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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-10-2000 página 66
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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-10-2000 página 66

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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CASAS PARA RECORDAR música, con un piano de cola y una alfombta de ía Real Fábrica. Todos los dormitorios son diFerentes. Éste es abuhardillado, con camas coloniales, y el cuarto de baño (al fondo) separado por una puerta de cristal portantes reformas posteriores, ha mantenido, sin embargo, los elementos característicos de las casas de Carmona. Una serie de habitaciones se agrupan en torno a un patio central, oculto durante años, en el que se descubrió una bellísima columnata de mármol d u r a n t e las obras de la última restauración. En el siglo XVII, cuand o el estilo italiano imperaba en Sevilla, se reformó la puerta y se construyó una logia con tres filas de columnas y arcos. En el XVIIl, se levantó el salón de baile, según la moda francesa, a base de derribar tabiques y muros, dándole un nuevo aire más moderno. iMJiir Técnicas artesanales La restauración más reciente se llevó a cabo hace diez años y estuvo dirigida por Marta Medina, que trató de devolver a la casa el aspecto que tenía en su origen. Fue una obra integral, pues, además de recuperar espacios y escaleras, se puso especial cuidado en los jardines y patios, en las luces, en los colores y hasta en las especies de plantas que se eligieron. En su interior. los suelos se mantuvieron con el tradicional barro artesanal y las fachadas se pintaron al modo tradicional andaluz, a partir de cal viva y pigmentos naturales, del mismo modo que se ha venido haciendo durante siglos. Se potenció también la artesanía local de la madera y el barro. En su decoración, se ha fantaseado con las combinaciones de esrucos y colores en paredes y techos, y gran parte de los muebles y tapicerías, por ser de origen inglés, le proporcionan un aspecto muy acogedor. I El alni 9 original POR M A R T A MEDINA El principal resultado de la restauración de La Casa de Carmena fue mantener el alma que ya tenía. Para conseguirlo resultó fundamental evitar cualquier actuación que, consciente o inconscientemente, dejase ver la mano contemporánea del equipo de rehabilitadores. Así, se buscaron los colores originales raspando hasta la última capa de pintura, se utilizaron las mismas técnicas y materiales (cal, teche y resina con pigmentos naturales) se copiaron los azulejos que faltaban, incluso gastándolos un poco... Amueblarla fue fácil: cuando hay una buena arquitectura, la decoración no presenta problemas, viene casi por sí sola; pasa como con las personas con una buena estructura, que les cae bien cualquier cosa que se pongan. eXN 66

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