa; En este encierro he sabido que con actitud exenta de prejuicios ideológicos y las mujeres somos lo que el hombre que nos comprobar que en la lucha por la reivindicatoca en suerte se empeña que seamos (páción feminista intervinieron algunas voces gina 207) y en la tranquilizadora respuesta más de las que tanto suelen pregonarse. de Julián ante los miedos de su amante por Como suele ocurrir e s t a r ambos en la en otras obras destimisma situación La recuperación de esta nadas a ilustrar situa- r e a l- que la- apanovela permite comprobar rente- utilizada para ciones injustas y a defender tesis preconcecondenar a su mujer; que en la lucha por la bidas, la historia na Pierde cuidado- l a reivindicación feminista rrada en A instancia tranquilizó Julián- las de parte es muy sen- intervinieron algunas voces leyes son distintas cilla. En ella confluyen para los hombres tres personas hundi- más de las que tanto suelen (página 217) das en dos matrimopregonarse La lectura de A nios rotos por difereninstancia de parte ha tes motivos, aunque de hacerse desde la todos sean consecerteza de que esta cuencia de la misma situación social injusta novela fue escrita hace casi cuarenta años y e idénticas trampas jurídicas. El máximo beque los sucesos refendos están ambientados neficiario será también aquí un prototipo de a principios de este siglo, concretamente los individuos sin escrúpulos que saben sien 1918, en el Cádiz natal de su autora. Su tuarse siempre entre los ganadores y sacar lugar en la historia de la literatura ginocrítica todo el partido que las circunstancias favoraaparece así más nítido. Porque, como indica bles le permiten. Con una modalización naMaría Elena Bravo siguiendo explicaciones rrativa tradicional y una composición triparde Toril Moi y Elaine Showailer. pone atentita bien desarrollada en los clásicos planción en el mundo de la cultura de la mujer teamiento, nudo y desenlace, la novela que está empezando a salir a la luz En comienza, in medias res con el fortuito todo caso, su interés es comparable al de encuentro de dos antiguos amigos; Chano, otras narraciones incluidas en la colección, caído en desgracia de varón sin estima por que, en este caso al menos, ha dejado escahatier perdonado el adulterio de su mujer, y par sin corregir bastantes erratas en la impreJulián, que regresa con la suya desde Filipisión del texto. nas dispuesto a deshacerse de ella y continuar su vida con la nueva a m a n t e Ángel BASANTA 10

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