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BLANCO Y NEGRO MADRID 29-10-2000 página 12
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BLANCO Y NEGRO MADRID 29-10-2000 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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yo mucho; así. ellos fijan muy bien el texto, los tonos, las pausas, y a mí me sirve para ver cómo voy a hacer la película; luego ruedo todo en una sola toma y, en casos rarísimos, en dos. La preproducción es, por eso, muy importante BYN ¿Sieinpre ha participado en U producción? JLG Sí. A José Luis Tafur, productor de la primera película que dirigí, Asignatura pendiente le pregunté: ¿Cuánto voy a cobrar? El me dijo; Se te va a pagar por el trabajo de guión y de dirección un millón de pesetas iCuánto cuesta la película? seguí preguntando. Trece millones de pesetas O sea- le dije- que si yo pongo un millón trescientas mil, me quedo con el diez por ciento, soy coproductor Claro, encantado respondió. Pedí a la Sociedad General de Autores un crédito de 300.000 pesetas, que no tenía, puse mi trabajo y me quedé con el diez por ciento. Así que el productor debió pensar: Éste está implicado hasta el cuello, es el primero que desea que esto quede bienw. Y eso me permitió que nadie me diera la lata en el montaje. En la segunda, que fue Solos en la madrugada cogí el 15 por ciento, y en Las verdes praderas el 20; en El crack formé productora con Horacio Valcárcei, y aquí seguimos. Tampoco es tan complicado BYN ¿Se ha planteado alguna vez sí no fiaera director de cinc a qué podría haberse dedicado? JLG Escribir, desde siempre lo que yo he querido hacer es escribir. Nunca había pensado en dirigir, fue José María González Sinde el que me dijo que por qué no dirigía. Yo no había ido a la Escuela de Cine y, además, había oído que hasta se necesitaba saber geometría, así que me asusté... Hablé entonces con un npo maravilloso al que luego dediqué el Osear, el crítico Alfonso Sánchez. Ese oficio o se aprende en una semana o no se aprende nunca. Desde Griffith hasta ahora- me dijo- no ha habido nada nuevo, se rueda igual: o la cámara está quieta o en movimiento. Si está quieta, hay unos objetivos, más cortos o más largos, no tienes ni que saber lo que es un 75. o un 100, o un 50, y si la quieres en movimiento, se mueve lateralmente o con una grúa. Jolm Ford nunca ha rodado con grúa Desde niño yo sabía que en una película de Miccliell Leisen o McCarey alguien dice te quiero y otra contesta en un mismo tamaño yo también o sea, un plano- contraplano... pero, ¿cómo se hacía en la práctica? Total, que el primer día de rodaje dije: A mí me gustaría que Sacristán, que está jugando con un palo al lado del río, se vuelva hacia Fiorella. que está sentada después de pasar juntos un día en el campo, y que los sigamos con un movimiento de cámara, que probablemente será un traveUing... Y en seguida la gente se puso en movimiento, cámara aquí, travelling, proyectores... ¡Me lo hacen! pensé, y aún lo sigo pensando. He estado en los dos lados y creo que es infmitamente más difícil escribir una película que dirigirla, porque escribiéndola la escás creando de verdad, solo, o BVN 1 2 En su corazón de cinefilo, José Luis Garci tiene un rincón especial para sus cineastas preferidos. (6ill y Wilder me parece que es el ideal, porque auna ser el más grande guionista de todos los tiempos con su voluntad de ser un director normal, nunca ha querido ser el primero de la clase, ha tratado de contar con la mayor sencillez y claridad de exposición, siempre en progresión, una historia. Ves su filmografía y encuentras una primera obra maestra absoluta como Perdición luego El crepúsculo de ios dioses El gran carnaval Traidor en el infierno X o n faldas y a lo loco El apartamento La vida privada de Shertock Holmes ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madreT es impresionante. Como director, en mi opinión, el más grande, el mayor técnico, el que ha contado una historia de forma más personal y con mayor vocación de estilo ha sido Alfred Hitchcock. Y me preguntarán: ¿Y John Ford? y yo contesto: John Ford es el cine, es Shakespeare Se dice que Shakespeare ha sido uno de los cinco hombres con mayor influencia en este último milenio, pues yo creo que dentro de algunos años se dirá que Shakespeare es el John Ford del teatro. Después, uno tiene sus amores: Leo McCarey, un director maravilloso, es el melodrama, la emoción... David Lean, y de los más cercanos, Coppola y Woody Alien, me gustan también Murnau, Fritz Lang, Dreyer, Bergman... Y en España, un maestro incontestable como Buñuel y otro como Berlanga, que no nos damos cuenta porque lo tenemos aquí y está a golpe de teléfono y a golpe de comida, pero que ha hecho Xalabuch El verdugo Plácido que es un portento, La escopeta Nacional Patrimonio Nacional Luego, aparte de Almodóvar, hay otro gran director español que, sin ninguna duda, es el cineasta más reconocido y está a la altura de Buñuel o más, Víctor Erice, que con tres películas ha configurado una obra personal realmente asombrosa, de lo mejor que se ha hecho nunca en Europa con un amigo, pero solo; con tm equipo de cuarenta personas, estás muy arropado por gente que sabe su oficio; encuadrar, iluminar, reforzar un plano... B Y N ¿Por qué película le gustarú que le recordaran? JLG Pues no sé, porque las películas las hago con mucho cariño, mucha entrega y pasión cinematográfica, pero luego veo que me quedo muy corto. Un trabajo mío muy premiado es Canción de cuna en la Cinemateca de Lisboa fue un éxito tremendo, escribieron cosas maravillosas, hablaban de una mirada fordiana pero yo, que he visto veinte mil películas, la veo y pienso que estoy muy lejos.

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